El modo en que Jimmy Garoppolo, Trey Lance y los 49ers lidien con su situación tendrá mucho que ver para determinar el modo en que resulte la campaña del 2021 en San Francisco
SANTA CLARA -- El quarterback de los San Francisco 49ers, Jimmy Garoppolo, no es ningún extraño a la cambiante dinámica de la sala de quarterbacks de la NFL.
En el 2014, Garoppolo fue el sucesor elegido a mano por los New England Patriots para Tom Brady. Por casi cuatro campañas, Garoppolo tomó notas respecto a cómo Brady se ocupaba de sus negocios y trabajó para aprender cualquier cosa que le pudiera ayudar a, algún día, tomar las riendas.
Siete años más tarde, Garoppolo se encuentra al otro lado de la ecuación. Es el titular para los 49ers, pero no es claro por cuánto tiempo pueda mantener a raya al tercer recluta global del pasado draft, Trey Lance.
En las primeras semanas del campamento de entrenamiento, la estrategia primaria de Garoppolo para lidiar con la presencia de Lance es considerarla como algo con lo que no necesita lidiar. una táctica similar a la que Brady asumió a la llegada de Garoppolo.
"Honestamente, intento no pensar demasiado en ello", dijo Garoppolo. "Pienso que esas cosas simplemente llegan naturalmente ... cuando dejas que ocurra orgánicamente, y es más o menos lo que hemos hecho, pienso que es cuando es más natural y realmente se puede construir una relación normal entre dos personas ... No quiero pintar una raya en ningún lado, ni nada de eso, pero cualquier cosa que necesite, estoy dispuesto a ayudarlo".
Seguro, se trata de una situación única. Los 49ers son el único equipo en la historia de la NFL en tomar a un quarterback arriba del puesto N° 25 en el orden de selecciones, a una temporada de distancia de una aparición de Super Bowl.
El modo en que Garoppolo, Lance y los 49ers lidien con la situación tendrá mucho que ver con determinar el modo en que resulte la campaña del 2021. Como el veterano en la situación, el rol de Garoppolo es especialmente importante. Si puede acertar en todas las notas (combinado con una muy necesitada suerte en el tema de las lesiones), San Francisco tiene la posibilidad de volver a catapultarse a los playoffs, y posiblemente, pelear por un Super Bowl.
Garoppolo parece estar haciendo justamente eso, hasta ahora, algo que no ha sorprendido al quarterback miembro del Salón de la Fama, Steve Young.
"Es parte del problema, lo bien que está lidiando con ello", dijo Young. "Eso lo hace todo más complejo. La gerencia ha hablado. El vestidor tendrá sus propias opiniones. Jimmy va a hacer que se trate de una situación compleja".
Young no es ningún extraño a los escenarios complejos de quarterbacks. Tampoco lo son Joe Theismann, Doug Flutie y Tony Romo, todos ellos pudiendo mirar atrás a algún tiempo de sus carreras en los zapatos de Garoppolo, con lecciones importantes sobre cómo lidiar con ello.
Sé un 'parabrisas'
En 1982, el veterano de noveno año Theismann lideró a Washington a una victoria en el Super Bowl XVII en contra de los Miami Dolphins. Como segundo acto, condujo a Washington de regreso al partido grande con un premio como Jugador Más Valioso, pero se quedó corto ante Los Angeles Raiders.
Eso no detuvo a Washington de invertir una selección de tercera ronda en el quarterback Jay Schroeder en el draft de la NFL de 1984. En ese punto, Theismann ya se había sobrepuesto a desafíos de otros quarterbacks como Tom Flick (cuarta ronda, 1981).
La clave al éxito de Theismann fue simple, y es una que está más que dispuesto a compartir con Garoppolo.
"Jimmy simplemente debe jugar fútbol americano", señaló Theismann. "Nunca miré por encima de mi hombro. Nunca he sido un tipo que mira al espejo retrovisor. Soy un tipo de parabrisas. Me gusta ver lo que está frente a mí, y me gusta trabajar en lo que estoy haciendo para mejorar".
Para Garoppolo, eso significa construir sobre las cosas que hizo bien durante un receso de campaña que el head coach Kyle Shanahan describió como el mejor que le ha visto a Garoppolo en sus cuatro años juntos.
