<
>

Implicaciones de aumentar a siete el número de equipos en Playoffs de la NFL

La posibilidad de expandir el formato de Playoffs ofrecerá un sentido de mayor justicia a algunos equipos, pero difícilmente la posibilidad de llegar a la disputa por el Trofeo Vince Lombardi.

Al menos eso indica la historia con el formato empleado durante los últimos 30 años.

La propuesta que los dueños aprobaron que sea presentada en la negociación del nuevo contrato laboral con los jugadores de la NFL incluye aumentar a siete los equipos en Postemporada en cada conferencia, por ende, añadir dos juegos a la Ronda de Comodines y que sólo la primera siembra tenga descanso en la primera ronda.

Un cambio que pudiera parecer menor, podría tener implicaciones importantes de acuerdo a lo que hemos visto desde 1990.

Al alza el valor de la 1a. siembra
Desde que la NFL estableció las siembras para Playoffs en 1990 y le dio a las dos primeras de cada conferencia la ventaja de descansar en la primera ronda, 48 de los 60 equipos que han llegado al Super Bowl los últimos 30 años han terminado como 1 o 2 en las siembras de conferencia.

De esos 48 equipos, 31 han sido primeras siembras, aspecto que resalta la importancia de terminar con la mejor marca en la conferencia y tener la ventaja de jugar los Playoffs en casa.

La nueva propuesta, sin duda, revaloriza la primera siembra, pues obligaría al equipo con la segunda siembra a no descansar en la Ronda de Comodines y a jugar tres partidos para llegar al Super Bowl, lo que se traduce en una lucha más intensa en la temporada regular por la mejor marca en cada conferencia.

Mayor desgaste para la 2a. siembra La temporada pasada, los Kansas City Chiefs terminaron con la segunda siembra, descansaron en la primera ronda de Playoffs y gracias a la derrota de los Baltimore Ravens (primera siembra en la AFC), jugaron la Final de la AFC en su casa, es decir, sólo tuvieron dos juegos antes de ganar el Super Bowl.

Con el formato propuesto por los dueños, los Chiefs hubieran jugado en la Ronda de Comodines y su desgaste hubiera sido mayor camino al Super Bowl, donde hubieran enfrentado a unos San Francisco 49ers que, con la primera siembra en la NFC, jugaron un partido menos que Kansas City.

Invitados incómodos
Si llegar al Super Bowl ha sido difícil para las segundas siembras, para el equipo con la séptima siembra sería casi una misión imposible.

Sin embargo, así como no se debe subestimar a nadie en Playoffs, mucho menos a un equipo con siembra baja que logra llegar al juego por el título de la NFL.

Con el formato de Playoffs empleado los últimos 30 años, sólo dos equipos con la sexta siembra han logrado llegar al juego por el título de la NFL, los Steelers de 2005 y los Green Bay Packers de 2010, y ambos lo ganaron.

Además, los New York Giants de 2007 son el único equipo que ha ganado el Trofeo Vince Lombardi tras llegar a Playoffs con la quinta siembra en su conferencia.

Mayor sentido de justicia
Regularmente, 10 victorias resultan suficientes para llegar a Playoffs, pero cuando esto no sucede, se crea la percepción de que el formato de Playoffs actual es injusto.

Con la nueva propuesta de los dueños, podría crearse un mayor sentido de justicia deportiva.

Desde 2002, cuando la NFL se realineó con cuatro divisiones de cuatro equipos, 10 equipos han quedado fuera de Postemporada pese a sumar al menos 10 victorias. De hecho, los New England Patriots de 2008 se quedaron fuera tras ganar 11 juegos.

Con el formato propuesto por los dueños, nueve de esos 10 equipos hubieran calificado a Playoffs. La excepción hubieran sido los Tampa Bay Buccaneers de 2010, que ganaron 10 partidos, pero quedaron fuera de Postemporada por criterios de desempate con equipos fuera de su división.