<
>

Cinco al alza y cinco a la baja; el ranking de quarterbacks tras la Semana 10

¿Quiénes fueron los quarterbacks más destacados, para bien o para mal, en la Semana 10?

A diferencia de jornadas previas, durante la Semana 10 no hubo desempeños suficientemente terribles como para que el Total QBR apareciera en un sólo dígito para nuestros quarterbacks; eso no significa que no hubo salidas lamentables.

Por el lado positivo, aunque Aaron Rodgers se mantiene en la cima de la clasificación en Total QBR por la temporada, ahora no apareció entre nuestros cinco mejores. De hecho, ninguno de los 12 pasadores que se mantienen entre los mejores en Total QBR aparecieron entre los cinco mejores en el mismo rubro, para la pasada jornada, lo que significó un recambio importante para esta fecha.

Así, presentamos --como siempre, en orden alfabético-- a los quarterbacks que más destacaron, de manera positiva o negativa, en la NFL en la pasada jornada:

Cinco quarterbacks al alza

Tom Brady, Tampa Bay Buccaneers

Los Bucs se despegaron definitivamente de los Panthers gracias a una escapada terrestre récord de Ronald Jones II, pero la consistencia de Brady en el gatillo aseguró la victoria para Tampa Bay. En total, Brady conectó en 28 de sus 39 envíos para 341 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, y promedió 8.74 yardas por intento de pase --la segunda cifra más alta de la fecha--, para quienes dudan sobre el status de su brazo a los 43 años de edad.

Daniel Jones

Aunque no tiró pase de anotación --tampoco intercepción--, el quarterback de los Giants se anotó el Total QBR más alto de la jornada, un 91.4, gracias en buena medida a sus 21 completos de 28 intentos para 244 yardas. Jones promedió 8.71 yardas por intento de pase, y por tierra amasó 64 yardas y un touchdown en nueve acarreos. El contraste con el pasador de enfrente, Wentz, fue absoluto.


Cam Newton, New England Patriots

Newton mantuvo el buen momento que generó la semana pasada ante un rival mucho más complicado que los Jets: los Ravens. El quarterback de los Patriots completó 13 de 17 intentos de pase para 118 yardas con un touchdown y sin intercepciones, bajo condiciones complicadísimas para lanzar el ovoide. Como siempre, hay que tener en cuenta el aporte terrestre, donde Newton 11 veces para 21 yardas con otro touchdown. A diferencia de los otros nominados en la sección positiva de la nota, los números no necesariamente fueron para deslumbrar, pero las condiciones climáticas que hubo en Gillete Stadium necesitan tomarse en cuenta.


Ben Roethlisberger, Pittsburgh Steelers

Nuestro Coloso de la Semana 10, Roethlisberger destrocó a la unidad defensiva de los Bengals completando 27 de 46 envíos para 333 yardas con cuatro pases anotadores --liderando a la liga esta semana-- y cero intercepciones. Una de las mejores estadísticas para Pittsburgh fue que Roethlisberger fue capturado cero veces en el día por Cincy, también. Quizás uno de los aspectos más llamativos del juego de Roethlisberger este año --algo que salió a relucir el domingo pasado-- ha sido la manera en que ha involucrado a todos sus receptores: JuJu Smith-Schuster, Diontae Johnson, James Washington, Chase Claypool y Eric Ebron; todos ellos cuentan con al menos tres touchdowns en el año, con el novato Claypool liderando a los Steelers, con siete.


Matthew Stafford, Detroit Lions

Aunque está por verse cómo afectará la lesión en los ligamentos de la mano a Stafford, fue una buena noticia para el pasador de Detroit que no sufrió fractura el domingo pasado, cuando completó 24 de 33 envíos para 276 yardas con tres touchdowns sin intercepciones en la victoria sobre Washington. Vale la pena destacar, asimismo, sus 8.36 yardas por intento de pase, la cuarta mejor cifra en la jornada.

Cinco quarterbacks a la baja

Nick Foles, Chicago Bears

Nadie le desea una lesión al jugador que sea en la NFL, y fue una lástima tener que ver a Foles retirado en camilla hacia el final del "Monday Night Football" pasado. Habiendo dicho eso, no había sido su noche. El pasador de los Bears completó solamente 15 de 26 pases para 106 yardas, sin touchdown y con una intercepción. Su promedio de yardas por intento de pase --ojo, siempre hablamos de yardas por intento de pase, no yardas por pase completo-- minúsculo de 4.08 yardas fue superado por el promedio por acarreo de 26 jugadores diferentes en la jornada, y cuatro jugadores corrieron más de lo que él lanzó. Para todo efecto práctico, Chicago jugó sin quarterback ante Minnesota. El Total QBR de Foles de apenas 15.0 fue el peor en la NFL, aunque vale la pena destacar que en la Semana 10, nadie marcó un dígito, afortunadamente.

Drew Lock, Denver Broncos

Resulta muy complicado ganar en la NFL cuando terminas con cuatro intercepciones, y así fue el desempeño de la Semana 10 de Lock, quien semana a semana parece insistir en que Denver vaya por un quarterback en el draft próximo. Ante los Raiders, completó 23 de 47 envíos --apenas el 48.9 por ciento, por mucho la menor cifra en la jornada alrededor de la liga--, y lanzó apenas un touchdown. Su pobre Total QBR de 27.9 fue el penúltimo más bajo en el día. Entre los 30 pasadores calificados en lo que va de la temporada, nadie posee un peor Total QBR al momento que el 36.3 de Lock.


Jake Luton, Jacksonville Jaguars

El novato de sexta ronda juega con armas muy limitadas en Jacksonville, y esta semana fue muy notorio. Luton completó apenas 18 de sus 35 envíos, con un touchdown y una intercepción. Promedió un minúsculo 4.83 yardas por pase en sus 169 yardas aéreas en la derrota ante los Packers, en que la defensiva y el juego terrestre consiguieron mantener un juego cerrado la mayor parte del partido.


Carson Wentz, Philadelphia Eagles

Parece que todas las semanas tenemos a Wentz en este espacio, pero si sigue jugando así, lo seguiremos incluyendo. El quarterback de Philly completó 21 de 37 intentos de pase --quinto partido consecutivo y sexto en el año en que no alcanza la marca del 60 por ciento de pases completos-- para 208 yardas sin touchdowns ni intercepciones. También, sufrió dos balones sueltos, aunque ninguno de ellos perdido. Los Eagles esperan mucho más que apenas 5.62 yardas por intento de pase, particularmente ante un oponente como los Giants.


Russell Wilson, Seattle Seahawks

Llegó el momento de preocuparse en serio por el mal paso que lleva Wilson en las jornadas más recientes. No, claro que su contrato o su puesto titular no están en riesgo. Pero ese inicio magnífico de temporada que lo tenía apuntando en dirección al premio de Jugador Más Valioso sí puede estar en riesgo. Ante los Rams, tiró dos intercepciones sin touchdown, con lo que suma cuatro en los últimos dos juegos y siete en los últimos cuatro. Además, fue si primer juego del año sin pase de touchdown. Ante los angelinos, completó 22 de 37 intentos de pase para 248 yardas y fue capturado en seis ocasiones, ganándose un Total QBR de 31.0.