<
>

Los 4 'downs' de la NFL: ¿California, un lugar ideal para Tom Brady?

Definidas la Ronda Divisional y con la sorpresa de que Saints y Patriots están eliminados. Drew Brees y Tom Brady verán el Super Bowl desde casa. Aquí estamos para otros #4DownsConViruega. ¡Listos! Iniciamos.

1er Down… El futuro de Tom Brady

Vámonos tranquilos porque de esto se estará hablando por varios meses. De hecho hasta las casas de las apuestas empiezan con sus predicciones y demás. El futuro de Tom Brady ha acaparado los titulares de varias partes del mundo. Todos se preguntan si seguirá con los Patriots o se retira de la NFL. Las especulaciones e ilusiones de muchos aficionados van desde los Los Angeles Chargers, Pittsburgh hasta quedarse en New England. No sólo he escuchado de varios comentaristas en Estados Unidos que Los Ángeles sería el lugar perfecto para Brady por varias razones. Es un chico de California, es un lugar estratégicamente perfecto para los negocios de él, así como de su esposa. Estaría cerca de la familia, que aún radica ahí, además de que llegaría a una franquicia que necesita quarterback, que tendrá estadio nuevo y que sería el perfecto imán de taquilla para unos Chargers que no tienen identidad después de salir de San Diego.

Dejemos las especulaciones, porque podemos crear una fantasía alrededor de ellas y no son hechos concretos o tangibles. Lo que sabemos es lo que dijo Brady en conferencia de prensa al término del partido donde fue directo, sin dudar, que ve poco probable la posibilidad de retirarse. Por la forma como lo dijo y como contestó, sin dudar por un segundo, Brady lo tiene bien claro, no se retira. Lo que dejó sí dejó abierto fue la continuidad con los Patriots, esto no quiere decir que no regrese a New England.

Por primera ocasión en su carrera Brady será agente libre, por lo que tendrá la posibilidad de estudiar opciones, de analizar dónde quiere terminar los últimos años de su carrera en la NFL. No será la primera ocasión que un quarterback que ganó todo con una franquicia finalice su carrera en otro lado, ejemplos hay varios: Joe Montana, Peyton Manning, Brett Favre, etc.

Muchos creen que Brady se iría donde termine su coordinador ofensivo Josh McDaniels, y puede que tenga sentido por esa buena relación laboral que llevan, pero McDaniels no atrapa, ni corre el balón, ni bloquea. Brady necesita llegar a un equipo donde tenga armas suficientes para poder competir, porque físicamente todavía lo puede hacer. Creo que un buen destino puede ser Indianapolis, con un equipo joven, con mucho talento de ambos lados del balón y con gran entrenador como Frank Reich, pero también no descarto la posibilidad de que se quede con los Patriots y mejoren la ofensiva, porque defensiva tienen. Serán unos meses movidos con agencia libre, draft y el futuro de Tom Brady y Drew Brees, de quien el retiro también pasa por su cabeza. Ambos, Brady y Brees son dos competidores que una derrota no los hace claudicar, siempre buscan ganar. Por eso son de los mejores en la historia.

2do Down.. Los errores de New Orleans

Por tercer año consecutivo los Saints generan grandes expectativas de llegar al Super Bowl y se quedan en el camino. Volvieron a perder contra Minnesota. En esta ocasión no hubo milagro ni tampoco una interferencia clara que no les marcaron. Esta vez perdieron porque no pudieron establecer su juego con la ofensiva. Los Vikings hicieron un gran trabajo con los frontales para frenar a Alvin Kamara y ponerle presión a Drew Brees. Kirk Cousins dio un buen partido y me da mucho gusto por él, porque en ocasiones las críticas de que no ganaba partidos grandes eran poco fundamentadas. No todas las victorias, ni todas las derrotas son 100% culpa de los quarterbacks, pero es así cómo se mide y ellos mismos los saben.

