<
>

Lecciones de la Semana 8 en la NFL: Defensiva es (aún) el nombre del juego

Una buena defensiva, sin que necesariamente sea la mejor, siempre dará a su equipo, al menos, la oportunidad de ganar y así lo demostraron los Pittsburgh Steelers con su victoria sobre los Baltimore Ravens.

Si bien los Ravens terminaron con 265 yardas por tierra, el total más alto que permite Pittsburgh desde 1993, la defensiva de los Steelers hizo sentir su presencia todo el encuentro y aún más en los momentos más importantes.

Los Steelers iniciaron el duelo en Baltimore con un sólido golpe defensivo con el regreso de intercepción para touchdown de 33 yardas y lo terminaron con otros para sentenciar el importante triunfo que los mantiene como el único equipo invicto en la NFL.

A pesar de capitalizar con 14 puntos cuatro pérdidas de balón de los Ravens, los Steelers tuvieron que recurrir a su defensiva en los minutos finales para sellar la victoria y quizá la jugada más importante del encuentro es la que protagonizó el tackle defensivo Iasiah Buggs.

Después de que los Steelers recuperaron la ventaja y se pusieron arriba 28-24, los Ravens llegaron hasta la yarda 8 de Pittsburgh y tuvieron cuarta y tres para el primero y 10 con dos minutos por jugar en el cuarto periodo. Baltimore hizo lo que mejor hace su ofensiva: correr y lo hizo con Lamar Jackson.

El quarterback atacó la línea de scrimmage y cuando hizo un corte a la derecha, parecía que encontraría el espacio suficiente para llegar a la marca del primero y 10. En ese momento, Buggs, con el bloque encima, sacó el brazo e hizo tropezar a Jackson, quien al caer, fue golpeado por Minkah Fitzpatrick, quien así provocó el cuarto balón perdido del pasador de los Ravens.

Más adelante, luego del despeje de los Steelers, Baltimore volvió a tener posesión del ovoide y otra vez penetró profundo en el terreno de Pittsburgh, hasta la yarda 23, y otra vez, la defensiva de los Steelers hizo su trabajo para preservar la victoria.

Sin embargo, es la tacleada de Buggs la que realmente salvó el invicto de Pittsburgh. De conseguir ese primero y 10, la probabilidad de victoria de los Ravens se hubiera elevado a 36.6 por ciento, de acuerdo al Power Index de ESPN, pues hubieran tenido cuatro oportunidades para anotar y con dos tiempos fuera, la posibilidad de manejar el reloj de juego a placer.

Lo anterior no desestima en nada el papel de su ofensiva encabezada por Ben Roethlisberger, que si bien no es la más afinada de la NFL, sí hace lo suficiente para aprovechar el esfuerzo de su defensiva.

Los Steelers perdían por 10 puntos al medio tiempo ante Baltimore. Desde 2016, Roethlisberger suma ocho victorias en juegos en los que perdía por 10 puntos en algún punto, segundo total más alto en la liga en ese periodo, sólo detrás de Drew Brees (9).

Por otro lado, aunque perdieron, los Chicago Bears son otro ejemplo de lo valioso que resulta tener una buena defensiva, pues en el tiempo regular, limitó a cuatro intentos de gol campo a la ofensiva de los New Orleans Saints, que acertaron tres en ese lapso.

Nick Foles y compañía aprovecharon el buen trabajo de su defensiva para obligar al tiempo extra, pero la irregularidad del ataque de Chicago fue imposible de sostener para su defensiva.

Patrick Mahomes de 2020, más eficiente que en 2018

En la contundente victoria de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes produjo en un juego más de lo que los quarterbacks de los New York Jets han hecho en la temporada.

Mahomes lanzó para cinco touchdowns. Los Jets sólo suman cuatro en todo el año. Así, el pasador de los Chiefs, sin tanto ruido como hace dos campañas, afianzó su posición como firme candidato al premio como Jugador Más Valioso de la NFL, el cual ganó en 2018.

Incluso, en comparación a los primeros ocho juegos de 2018, Mahomes tiene un mejor QBR Total, mejor porcentaje de pases completos y mejor diferencia entre pases de touchdown e intercepciones.

El porcentaje de pases completos de Mahomes en 2018 es de 66.9; hace dos años era de 6.6 por ciento. El QBR Total es de 86 y en 2018 era de 84, mientras que su diferencia actual de pases de touchdown e intercepciones es de 26-6 por 21-1 hace dos campañas.

Luego de ocho juegos, los Chiefs tienen la misma marca que hace dos años (7-1).

Russell Wilson, garantía de recuperación

Los Seattle Seahawks respondieron a su primera derrota de la temporada como suelen hacerlo, con una victoria. Realmente, eso no es novedad.

Russell Wilson es el quarterback con la mejor eficiencia tras sufrir una derrota en la era del Super Bowl (desde 1969) al poner su porcentaje en .800 luego de guiar a Seattle a vencer a los San Francisco 49ers con una actuación en la que lanzó para cuatro touchdowns.

Wilson puso su marca en 32-8 luego de sufrir una derrota. Detrás de él están Tom Brady (48-13/.787) y Joe Montana (33-10/.767) en la clasificación, la cual incluye a quarterbacks con al menos 15 juegos como titulares.

Wilson y los Seahawks saben cómo recuperarse de las derrotas.

Información de ESPN Stats & Information se usó en este reporte.