<
>

Cinco predicciones temerarias para la primera ronda del Draft 2020

A horas del inicio del Draft 2020, las cortinas de humo y los rumores circulan a exceso de velocidad entre la comunidad de la NFL.

Aquí, vamos a intentar divisar a través del humo y mirar en la bola de cristal para ofrecer cinco predicciones en torno a lo que pasará en el evento más importante del receso de temporada.

Los Miami Dolphins no se quedarán sin Tua Tagovailoa

El rumor más persistente del momento, es que Miami planea brincar dos escalones hasta el tercero global, en posesión de los Detroit Lions, para elegir a un tackle ofensivo. Esto significa un par de cosas: primero, que los Dolphins están seguros que los New York Giants tienen en la mira al mismo tackle ofensivo, en el turno N° 4 global; y segundo, que sienten que la posición de tackle les es más prioritaria que la de quarterback en este momento.

De ninguna manera dudo que los Giants vayan por un tackle ofensivo en el cuarto peldaño, pero no estoy tan seguro de la segunda proposición. Además, los Dolphins ya tenían a un joven tackle en ascenso en la liga --Laremy Tunsil--, y lo dejaron ir, junto a un muy prometedor safety --Minkah Fitzpatrick-- para acaudalar turnos de draft y posicionarse para una reconstrucción masiva este año.

Ya que es tiempo de teorías de conspiración descabelladas, ofreceré una propia: Teóricamente, la mayor amenaza para perder a Tagovailoa sería ante Los Angeles Chargers, con el sexto turno global. Si los Giants tienen la mira puesta en un liniero ofensivo, el único modo de que Miami perdiera a Tagovailoa es si permite a Los Angeles brincar al tercer puesto, de Detroit. Si los Dolphins convencen al resto de la liga que saltan por un tackle ofensivo, los Chargers podrían confiarse, esperando que Tagovailoa les caiga por arte de magia hasta el tercer puesto, sin tener que mover un dedo. En este caso, los Dolphins no necesitan, tampoco, concretar ningún canje, sino solo esperar a que los Lions seleccionen, los Giants seleccionen, y listo, tomar a su quarterback franquicia, si es verdad que es la mayor prioridad del momento. Lo cierto es que estos rumores han añadido gran drama al inicio de la primera ronda.

Habrá mayor número de canjes de lo que esperábamos

Es normal pensar que, ante la incertidumbre de cómo se llevará a cabo el evento --el primer draft virtual en la historia de la liga-- en términos de logística y comunicación, algunos equipos muestren cierta renuencia a levantar el teléfono y ponerse a negociar con otros cuando ya corre su tiempo, como harían en un año normal. Esta vez, ése proceso sería un poco más tardado. Con todos los coaches y ejecutivos de personal trabajando por separado entre sí, alcanzar un cierto consenso dentro de una organización sobre cuál canje aceptar y por cuál jugador, será un reto. Después, la segunda parte de la ecuación es que los equipos comuniquen sus acuerdos de intercambio a la liga, otro proceso que podría estar sujeto a los caprichos de las conexiones informáticas de cada persona.

No obstante, por el modo en que parece estar dispuesta la repartición de talento en la primera línea, el valor y profundidad en ciertas posiciones, y el modo en que alinea con los equipos que eligen en la segunda mitad del draft, creo que habrá un número importante de canjes en esta primera ronda.

Probablemente sólo falta que se dé el primero y los demás tomarán confianza. Y de acuerdo al rumor de moda, ese primer canje podría llegar desde el tercer peldaño. Otros equipos que hay que tener en cuenta como posibles candidatos fuertes a moverse en el orden son los San Francisco 49ers, Las Vegas Raiders, Minnesota Vikings, Seattle Seahawks, New England Patriots, Baltimore Ravens y Kansas City Chiefs, en mi estimación.

Las casas de apuesta han dejado la línea de altas/bajas para canjes durante este jueves en 5.5. Personalmente, y sin ser un experto en apuestas, me gustan las altas ahí.

