<
>

¿Cuál de los 14 jugadores franquicia podría recibir contrato a largo plazo?

play
¿Chris Jones es vital para las aspiraciones del futuro en Kansas City? (2:26)

El defensivo desea un contrato multianual, a pesar de estar bajo acuerdo de jugador franquicia. (2:26)

La fecha límite para firmar extensiones contractuales con jugadores franquicia llega el miércoles a las 4 p.m. tiempo del Este, y 14 jugadores aguardan nuevos acuerdos, incluyendo a Dak Prescott y Derrick Henry. Si no los jugadores no alcanzan nuevos convenios, jugarán la temporada bajo la designación.

Solamente tres jugadores no han firmado sus ofertas calificadas bajo la etiqueta: Yannick Ngakoue, Chris Jones y A.J. Green. Las cantidades bajo la designación se basan en los mejores cinco salarios para cada posición.

Aquí hay una mirada a los 14 jugadores que fueron etiquetados --listados de forma alfabética-- junto con el motivo que llevó a los equipos a etiquetarlos y sus actuales salarios para la campaña del 2020:

Shaquil Barrett, OLB/DE, Tampa Bay Buccaneers

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 15.828 millones de dólares

Temporadas de NFL: Seis

Trayectoria: Un agente libre no reclutado saliendo de Colorado State, Barrett pasó sus primeros cinco años en la liga en un rol situacional con los Denver Broncos antes de registrar 19.5 capturas para liderar a la liga con los en el 2019, su primer año como titular de tiempo completo.

¿Por qué fue etiquetado? Barrett ha dicho que desea permanecer en Tampa, y el acuerdo a largo plazo es la meta para ambas partes. Esto compra a los Bucs tiempo para poder hacerlo, mientras ven si puede replicar esa magia de la campaña pasada, cuando pasó de un contrato de prueba, de un año, y estar peleando por su puesto en la plantilla en el cuarto juego de pretemporada, a ser elegido al Pro Bowl.

Lo que aporta: Los Bucs acumularon 47.0 capturas el año pasado como equipo; más del 41 por ciento de eso llegó gracias a Barrett, quien se convirtió en apenas el segundo jugador de la franquicia en alcanzar el doble dígito desde Simeon Rice en el 2005. (El primero fue Jason Pierre-Paul, quien sumó 12.5 en el 2018). Barrett aporta un número de maniobras para presionar a los quarterbacks, así como contraataques para el caso de que no supere el bloqueo en primera instancia. -- Jenna Laine


Bud Dupree, OLB/DE, Pittsburgh Steelers

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 15.828 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cinco

Trayectoria: Un recluta de primera ronda del 2015, Dupree finalmente demostró por qué los Steelers lo tuvieron en tan alta consideración cuando salió de Kentucky. Sano la temporada entera, Dupree tuvo una temporada de destape con 11.5 capturas y cuatro balones sueltos forzados en el 2019.

¿Por qué fue etiquetado? El head coach Mike Tomlin y el gerente general Kevin Colbert dijeron que traer de vuelta a Dupree era prioritario, y Dupree expresó su deseo de mantenerse en Pittsburgh al final de la temporada. Dupree, quien firmó su oferta calificada en abril, hubiera comandado un precio elevado en el mercado abierto. El único modo de mantenerlo en la organización, ante una situación apretada contra el tope salarial, era etiquetándolo como jugador franquicia.

Lo que aporta: Si se mantiene sano, esperen ver a Dupree seguir construyendo sobre la temporada del año pasado, especialmente mientras se mantenga jugando al lado de T.J. Watt. La pareja se combinó para 26 capturas el año pasado, casi la mitad del total de 54 de los Steelers. Con una defensiva que se espera se mantenga prácticamente intacta en la presente campaña, retener a Dupree ayuda a los Steelers a aprovechar al máximo una angosta ventana de oportunidad de campeonato en los años finales de la carrera del quarterback Ben Roethlisberger. -- Brooke Pryor


A.J. Green, WR, Cincinnati Bengals

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 17.865 millones de dólares

Temporadas de NFL: Nueve

Trayectoria: Green es un siete veces elegido al Pro Bowl que ha sido uno de los receptores abiertos más productivos desde que entró a la NFL.

¿Por qué fue etiquetado? Green no participó en una sola jugada del 2019 tras romperse ligamentos múltiples en el tobillo durante la primera práctica de la pretemporada. Eso sumó a un historial de lesiones que se ha incrementado a lo largo de los últimos años. Se ha perdido 23 de los 24 partidos últimos. Las partes fueron incapaces de llegar a un acuerdo a largo plazo antes de que se empleara la designación de jugador franquicia.

