<
>

Sin avance, las negociaciones entre Jaguars y Yannick Ngakoue

JACKSONVILLE -- A menos que se concrete un canje, Yannick Ngakoue cambie su postura, o los Jacksonville Jaguars le extiendan una oferta que no pueda rehusar, el ala defensiva tendrpa que esperar hasta el 2021 para recibiri un acuerdo a largo plazo.

Adam Schefter de ESPN reportó este miércoles por la mañana que Ngakoue ha tenido negociaciones contractuales con otros equipos para facilitar un traspaso, pero el contratiempo ha sido la negativa de los Jaguars de deshacerse de él. Hubo rumores previos al draft de un canje, pero el gerente general, Dave Caldwell, dijo que ningún equipo extendió oferta, que podría ser en parte debido al hecho de que Jacksonville exigía una selección de primera ronda como parte del acuerdo.

El plazo límite para que jugadores con designación de franquicia firmen un contrato a largo plazo se cumple a las 4 pm. tiempo del Este de este día miércoles. Si Ngakoue no firma un convenio para entonces, deberá jugar la temporada del 2020 a cambio de un salario de 17.8 millones de dólares, ya sea con los Jaguars o con otro equipo.

Los Jaguars todavía podrían alcanzar un acuerdo con otro equipo después del plazo límite de este miércoles, pero cualquier equipo que adquiera a Ngakoue, de 25 años de edad, podría emplear la etiqueta de jugador franquicia sobre él para el 2021, lo que esencialmente lo colocaría en la misma posición en la que se encuentra este año si las partas no alcanzan un acuerdo multianual.

Potencialmente, podría resultar el mismo escenario que ocurrió con el linebacker/ala defensiva Jadeveon Clowney y los Houston Texans la temporada pasada, y esa estrategia perjudicó tanto al jugador como al equipo.

Houston empleó la designación de jugador franquicia sobre Clowney en el 2019, pero no quiso firmar la oferta por un año con los Texans, y se mantuvo fuera del campamento de entrenamiento. El 31 de agosto, los Texans canjearon a Clowney a los Seattle Seahawks por los linebackers Barkevious Mingo y Jacob Martin, y una selección de tercera ronda. Mingo firmó con los Chicago Bears en abril, y Martin permanece con los Texans como linebacker reserva. Los Texans también debieron pagar 7 millones de dólares del salario de Clowney, de 15 millones.

Ese intercambio sucedió después del plazo para alcanzar un acuerdo multianual, y los Seahawks accedieron a no emplear la etiqueta de jugador franquicia sobre Clowney en el 2020, esencialmente rentándolo por una campaña.

Clowney sigue en busca de equipo para la temporada del 2020. No fue firmado en la agencia libre, luego de que se reportara que pedía un contrato de 20 millones de dólares anuales. Ha bajado sus pretensiones desde entonces, y Clowney dijo en junio que tenía un plan, y que firmaría con algún club antes del inicio del campamento de entrenamiento.

Un canje similar es un escenario menos probable para Ngakoue, porque lo que cedieron los Seahawks por Clowney --quien acumula 32 capturas en seis temporadas-- no será suficientemente bueno para que los Jaguars se desprendan de Ngakoue, quien acumula 37.5 capturas en cuatro años.

Así que Ngakoue enfrenta una decisión complicada si no es canjeado o recibe un contrato a largo plazo antes del límite: podría tragarse su orgullo y jugar esta temporada para los Jaguars bajo la designación de jugador franquicia, o podría quedarse fuera de la temporada y dejar casi 18 millones de dólares en la mesa. Sería una sorpresa si Ngakoue decide mantenerse fuera --especialmente con la incertidumbre de la campaña debido a la pandemia de coronavirus-- pero existe otro precedente de un jugador que lo hizo recientemente.

El corredor Le’Veon Bell se quedó por toda la campaña del 2018 y dejó 14.5 millones de dólares en la mesa después de que los Pittsburgh Steelers emplearon la designación de jugador franquicia sobre él. Sin embargo, ese era el segundo año consecutivo en que era etiquetado por los Steelers, y Bell, quien deseaba un contrato a largo plazo, lo obtuvo con los New York Jets en el 2019.

Si Ngakoue fuera a mantenerse sin jugar, se uniría a Bell y a los tackles defensivos Sean Gilbert (1997) y Dan Williams (1998) como los jugadores que se mantuvieron fuera de toda la temporada por no firmar su etiqueta de jugador de franquicia, según ESPN Stats & Information.

La saga Ngakoue-Jaguars lleva alrededor de 10 meses. Comenzó en julio pasado cuando el vicepresidente ejecutivo de operaciones, Tom Coughlin, terminó las negociaciones de manera abrupta con Ngakoue y su agente, Ari Nissim. Se reportó que los Jaguars ofrecieron a Ngakoue un pacto que le hubiera pagado 19 millones de dólares anuales, pero Ngakoue lo rechazó, y jugó la temporada pasada --después de un boicot de 11 días al campamento de entrenamiento-- por 2.025 millones de dólares, una ganga considerable por un jugador que llevaba 29.5 capturas en tres temporadas.

Horas antes de la fecha límite, parece haber algo de movimiento, pero podría ser demasiado tarde.