Jordan Love no será elegido entre los primeros 10 turnos

No hace mucho, estaba de moda pensar que cuatro quarterbacks podrían ser elegidos dentro del Top-10 en el orden, con los Cincinnati Bengals, Dolphins, Chargers, Carolina Panthers y Jacksonville Jaguars como posibles destinos para los pasadores.

La única certeza que tenemos es que Joe Burrow irá a Cincinnati. Después de eso, todo está en el aire. Algunos murmullos recientes señalan que Tagovailoa puede caer inesperadamente, pasando los 10 primeros turnos. Otros dicen que quien sufrirá una caída inesperada será Justin Herbert, quien podría llegar hasta la última docena de turnos de la primera vuelta. Quizás menos sorpresiva sería la versión de que Love sería el pasador que más resbalara. Hay que decir que hubo quien afirmaba hace semanas que Love sería el segundo pasador elegido.

En un año en el que la mayoría de los pro days --donde los pasadores se sujetan a una sesión de pases de acuerdo a un libreto específicamente diseñado para hacerlos lucir bien, lo que casi siempre sucede-- y el gran peso de las evaluaciones recae sobre los videos de partidos, las 17 intercepciones que tiró Love el año pasado para liderar a la FBS en este rubro tendrán un mayor peso que si estuviéramos en un proceso de draft regular.

A su favor, hay que comentar que Love ha sido muy franco y derecho, aceptando la responsabilidad por esas entregas de balón. Son "17 lecciones", dijo Love acerca de esas entregas. Con ello, solamente nos queda preguntar, ¿por qué fueron necesarias tantas lecciones para aprender?

En todo caso, creemos que Love se irá en la segunda mitad de la primera ronda, y aterrizará con algún equipo que haga un canje para ir por él.

LSU liderará la competencia por recluta de primera ronda

Dos escuelas de la SEC se apuntan como favoritas para tener el mayor número de reclutas de primera ronda, los campeones Tigers y Alabama.

LSU estaría representada en la primera ronda por Burrow, Justin Jefferson, K'Lavon Chaisson y Patrick Queen como los jugadores más seguros, y Kristian Fulton y Grant Delpit como opciones para la parte baja de la primera ronda, lo que elevaría hasta seis los posibles reclutas para la vuelta inicial.

Por Alabama, generalmente se acepta que veremos a Tagovailoa, Jedrick Wills Jr., Jerry Jeudy, Henry Riggs III como opciones seguras, dejando a Xavier McKinney y Trevon Diggs como alternativas de la parte baja de la primera ronda como candidatos a elevar el número de jugadores del Tide a seis, también.

Aunque pienso que McKinney tiene mejores probabilidades que Delpit, también considero que Fulton parece tener mejores probabilidades que Diggs de escuchar su nombre este jueves, y la posición de esquinero tiene mayor valor en términos generales que la de safety. Por ello, si tuviera que apostar solamente a una escuela, me voy con los campeones Tigers.

¿Cuales serán las posiciones ignoradas en la primera ronda?

De entrada, todas las señales apuntan a que no veremos ningún guardia puro y ningún ala cerrada ser elegido entre los primeros 32 turnos. Como ya no vivimos en la época de Sebastian Janikowski o Ray Guy, vamos a descartar también a pateadores de lugar y de despeje.

Donde se pone interesante la cosa es con los corredores. D'Andre Swift es considerado generalmente como el mejor prospecto de este año, y he visto que algunos lo proyectan para irse al final de la primera ronda para los Chiefs, cuestión que dudo muchísimo dado que hablamos de la franquicia que posiblemente menos valor le da a la posición en términos de recursos. Otras posibilidades que se han ofrecido serían los Ravens, o algún equipo que ascienda a la parte final de la primera vuelta por él. Para ser franco, creo que hay buenas posibilidades de que no veamos a un solo corredor elegido en este día, dejando en suspenso el destino de Swift y el resto de la camada --una con calidad, no hay duda-- hasta la segunda ronda.