Saints no dejó a un lado los errores en los momentos claves. Después de que lograron detener a Minnesota en tercer down con poco más de 2:40 por jugarse, decidieron no utilizar su último tiempo fuera por lo que el reloj se fue hasta la pausa de los dos minutos. Vino el despeje y tomaron el balón con tiempo suficiente. Necesitaban de un gol de campo para mandar el partido a tiempo extra. La ofensiva caminó hasta que fueron castigados por un movimiento ilegal, perdieron cinco yardas y en lugar de quemar ese tiempo fuera para evitar la pérdida de los 10 segundos, prefirieron quedarse con el tiempo fuera, perder 10 segundos y cinco yardas por el castigo. Al final consiguieron el gol de campo de 49 yardas, pero una vez más mostraron problemas para manejar el reloj de juego, los tiempos fuera. Saints hubiera tenido el balón con más de dos minutos, con la pausa, sin tiempos fuera y quizás pudieron acercarse más al touchdown.

En el tiempo extra siempre viene la polémica de las reglas. Resulta que cuando el favorito queda eliminado o el odiado avanza o el no querido es cuando nos acordamos de lo “injusto” de las reglas, de que todo se decide con un volado. Pero las reglas son claras y para eso está la defensiva, para detener. Si no lo pueden hacer entonces no pueden ganar el partido.

La jugada con la que se define el partido para mi hay interferencia de Kyle Rudolph sobre el defensivo de New Orleans, quizás en el pasado no hubiera sido, pero después de todo lo que hemos visto, al menos se tenía que revisar bajo la regla que solicitó Saints y la aprobó la NFL, pero de las fallas e inconsistencia de la oficina que encabeza Al Riveron ya hablé demasiado en la temporada y los reitero. HAN SIDO UN DESASTRE. SE TIENE QUE IR.

3er Down… Juego terrestre, la base

La actuación de Derrick Henry el sábado por la noche nos deja en claro que este deporte se gana con juego terrestre y defensiva, más en la época de los playoffs. En una era donde lanzar el balón es la base de gran parte de las ofensivas y de los poco valorados que están los corredores, Henry nos recuerda que llevar el balón por tierra es la forma más segura de llevar el balón a la zona de anotación, además de desgastar a la defensiva contraria y dominar el reloj de juego. Ante la combinación, juego terrestre y defensiva hay pocos antídotos. No es infalible, pero sí es la posibilidad más alta de ganar. La fórmula correcta para eliminar a cualquier equipo con un ofensiva explosiva, con un gran quarterback, grandes receptores como Chiefs, Ravens, Vikings, 49ers, es la ofensiva que puedas armar con el juego terrestre. El ataque es la mejor defensiva para dejar fuera del campo a la ofensiva contraria. Ahora de casi todos los equipos que están en la ronda Divisional, se tienen ofensivas balanceadas, que pueden correr y pasar. Por eso, lo más importante es el balance.

4to Down… Cowboys bien, Giants mis dudas

Se anunció la llegada de Mike McCarthy a Dallas, y si bien es cierto, que ya había escrito de esto, vale la pena señalar que la decisión es de lo mejor que ha tomado Jerry Jones. Se tardó en anunciar lo que sabíamos todos, Jason Garrett dejaría de ser el head coach, pero lo hizo así por la estima que le tiene. Garrett era insostenible y me sorprende que los Giants pidieron permiso para entrevistarlo. Lo de Garrett fue incapacidad evidente. Los Giants ya tienen nuevo head coach y se trata de Joe Judge. Seguro no lo conocen, no se preocupen NADIE lo conocía, vaya ni los aficionados de los Giants.

Judge fue el entrenador de receptores y equipos especiales de los Patriots desde 2011 a la fecha, por lo que es del árbol de Bill Belichick, donde ganó tres Super Bowls. Previo a eso, fue entrenador de equipos especiales con Alabama, con Nick Saban, donde ganó dos títulos Nacionales. Nunca ha sido coordinador, nunca ha sido entrenador en jefe en ningún nivel importante.

Algunas franquicias siguen con esa fiebre de encontrar al nuevo Sean McVay, un coach joven, atrevido y con gran conocimiento. No dudo que Judge tenga conocimiento del deporte de lo contrario no estaría ahí, pero ¿realmente era la mejor opción para los Giants? Darle la responsabilidad a un entrenador que no ha tenido la experiencia de ser head coach en un mercado como el de New York y con la urgencia de ganar, lo dudo. Las malas decisiones en pretemporada repercuten en la temporada regular. Lo que mal empieza mal acaba.

Hasta aquí llegamos, nos leemos el jueves con temas de la NBA en #4PeriodosConViruega o en @PabloViruega.