Lo que aporta: Estando sano, Green es uno de los receptores abiertos más dinámicos de la liga. Y con el primer recluta global del draft, Joe Burrow, asumiendo la posición de quarterback, Green podría ser un activo masivo en el desarrollo del novato durante su temporada debut. Los Bengals también requieren de otro receptor abierto dinámico para abrir el juego aéreo. -- Ben Baby


Anthony Harris, S, Minnesota Vikings

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 11.441 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cinco

Trayectoria: De agente libre no reclutado a titular, Harris escaló el orden de plantilla defensiva de los Vikings a lo largo de los últimos cinco años y se convirtió en pieza clave de la secundaria. Cuando Andrew Sendejo sufrió una lesión en el 2018 a seis semanas de iniciada la temporada, Harris asumió el rol titular y nunca lo devolvió. Una marca personal para un juego de dos intercepciones en Chicago llegó al poco tiempo, antes de que liderara a la liga en intercepciones con seis el año pasado.

¿Por qué fue etiquetado? Los Vikings no son un equipo que empleé la designación de jugador franquicia a menudo, con Harris, de 28 años de edad, convirtiéndose en apenas el tercer jugador de los Vikings en recibirla. Los Vikings tomaron una decisión tardía de etiquetar a Harris después de que pudieron liberar 10 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial con una extensión de contrato para el quarterback Kirk Cousins. Entre Harris y Harrison Smith, los Vikings cuentan con una de las mejores duplas de safety en la NFL. Dadas las preocupaciones de profundidad en las esquinas, el grupo de safeties aporta una red de seguridad en la última línea de la defensiva, que se ve obligada a reemplazar a Trae Waynes, Xavier Rhodes y Mackensie Alexander, todos ellos firmando con otros clubes en la agencia libre.

Lo que aporta: Harris totalizó seis intercepciones en el 2019 y ha seguido progresando al lado opuesto de Smith. De acuerdo a NFL Next Gen Stats, Harris tuvo un porcentaje de éxito de en jugadas aéreas de 48 por ciento --tasa de jugadas en la que el defensivo más cercano hace una jugada sobre el balón-- que fue el más alto de cualquier jugador con al menos 20 objetivos como el defensivo más cercano. -- Courtney Cronin


Derrick Henry, RB, Tennessee Titans

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 10.278 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cuatro

Trayectoria: Henry lideró a la NFL en yardas terrestres con 1,540 la temporada pasada. Se convirtió en el primer jugador en sumar al menos 180 yardas terrestres en tres partidos consecutivos, contando el cierre de temporada regular sobre los Houston Texans y seguido por victorias de playoffs sobre los New England Patriots y Baltimore Ravens. El touchdown de Henry de 99 yardas ante los Jacksonville Jaguars en el 2018 empató la marca de todos los tiempos de la NFL de Tony Dorsett por la carrera más larga desde la línea de golpeo.

¿Por qué fue etiquetado? Los Titans necesitaban traer de vuelta a Henry por al menos una temporada más. Contando los playoffs, Henry acarreó el ovoide 386 veces. Tennessee se recargará sobre Henry para llevar el balón con frecuencia en el 2020. ¿Podrá soportar esa clase de castigo? La etiqueta también compra tiempo para que los Titans alcancen un acuerdo a largo plazo con Henry.

Lo que aporta: Henry es uno de los corredores más únicos en la NFL. Su combinación de tamaño y velocidad le brindan capacidad de sobra para romper tacleadas en la línea de golpeo y superar a defensivos para para ganancias largas. Los Titans usan a Henry para imponer su voluntad desgastando a las defnsivas y poniendo cerrojo a los partidos en la segunda mitad de los partidos. Henry anotó 14 de sus 18 touchdowns terrestres (incluyendo los playoffs) en las segundas mitades de los partidos. -- Turron Davenport


Hunter Henry, TE, Los Angeles Chargers

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 10.607 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cuatro

Trayectoria: Henry produjo marcas personales de una temporada en el 2019 con 55 recepciones y 652 yardas por recepción, Luego de tres campañas, ranquea entre los 10 mejores alas cerradas en la historia de los Chargers en recepciones (136), yardas (1,709) y atrapadas de touchdown (17).

¿Por qué fue etiquetado? El gerente general de los Chargers, Tom Telesco, enfatizó durante el Combinado de Talento de la NFL la importancia de retener a Henry, quien se convirtió en un reemplazo prometedor para el futuro miembro del Salón de la Fama, Antonio Gates.

