<
>

El centro Travis Frederick de los Cowboys anuncia su retiro

Travis Frederick luchó contra el Síndrome de Guillain-Barré en el 2018 para volver a su nivel de Pro Bowl en el 2019. AP Photo

Con un anuncio vía su cuenta de Twitter, el centro de los Dallas Cowboys, Travis Frederick, anunció su retiro de la NFL.

"Después de mucha consideración, discusión y reflexión, he decidido retirarme del fútbol americano. No fue una decisión sencilla. Entré a la liga a los 22 años de edad, sin estar seguro de a dónde me llevaría la vida. Desde entonces, me he casado, recibido a dos hijos sanos y hermosos al mundo, y alcanzado niveles de profesionalismo que nunca hubiera soñado", escribió Frederick en su comunicado.

"Comencé un viaje hace casi dos años que me tomó completamente por sorpresa. Cuando desarrollé Síndrome de Guillain-Barré, no sabía cómo lidiar con las cosas. Estaba asustado. Esa experiencia me obligó a reevaluar mi vida y mis prioridades. Pasé buena parte del año pensando en el pasado y futuro. Me percaté de cuán afortunado era de poder jugar para vivir. Me di cuenta de lo afortunado que era por haber hecho amigos y convertirme en compañero de equipo de grandes hombres. Sobre todo, me di cuenta de la importancia de mi familia y cuánto deseaba estar allí para ellos en sus picos y valles, como ellos habían estado para mí".

Frederick llegó a Dallas como recluta de primera ronda en el 2013, N° 31 global, procedente de la Universidad de Wisconsin. Ha iniciado los 16 partidos de las seis temporadas que jugó para los Cowboys, siendo elegido al Pro Bowl en las cinco más recientes. En el 2016, fue seleccionado All-Pro de primer equipo.

En su comunicado, Frederick, de 29 años de edad, agradeció a la familia Jones, a la organización de los Cowboys, y a sus compañeros.

Frederick se perdió la totalidad de la temporada del 2018 lidiando con el Síndrome de Guillain-Barré, una condición en que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a su propio sistema nervioso.

Dijo que, aunque regresó al campo en el 2019 y fue elegido al Pro Bowl, "fue un año difícil. Cada día, enfrentaba una batalla: ya no podía desempeñarme al nivel más alto. Jugar 'bien' no es lo que espero de mí mismo, y no es lo que mercen mis compañeros.

El 13 de agosto del 2016, Frederick había firmado un contrato por seis años y 56.4 millones de dólares. Tenía presupuestado impactar al tope salarial de los Cowboys por 11.975 millones en el 2020. Frederick deja sobre la mesa un sueldo base de 7 millones de dólares por la campaña

Joe Looney, un liniero ofensivo interior recién recontratado por los Cowboys, inició los 16 partidos del 2018 como centro, en sustitución de Frederick. Además de contar con la opción de Looney, Dallas podría recurrir a la agencia libre o draft para añadir profundidad en el interior de su línea.

Frederick fue uno de los jugadores de Dallas más activos en la comunidad durante el reciente brote de coronavirus en el mundo. Frederick había utilizado su Blocking Out Hunger Foundation, establecida hace cuatro años, para auxiliar al personal de respuesta inmediata contra la pandemia en el área de Dallas.