Jerry Jones ha sido firme en su idea de que los jugadores deben permanecer de pie para el himno de Estados Unidos, pero el dueño y gerente general de los Dallas Cowboys no indicó si habrá una política al respecto en 2020.
Jones dijo que dijo que habló con mucha gente, incluido el Presidente Donald Trump, un ex presidente y jugadores y ex jugadores de la NFL sobre qué hacer.
“Vamos a ser delicados. Yo seré delicado y me gustaría mostrar esa clase de delicadeza de una manera sensible”, dijo Jones al hablar con la prensa por primera vez en 109 días. “Todos somos genuinos aquí. Voy a dar a todos el beneficio de la duda en relación a cualquier decisión que yo tome. Tengo un objetivo: mi trabajo es dirigir a los Dallas Cowboys. Mi trabajo es hacer lo que es correcto. Hemos pedido a nuestros jugadores que den todo lo que tienen.
“Quiero sentarme (a dialogar) cuando tengamos un problema. Tengo una decisión qué tomar. Quiero enseñarle al mundo que puedo hacerlo con delicadeza y tener la solución correcta. No sé qué es lo que enfrentaremos de ahora a un mes o dentro de dos meses. Nuestros jugadores siempre se han preocupado por todo lo que tengo que ofrecer y hemos escuchado lo que ellos tienen que ofrecer y eso es lo que haremos”, agregó.
Cuando el tema sugrió en 2017, Jones pidió a sus jugadores estar de pie, junto a la línea, para la ceremonia del himno.
“Eso fue entonces, ahora es otro momento. Vamos a ser elegantes”, dijo el propietario.
En 2017, Jones se arrodilló con sus jugadores antes de la ceremonia del himno para un juego en Arizona y luego cruzó los brazos con ellos durante el himno. El año pasado, los Cowboys tuvieron a dos jugadores, Robert Quinn y Michael Bennett, que habían protestado con sus antiguos equipos. Quinn, quien alzó el puño en Miami, estuvo de pie durante el himno con Dallas, mientras que Bennett, quien permaneció en el vestidor cuando estaba con New England, también estuvo de pie.
Dos jugadores con menos tiempo en los Cowboys, Gerald McCoy y Dontari Poe, dijeron en el receso de temporada que querían que Jones fijara su postura sobre los problemas sociales en Estados Unidos, los cuales se acentuaron con la muerte de George Floyd bajo custodia de la policía en Minneapolis. Jones no ha platicado directamente con alguno de ellos.
“¿Estoy interesado en lo que cualquier jugador, cualquiera de nuestros medios, en lo que cualquiera tiene qué decir sobre cualquier tema? Seguro. Y tengo muy buen oído. Realmente lo tengo. Habiendo docho eso, estoy escuchando”, aseguró Jones. “El caso es que lo haremos (la protesta) de una forma que consideremos sensible y que tenga mucha delicadeza por los genuinos sentimientos de todos”.
El quarterback Dak Prescott dijo que consideró pensar en el silencio de Jones desde la perspectiva del dueño.
“Intentaba escuchar y reunir toda la información antes de salir y dar su opinión. Por sus antecedentes y sus creencias, (conocer) todo lo que es diferente para mucha otra gente”, explicó Prescott. “No es que (Jones) no pueda relacionarse, pero quizá le sea complicado relacionarse con lo que otra gente pueda vivir ahora. No creo que sólo haya querido hablar con urgencia y decir algo equivocado. Es algo difícil”.
Prescott dijo que los jugadores han tenido pláticas sobre la forma en que protestarán cuando inicie la temporada regular. No dijo si los Cowboys harán algo como equipo o de forma individual, pero el pasador indicó que, “como equipo, uno quiere representar a un grupo”.
“Lo mejor del futbol americano es que representa, en un sentido, al país. Gente diferente de diferentes orígenes económicos, sociales, diferentes creencias, religiones y colores”, señaló Prescott. “De cualquier forma que se piense, un equipo está formado por jugadores de diferentes lugares y orígenes. Todos estamos juntos por un objetivo en común, que es apoyarnos unos a otros y ganar.
“Todo lo que hacemos, lo que queremos representar sobre cómo unirnos y ser uno solo. Eso es lo que nuestro país necesita ahora mismo”, concluyó el pasador.