Lo que aporta: Pese a lidiar con una serie de lesiones, incluyendo un problema de rodilla que lo dejó fuera por toda la campaña del 2018, Henry se ha demostrado como un jugador valioso. Es considerado una amenaza bloqueando por tierra y como receptor. Su conjunto de habilidades y futuro asegurado con los Chargers también podría ayudar al desarrollo del quarterback novato Justin Herbert. -- Lindsey Thiry


Chris Jones, DT, Kansas City Chiefs

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 16.126 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cuatro

Trayectoria: Jones lideró a los Chiefs en capturas en cada una de las últimas dos temporadas, con 15.5 en el 2018 y 9.0 la campaña pasada.

¿Por qué fue etiquetado? Las partes no pudieron alcanzar un acuerdo sobre los términos de un contrato multianual, y Jones es demasiado productivo como para que los Chiefs lo dejen caminar sin recibir compensación. Los Chiefs recién firmaron al quarterback Patrick Mahomes a una extensión de contrato récord, y Jones podría atraer ofertas de canje de uno o más equipos que no solo estén en busca de un jugador del calibre de Jones, sino que también estén en mejor posición financiera para cumplir con sus demandas. Los Chiefs saben cómo funcionan esos canjes. Participaron en dos con jugadores franquicia el año pasado, adquiriendo a Frank Clark de los Seattle Seahawks y enviando a Dee Ford a los San Francisco 49ers.

Lo que aporta: Pocos jugadores tienen la habilidad de Jones para presionar desde el interior. Se trata de un jugador notablemente consistente. En el 2018, impuso una marca de la NFL con al menos una captura en 11 partidos consecutivos. Tuvo un partido grande en el Super Bowl LIV ante los 49ers. Derribó tres de los envíos de Jimmy Garoppolo y también presionó al quarterback en el pase que culminó en intercepción durante el segundo cuarto. Jones y Clark conforman una buena combinación para presionar, que los Chiefs preferirían no romper. Jones también puede tener impacto en el juego terrestre. -- Adam Teicher


Matthew Judon, OLB, Baltimore Ravens

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 15.828 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cuatro

Trayectoria: Judon es uno de cuatro defensivos en la NFL que ha sumado al menos 150 tacleadas, 70 golpes sobre el quarterback, 40 derribos para pérdida de yardaje y 20 capturas desde el 2017. Alcanzó su primer Pro Bowl la temporada pasada luego de liderar a Baltimore con 9.5 capturas y 14 tacleadas para pérdida.

¿Por qué fue etiquetado? La mayor prioridad para los Ravens en el receso de temporada fue mejorar su presión sobre los pasadores, y el equipo no podía dejar ir a otro especialista en la agencia libre, como sucedió con Za'Darius Smith hace un año. Baltimore ranqueó N° 21 en la NFL la temporada pasada con 37 capturas, su menor número desde el 2015. La etiqueta era esperada para Judon, pero ahora empieza el verdadero drama. ¿Alcanzarán los Ravens y Judon, quien firmó la oferta calificada en mayo, un acuerdo a largo plazo antes de la fecha límite del miércoles? ¿Lo canjearán (quizás por Yannick Ngakoue de los Jacksonville Jaguars)? ¿O lo emplearán como una renta a un año? Baltimore tiene un historial de alcanzar extensiones de mucho dinero con jugadores franquicia (los últimos cinco consiguieron contratos multianuales), pero no existe ninguna certeza con Judon.

Lo que aporta: Judon fue el único jugador consistente para Baltimore en la presión sobre los pasadores. Sus 33 golpes sobre el quarterback fueron 23 más que cualquier otro jugador de los Ravens en el 2019. También es considerado más completo que Ngakoue, pero menos explosivo. Hay dudas en torno a si Judon es un jugador de élite. Nunca ha registrado doble dígito de capturas en una temporada. No consiguió captura el año pasado en jugadas de presión regular (solo cuatro defensivos); todas llegaron en jugadas de carga. Pero no hay duda de la producción de Judon. Fue uno de tres jugadores que totalizó al menos 50 tacleadas, 9.0 capturas, 30 golpes de quarterback y cuatro balones sueltos forzados en el 2019. Los otros fueron Shaquil Barrett y T.J. Watt. -- Jamison Hensley


Yannick Ngakoue, DE, Jacksonville Jaguars

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 17.788 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cuatro

Trayectoria: Ngakoue ya es segundo en la historia de la franquicia con 37.5 capturas, y sus 14 balones sueltos forzados desde que ingresara a la liga en el 2016 son más que cualquier otro jugador, con excepción de Khalil Mack (17), Chandler Jones (17) y T.J. Watt (15) durante ese lapso.

