<
>

49ers y Seahawks podrían enfrentar obstáculo histórico en playoffs

Los San Francisco 49ers y Seattle Seahawks tienen asegurada su calificación a los playoffs, sin embargo, todavía deben definir cuál de los dos será el campeón de la NFC Oeste y eso podría influir en el destino de uno de estos equipos en enero.

Ambos tienen récord 11-3 y de ganar esta semana garantizarán que por noveno año consecutivo desde que se estableció el actual formato divisional --en el 2002-- tengamos un comodín con al menos 12 victorias en los playoffs.

San Francisco tiene el primer turno el sábado por la noche contra Los Angeles Rams, que necesitan una victoria para mantener vivas sus esperanzas de playoffs; el domingo los Seahawks reciben a los Arizona Cardinals.

Sin embargo, el resultado de este fin de semana será irrelevante para la Semana 17, donde Niners y Seahawks definirán al campeón divisional.

En caso que alguno de los dos termine con foja 12-4 sin el banderín de la NFC Oeste será una mala señal para sus esperanzas de ganar el Super Bowl ya que ninguno de los ocho equipos anteriores que lo han conseguido desde el 2002 han llegado más allá del Juego por el Campeonato de su conferencia.

En el 2003, los Tennessee Titans terminaron como equipo comodín en la AFC pese a terminar empatados con los Indianapolis Colts en 12-2. Los Titans cayeron ese año 17-14 ante los New England Patriots en la Ronda Divisional.

Los Jacksonville Jaguars tuvieron un destino similar en el 2005, cuando terminaron con marca 12-4 detrás de los Colts (14-2) para caer con Ronda de Comodines 28-3 frente a los Patriots.

Los Colts fueron eliminados en el 2008 tras avanzar como segundo lugar de la AFC Sur con récord 12-4, detrás del 13-3 de los Titans. Indianapolis perdió 23-17 en la Ronda de Comodines ante los San Diego Chargers (8-8).

En el 2010, los Baltimore Ravens (12-4) terminaron en segundo lugar de la AFC Norte detrás de los Pittsburgh Steelers (12-4), ante quienes cayeron 31-24 en la Ronda Divisional.

Al siguiente año se invirtieron los papeles, Baltimore terminó como líder divisional por delante de Pittsburgh, ambos con foja 12-4. Los Steelers terminaron perdiendo 29-23 en tiempo extra frente a los Denver Broncos en Ronda de Comodines.

Los San Francisco 49ers han sido el equipo que más lejos llegó calificando como comodín con récord 12-4, perdiendo en el Juego por el Campeonato de la NFC, 23-17, frente a los Seattle Seahawks, campeones de la NFC Oeste con foja 13-3.

En el 2016, los Oakland Raiders avanzaron a postemporada como segundo lugar de la AFC Oeste detrás de los Kansas City Chiefs, ambos con foja 12-4, cayendo en Ronda de Comodines, 27-14, frente a los Houston Texans luego de perder en la recta final de la temporada al mariscal de campo Derek Carr por una lesión en la pierna.

La temporada pasada fueron Los Angeles Chargers los que llegaron a playoffs con récord 12-4, mismo que Kansas City que fue el líder divisional. Los Bolts avanzaron hasta la Ronda Divisional donde perdieron 41-28 frente a los Patriots.

Este año, los 49ers están mejor posicionados que los Seahawks en las estadísticas más importantes, la defensiva de San Francisco es la mejor de la liga con apenas 154.4 yardas aéreas permitidas por partido por 271 de Seattle, además en puntos permitidos también tiene ventaja con 18.4 puntos por 24.6. En puntos anotados, los Niners están en el segundo lugar de la NFL con 29.9 por partido mientras los Seahawks están en la novena posición con 26.5.

Información de ESPN Stats & Information fue utilizada en la redacción de esta nota.