<
>

Razones para ver los Juegos de Campeonato de Conferencia

Buccaneers y Packers disputan el boleto al Super Bowl en la NFC, Bills y Chiefs definirán al representante de la Conferencia Americana

Este domingo se disputa el penúltimo domingo de NFL de la temporada con los Juegos de Campeonato de Conferencia, es decir, la antesala del Super Bowl LV.

En el primer partido de la doble cartelera, los Tampa Bay Buccaneers visitan a los Green Bay Packers en busca del boleto en la Conferencia Nacional y por la tarde los Buffalo Bills se enfrentan con los Kansas City Chiefs por el derecho a representar a la AFC.

Estas son las razones por las que no te puedes perder las Finales de Conferencia:

Tampa Bay Buccaneers en Green Bay Packers

Tom Brady va en busca de su décima aparición de Super Bowl, pero primera al frente de los Tampa Bay Buccaneers, cuando visita a los Green Bay Packers de Aaron Rodgers.

La trama a seguir

Rodgers cerca de embolsarse su tercer nombramiento como Jugador Más Valioso de la NFL, con lo que igualaría a Brady en ese rubro, pero con solo una visita al Super Bowl, está muy lejos de los seis anillos que posee su contraparte. Sea quien sea que resulte ganador, lo cierto es que se espera un partido con un altísimo desempeño en términos de ejecución desde la posición de quarterback, cortesía de dos de los mejores que jamás lo hayan hecho.

Figura a seguir

No recibe el amor mediático de otros backs defensivos, pero Jaire Alexander de los Packers le habla de tú al receptor que sea en la NFL, incluyendo a Mike Evans o Chris Godwin de los Packers. Está comprobado que la mejor manera de superar a Brady es presionándolo desde el interior del bolsillo, obligándolo a desprenderse del ovoide antes de lo que quisiera. Aquí es donde la figura de Alexander puede convertirse en clave para Green Bay, si mantiene una cobertura de presión sobre su oponente en turno.

Cortar los circuitos de un juego aéreo a menudo requiere de dos acciones simultáneas, y Green Bay tiene el personal para conseguirlo frente al complejo esquema aéreo que han implementado Bruce Arians y Byron Leftwich en Tampa Bay.

Estadística a seguir

Los pases dirigidos a Godwin serán críticos. Antonio Brown no estará disponible para los Bucs, después de cerrar la temporada como el objetivo preferido de Brady, y viene de un partido con dos pases dejados caer que pudieron ser costosos para Tampa Bay.

Se dijo que la llegada de Brady beneficiaría a Godwin más que a cualquier otro jugador en el ataque de los Bucs, pero entre lesiones y pases dejados caer, no ha sido el caso. Ahora, todo parece que Godwin jugará en otro equipo la temporada que viene, a menos que amarre su permanencia en los partidos que faltan, demostrando una valía significativa para la ofensiva. Este domingo, Lambeau Field será el escenario perfecto para ese fin.

Predicción

Nadie está jugando mejor que Rodgers en la posición de quarterback en toda la NFL, y nadie está jugando mejor que Davante Adams en la posición de receptor abierto. Aaron Jones es fácilmente un top-6 en la NFL en términos de talento en el backfield ofensivo, y lo mismo debe decirse de Alexander ene l backfield defensivo. Kenny Clark es uno de los mejores linieros ofensivos en la NFL, también, y Robert Tonyan jugó mejor a lo largo de toda la temporada que todos los alas cerradas combinados de los Bucs. Hombre por hombre, Green Bay tiene una ventaja importante, pero además, los Packers hicieron valer esa ventaja a lo largo de casi toda la temporada. Lo sucedido en la Semana 6 no se volverá a repetir, y Green Bay avanzará a un Super Bowl más, ensanchando esa fama de ser "Titletown". -- Rafael Zamorano

Buffalo Bills en Kansas City Chiefs

Este es un duelo de revancha por el lugar donde se le vea, los Bills buscan desquitarse de la derrota de la Semana 6 ante los Chiefs, mientras Kansas City intentará vengarse de su derrota en el Juego por el Campeonato de la AFC de 1993, en el que Buffalo avanzó a su cuarto Super Bowl consecutivo, mismo que terminó perdiendo.

La trama a seguir

¿Qué tan sano se encuentra Patrick Mahomes? El quarterback estelar de los Chiefs superó el protocolo de conmociones cerebrales el viernes luego de entrenar sin problemas durante la semana, pero queda por ver en qué condiciones se encuentra realmente luego de su abrupta salida durante la victoria de la Ronda Divisional sobre los Cleveland Browns la semana pasada.

La defensiva de los Bills no debe tomarse a la ligera, el sábado pasado cuando limitó a los Baltimore Ravens a 3 puntos y castigó constantemente al quarterback Lamar Jackson, quien abandonó el partido por una conmoción, pero, ¿podrá Buffalo poner una presión similar sobre Mahomes jugando ahora como visitante?

Figura a seguir

El corredor Clyde Edwards-Helaire. Durante la temporada regular los Chiefs corrieron para 245 yardas en su victoria sobre los Bills y la presencia de su corredor estelar ayudará en caso que Kansas City tenga que recurrir a su ataque terrestre frente a los Bills.

Le'Veon Bell ha sido un buen suplente, pero está lejos del nivel estelar que mostró durante su carrera con los Pittsburgh Steelers, así que la vuelta de Edwards-Helaire será crucial para los Chiefs, que necesitan todas sus armas disponibles.

Estadística a seguir

11.8. Esa es la cantidad de puntos porcentuales que vale la presencia de Mahomes para los Chiefs.

Al inicio de la semana, cuando el quarterback fue colocado en el protocolo de conmociones cerebrales, el "Football Power Index" de ESPN daba a los Chiefs un 46.5 por ciento de probabilidades de ganar el partido, los Bills eran favoritos con 53.5 por ciento.

Sin embargo, una vez que Mahomes declaró que había salido del protocolo y que tenía autorización médica para jugar, ese número cambió a 58.3 por ciento de probabilidades de victoria para Kansas City y 41.7 por ciento para Buffalo.

Predicción

Kansas City establecerá su ritmo desde temprano y obligará a los Bills a renunciar al ataque terrestre para tratar de ganar con el brazo de Josh Allen. Es cierto que Allen ha mejorado como pasador, pero influye bastante que las defensivas rivales tienen que estar atentas a los acarreos de Buffalo, si los Bills se vuelven unidimensionales, será más sencillo para los Chiefs detenerlos.

A pesar de esto, me parece que la diferencia en el marcador será mínima a favor de los Chiefs, que amarrarán su segundo viaje consecutivo al Super Bowl, donde enfrentarán a un viejo conocido en los Packers, sus rivales de la primera edición de este partido hace 55 años.