¿Por qué fue etiquetado? Los Jaguars fueron incapaces de alcanzar un acuerdo a largo plazo la temporada pasada, que llevó a Ngakoue a saltarse la mayor parte de los trabajos voluntarios y las actividades organizadas del equipo, así como el minicampamento obligatorio, y boicotear 11 días del inicio del campamento de entrenamiento. Tuvo un inicio lento por una lesión en el tendón de la corva, pero finalizó con ocho capturas y cuatro balones sueltos en el 2019. Se pensó que la salida de Tom Coughlin (despedido en diciembre) podría haber facilitado las negociaciones en el receso de campaña, porque los representantes de Ngakoue estaban molestos por la decisión de Coughlin de cancelar negociaciones el julio del año pasado luego de un mes de charlas. No obstante, las partes tuvieron progreso mínimo, y Ngakoue anunció el 2 de marzo que había informado a los Jaguars que ya no deseaba un contrato a largo plazo. También ha pedido ser canjeado.

Lo que aporta: La crítica contra Ngakoue es que no juega bien contra la carrera. pero el coordinador defensivo de Jacksonville, Todd Wash, ha dicho en múltiples ocasiones que eso no es cierto. Ngakoue es un trabajador incansable, un jugador que no se da por vencido, y un defensivo disruptivo cuya mayor fortaleza es crear intercambios de balón. De los 12 touchdowns defensivos que los Jaguars han anotado desde el 2016, Ngakoue es directamente responsable por cinco: un 'pick-six', una devolución de balón suelto, y tres balones sueltos forzados en capturas que otros jugadores regresaron a las diagonales. Cuatro de esos llegaron en el 2017, cuando los Jaguars alcanzaron, sorpresivamente, el Juego de Campeonato de la AFC, además de otro la temporada pasada. -- Michael DiRocco


Dak Prescott, QB, Dallas Cowboys

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia (exclusivo): 31.4 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cuatro

Trayectoria: Un recluta de cuarta ronda del 2016, Prescott fue nombrado Novato Ofensivo del Año tras ayudar a los Cowboys a la mejor marca de la NFC con 13-3, tirando 23 pases de touchdown contra cuatro intercepciones. No se ha perdido un inicio desde que asumiera las riendas en lugar de Tony Romo, consiguiendo una marca de 40-24. Ha sido nombrado al Pro Bowl dos veces. Tuvo marcas personales en yardas por pase (4,902) y pases de touchdown (30) en el 2019.

¿Por qué fue etiquetado? ¿Por qué creen? Los equipos no permiten a quarterbacks franquicia llegar al mercado abierto. Los Cowboys esperan que sirva para comprar tiempo hacia la meta final de ambas partes: un acuerdo a largo plazo. Tienen hasta el miércoles para lograr ese contrato. Parece que las partes no han tenido discusiones sustanciales desde marzo, pero un convenio podría armarse rápidamente.

Lo que aporta: Simplemente, es el líder del equipo. Jugadores a ambos lados del balón lo siguen. Ha mejorad como pasador todos los años, consiguiendo grandes avances en el 2019, donde se quedó a apenas 2 yardas de la marca de Romo para yardas aéreas en una campaña. -- Todd Archer


Brandon Scherff, G, Washington

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 14.781 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cinco

Trayectoria: Scherff ha llegado al Pro Bowl tres veces, incluyendo el 2019 pese a perderse los cinco partidos finales.

¿Por qué fue etiquetado? Scherff rechazó una oferta durante la temporada que valía unos 13 millones de dólares por año, aunque es incierto cómo estaba estructurada. Pero el head coach Ron Rivera considera a Scherff parte del núcleo, y el equipo desea seguir negociando hacia un convenio a largo plazo. Por su historial de lesiones --se ha perdido un total combinado de 13 partidos a lo largo de los últimos dos años, y no ha jugado una temporada completa desde el 2016 -- Washington puede ofrecer a Scherff seguridad.

