La gerencia de Baltimore confía en finalmente haber acertado en la posición de receptor abierto en una primera ronda de draft con Rashod Bateman
OWINGS MILLS -- Marlon Humphrey admitió que no pudo leer al receptor abierto novato de los Baltimore Ravens, Rashod Bateman, al inicio de los entrenamientos de temporada baja.
Luego, Bateman mostró por qué fue un recluta de primera ronda, engañando a Humphrey con un movimiento impresionante y luego siguiéndolo con una impresionante charla basura. Después de atrapar el ovoide, Bateman salió del campo de juego y le dio unas palmaditas al esquinero de Pro Bowl.
"Tengo un poco de movimiento, también", le dijo Bateman.
La actitud de nunca ceder de Bateman, además de su juego tan pulido, ya ha generado esperanza de que se convertirá en el primer receptor abierto N° 1 genuino que han reclutado por los Ravens, y eso que apenas han pasado dos meses desde que Baltimore lo seleccionara con el turno N° 27 global.
A lo largo de la primavera, Bateman respaldó su reporte de evaluación respecto a su capacidad para ser excelente en el recorrida de rutas con el modo en que se mueve con fluidez para maniobrar por todo el campo. Nadie se desmarcó con mayor consistencia para el quarterback Lamar Jackson que Bateman.
Hubo algunos pases dejados caer, algo que también ocurrió de vez en cuando en Minnesota. Pero, cuando esto sucedió durante las sesiones de temporada baja de los Ravens, Humphrey notó a Bateman ir tras el siguiente pase con la mentalidad de "Será mi atrapada. Será mi balón".
"Ver eso de Bateman, me mostró la confianza que posee", explicó Humphrey. "Después de cubrirlo durante las actividades organizadas del equipo y el minicampamento el otro día, he visto algunos destellos. Dije a [el gerente general de los Ravens, Eric] DeCosta: 'Ey, hombre. Creo que obtuvimos a uno de los buenos en Bateman'".
DeCosta ha sido obsesivo en tratar de terminar con la sequía de Baltimore en la posición de receptor abierto. Desde la temporada inaugural de los Ravens en 1996, Baltimore y el Washington Football Team son los únicos equipos que no han reclutado a un receptor abierto de Pro Bowl, de acuerdo a ESPN Stats & Information. Los Ravens también poseen solamente una campaña de 1,000 yardas por un receptor reclutado a lo largo de los últimos 25 años, ranqueando últimos en la NFL.
En los tres drafts de DeCosta como gerente general, los Ravens han seleccionado a seis receptores abiertos, incluyendo a dos en la primera ronda --Bateman y Marquise 'Hollywood' Brown. DeCosta bromeó en el podcast del equipo, recientemente, que desea ser conocido como "el gerente general que finalmente encuentra a un buen receptor abierto en el draft para los Ravens".
Lo que resalta en el video con Bateman es lo listo que está para el juego profesional. Los Ravens han seleccionado a receptores más veloces. Han reclutado a receptores más grandes. Pero, parece que Bateman llega a Baltimore con la mayor comprensión del juego.
Puede utilizar una movida de pinchazo para obtener separación y tratar de crear una ventana de pase para el quarterback. Puede utilizar el paso doble para congelar al back defensivo antes de correr una ruta desvanecida. Constantemente ayuda a su quarterback, trabajando de regreso hacia el ovoide.
"Corre prácticamente todas las rutas a un nivel profesional", dijo el receptor abierto de los Ravens, Sammy Watkins. "Creo que será un receptor abierto muy especial; simplemente debe conjuntarlo todo".
En el 2019, Bateman era considerado uno de los mejores receptores abiertos colegiales luego de producir 1,219 yardas en recepciones y promediando 20.3 yardas por atrapada, el más alto para un jugador de la Big Ten en 18 años. El verano previo a la pasada temporada, Bateman se infectó de COVID-19 y perdió 10 libras. Regresó para participar en cinco partidos del 2020, donde consiguió números respetables, pero menos explosivos (13.1 yardas por recepción).
Aunque sus bonos pudieron caer para otros equipos, los Ravens quedaron enamorados con los detalles del juego de Bateman. Conoce cómo doblar sus rutas para alejarse del safety y desmarcarse, y reiteradamente encuentra el ángulo para alejarse de los tacleadores después de la atrapada para ganar yardas adicionales.
"Hay cosas que puede limpiar en su juego, pero lo que amas es su temperamento y ética de trabajo que muestra de inmediato", dijo Joe Hortiz, director de personal de los Ravens y quien asistió al pro day de Bateman. "Es pulido como atleta, y tiene tacto. Pero, todavía hay potencial, físicamente, niveles hasta los que puede llevar su juego. Así que todavía creo que hay espacio para crecer".
Bateman ya está adelantado al juego en comparación a los dos previos reclutas de primera ronda para Baltimore. En el 2015, Breshad Perriman era crudo y sufría para alinearse correctamente. En el 2019, Brown no participó en los entrenamientos de primavera mientras se recuperaba de una cirugía en el pie.
Hubo momentos en que Bateman no entrenó en el pasado par de meses (dolor muscular y virus estomacal). Pero, cuando estuvo en el campo, Bateman practicó con tanta decisión que luce más grande que lo que listan sus medidas (6 pies con 1 pulgada y 193 libras).
Bateman debe ranquear entre los tres mejores receptores abiertos para los Ravens esta temporada, junto con Brown y Watkins. Si Bateman continúa su progreso en el campamento de entrenamiento y la pretemporada, será interesante ver dónde termina en la lista de objetivos preferidos de Jackson.
"No me enfoco en ser el arma N°1 ", dijo Bateman. "Quiero ser el mejor receptor abierto para este equipo. Este equipo lo merece y este equipo se lo ha ganado. Así que, lo que sea que el coach [John] Harbaugh necesite de mí, lo que sea que Lamar necesite de mí, lo que sea que el coordinador ofensivo [Greg Roman] necesite de mí, ese es mi trabajo".