<
>

Falleció el ex linebacker de la NFL, Geno Hayes, a los 33 años de edad

Una falla hepática tenía al ex jugador de Buccaneers, Jaguars y Bears, Geno Hayes, en cuidado paliativo desde hace algunos días, en casa de sus padres

El ex linebacker de los Tampa Bay Buccaneers y Florida State, Geno Hayes, ha fallecido después de ser diagnosticado con un padecimiento en el hígado hace un par de años, y mientras esperaba un trasplante de hígado. Tenía 33 años de edad.

"Estamos profundamente entristecidos al conocer del fallecimiento de Geno Hayes", dijeron los Bucs en un comunicado este martes. "Durante su tiempo con los Buccaneers, Geno fue un amado compañero y a menudo el primer jugador en ofrecer su tiempo para nuestros esfuerzos en la comunidad. Frecuentemente visitó escuelas y tenía una habilidad notable para conectar con los niños. Perderlo a una edad tan joven es descorazonador. Nuestros pensamientos están con su familia".

Hayes, quien también jugó para los Chicago Bears y Jacksonville Jaguars durante su carrera de NFL, había sido colocado en cuidado paliativo en la casa de sus padres en Valdosta, Georgia, hace algunos días.

Pese a ser hospitalizado más de 20 veces en el pasado año, Hayes sentía optimismo respecto a obtener un hígado nuevo. Dijo a ESPN que había sido colocado en una lista de espera en la Mayo Clinic y Northwestern Medicine en diciembre.

Hayes, cuya salud comenzó a deteriorarse rápidamente el mes pasado, dijo a ESPN que creía que medicinas sin prescripción que consumió mientras jugaba --Tylenol, Advil y Aleve-- y una historia familiar causaron fallas en su hígado. Dijo a ESPN que consumió medicamentos no prescritos porque creyó que eran más seguros que el Toradol.

Por la mayor parte de los dos años que estuvo sufriendo, no reveló su condición a personas fuera de su familia y círculo cercano de amigos.

"Deseaba conocer más, pero no quería que fuera una carga", dijo Hayes, quien en lugar de eso optó por acudir a terapia para lidiar con su condición. Hacia el final de su vida, comenzó a abrirse con la esperanza de poder ayudar a otros.

"Pienso que simplemente inspirar a una persona que esté atravesando algo similar, que requiera motivación extra", dijo Hayes a ESPN. "Podría inspirar a alguien a no rendirse".

Hayes jugó para los Bucs del 2008 al 2011, los Bears en el 2012 y Jaguars del 2013 al 2014. Realizó 70 inicios durante su carrera de NFL, totalizando 401 tacleadas totales, 10 capturas, seis intercepciones y seis balones sueltos forzados.

"Mis plegarias y pensamientos están con la familia de Geno Hayes y sus amados después de su inoportuno fallecimiento", dijo en un comunicado de los New York Jets el head coach Robert Saleh, quien dirigió a Hayes mientras era asistente de los Jaguars. "Tener la oportunidad de pasar tiempo con él, vi la pasión de Geno y su amor, no solamente hacia el fútbol americano, sino por la vida misma. Fue una persona increíble que dejó su marca con todos los que tuvieron el placer de conectar con él".

Hayes deja atrás a su esposa, Shevelle, e hijos Gemarii, 13, y Skyler, 8.