Lo que aporta: Consistencia. Scherff nunca ha sido nombrado al equipo All-Pro --muchos han dicho que tiene el potencial-- pero es un guardia excelente. Puede bloquear con poder en el interior, y también jugar en espacios abiertos, ya sea en trampa o pases pantalla. Es allí donde se separa de otros guardias. El club no necesita preocuparse por cómo se prepara o estudia. No se anda con juegos. El riesgo, sin embargo, es si sus lesiones del último par de años --un músculo pectoral desgarrado en el 2018 y cirugías de codo/hombro la temporada pasada-- perjudicarán su rendimiento futuro. -- John Keim


Justin Simmons, S, Denver Broncos

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 11.441 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cuatro

Trayectoria: Sus compañeros creen que se trató de una de las omisiones más graves del Pro Bowl en la liga durante el 2019 --fue votado al segundo equipo All-Pro-- y la temporada pasada fue sencillamente la mejor de su carrera. Su conjunto de habilidades e inteligencia se muestran en cada partido, pero una jugada destaca más que el resto. Como novato en el 2016, saltó sobre los bloqueadores para desviar un intento de punto extra ante New Orleans, y los Broncos lo devolvieron para una conversión de 2 puntos del triunfo.

¿Por qué fue etiquetado? No solamente es Simmons uno de los jugadores de los Broncos más versátiles y preparados, sino también de los más activos en la comunidad, dado que fue el nominado en Denver por el Walter Payton Man of the Year Award. Ha participado en todas las jugadas defensivas del último par de temporadas, superando las 1,000 en cada uno de esos años, y ha asumido una variedad de roles, incluyendo esquinero níquel cuando la defensiva ha sufrido lesiones.

Lo que aporta: Simmons tuvo una de sus mejores campañas en el 2019, su primer año en el esquema de Vic Fangio. Sus cuatro intercepciones fueron marca personal, lo mismo que sus 15 pases defendidos. Posee la habilidad atlética y reconocimiento de recorrido de rutas para jugar profundo, así como el físico para hacerlo sobre la línea de golpeo. Sigue siendo un jugador en ascenso al tiempo que inicia su quinto año, dado que cometió menos errores en la pasada temporada y los Broncos demostraron mejor nivel en las asignaciones como colectivo. -- Jeff Legwold


Joe Thuney, G, New England Patriots

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 14.781 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cuatro

Trayectoria: Fue el primer jugador en iniciar en el Super Bowl en los tres primeros años de su carrera.

¿Por qué fue etiquetado? Un chico de 27 años que ha iniciado todos los partidos posibles a lo largo de cuatro temporadas, jugando a un nivel alto, Thuney es un activo extremadamente valioso.

Lo que aporta: Thuney tuvo una tasa de victorias en jugadas de pase de 97 por ciento, de acuerdo a la métrica de ESPN que emplea NFL Next Gen Stats para determinar cuáles linieros pueden sostener sus bloqueos por 2.5 segundos o más. Fue la segunda mejor marca entre guardias. Si los Patriots deciden al final que una extensión es improbable con Thuney, también lo podrían visualizar como valiosa pieza de intercambio. -- Mike Reiss


Leonard Williams, DT, New York Giants

Salario bajo la etiqueta de jugador franquicia: 16.126 millones de dólares

Temporadas de NFL: Cinco

Trayectoria: Williams fue el sexto recluta global del draft del 2015 procedente de Southern California y llegó al Pro Bowl en el 2016, cuando consiguió marca personal de 7.0 capturas. Suma 266 tacleadas y 17.5 capturas en cinco temporadas. Finalizó con 0.5 capturas y dos tacleadas para pérdida en el 2019 con los Giants y Jets.

¿Por qué fue etiquetado? Probablemente, a los Giants les gustó lo que vieron en los ocho partidos que Williams jugó para ellos después del canje la temporada pasada. No produjo jugadas explosivas, pero todavía destelló el potencial y talento que justifica esta movida. Williams fue posiblemente el mejor jugador defensivo de los Giants a lo largo de las ocho semanas finales, que habla mucho de él, pero también del equipo. Tuvo 20 presiones y 14 apresuramientos de quarterback, el mejor entre linieros de los Giants después de unirse al equipo. También debe mencionarse que los Giants ya han invertido selecciones de tercera y quinta ronda en Williams por el intercambio. Así que están comprometidos al jugador de cara a esta temporada. Permitirle caminar en la agencia libre hubiera sido desastroso. Una etiqueta era lo único que podía justificar y salvar el canje.

Lo que aporta: Un jugador de NFL de calidad. Juventud y potencial. Williams cumplió 26 el mes pasado. Es joven, y existe la esperanza de que se convierta en un jugador que marque diferencias. Las presiones y apresuramientos sugieren que es disruptivo. No ha probado ser grandioso para terminar las jugadas. -- Jordan Raanan