Garoppolo pasó sus 40 días lejos de las instalaciones enfocado en su libro de jugadas, y con el conocimiento de que Shanahan y el coordinador ofensivo Mike McDaniel tendrían nuevos detalles para que él aprendiera. Desde un punto de vista físico, Garoppolo enfatizó fortalecer el tobillo que le costó 10 partidos del 2020.
"Lo N° 1 es que debe mantenerse sano", opinó Theismann. "Eso es lo más importante. Es el único modo para mejorar. Puedo leer un libro sobre tenis, pero no puedo jugar contra Rafael Nadal, así que hay que estar allá afuera haciéndolo".
Enseñando con el ejemplo
Flutie jugó en 92 partidos de la NFL durante una carrera que lo vio rebotar entre Canadá y los Estados Unidos. Para el tiempo en que ya no estaba compitiendo por una plaza de plantilla, sino un puesto titular, ya había atravesado tantas competencias de quarterback que le había tomado el modo.
Notablemente, Flutie batalló en contra de Rob Johnson por la titularidad de los Buffalo Bills después de que llegaran ambos al club en 1998. Antes de eso, Flutie había sido un tres veces Jugador Más Valioso en la CFL y nunca consideró a ninguno de los quarterbacks en sus equipos como amenaza. En Canadá, Flutie abiertamente ofreció consejos y sugerencias al resto de los pasadores.
La situación en Buffalo fue mucho más intensa. Cuando la situación llegó al punto de quiebre al término de la campaña del 2000, Johnson quedó como titular y Flutie fue enviado a los San Diego Chargers.
Fue un asunto prolongado e incomprensible, pero pese a la constante especulación y los titulares que generó, Flutie encontró que el mejor modo de lidiar con ello fue mantenerse enfocado en sí mismo. Eso fue especialmente importante durante el campamento de entrenamiento cuando la competencia estaba en su punto más alto. Una vez que comenzó la campaña, pudo bajar la guardia.
"Una vez que arrancamos la temporada, es un esfuerzo de equipo", dijo Flutie. "Sé que se habló mucho de ello, pero ambos nos apoyábamos a lo largo de la temporada".
Eso no significa que Flutie aconsejaría ir en contra de responder preguntas de otro quarterback durante el campamento de entrenamiento. De hecho, Flutie señala que contar con un diálogo constante con los otros quarterbacks es un buen modo de mantenerse enfocado en los detalles más finos de la posición.
Flutie enfatiza la importancia de la enseñanza al hacerlo. En el caso de Garoppolo, no se trata tanto de responder preguntas sobre las 'X's y O's', como lo es poner un ejemplo para Lance sobre cómo lidia con su día. ¿A qué hora hay que llegar? ¿Cuánto tiempo invierte en el estudio de video? ¿Cuánta atención presta a las repeticiones de los otros quarterbacks en la práctica?
De acuerdo a Flutie, todo ello sirvió el doble propósito de ayudar a un compañero, al mismo tiempo que le sirvió para mejorar como jugador.
"Más, es la ética de trabajo, lo que enseñas", dijo Flutie. "Lo que se requiere para ser un quarterback de la NFL y las horas que inviertes y el estudio de video y la camaradería de la línea ofensiva y las cosas de esa naturaleza ... pequeñas cosas que cuentan mucho en el gran panorama".
'Competencia constructiva'
Una mentalidad de gran panorama y una ética de trabajo que imponga el tono, sin duda, ayudarán a Garoppolo al tiempo que mejoran al equipo. Pero, nada importa más que seguir en el juego.
Cuando Shanahan llamó a Garoppolo para decirle respecto al canje para subir al tercer sitio global del draft, una de las primeras preguntas del veterano era si recibiría una oportunidad de competir. Cuando se le dijo que sí, Garoppolo inmediatamente se puso a prepararse.
Eso se ha prolongado al campamento de entrenamiento y extendido al resto de los quarterbacks.
"Es como competencia constructiva", dijo McDaniel. "Intentan ayudarse unos a otros, pero son demandantes y están siendo responsables consigo mismos para tratar de elevar su juego orgánicamente".
Garoppolo se ha puesto a disponibilidad de Lance cuando fue necesario, al tiempo que se mantuvo enfocado en su tarea primordial. Dijo que no busca motivación adicional en la presencia de Lance, aunque múltiples compañeros han notado un "fuego" que no se había visto previamente en Garoppolo.
"Intento hacer eso por mi cuenta", dijo Garoppolo. "Si no te empujas, entonces no tienes posibilidad en este juego. Si dependes de fuerzas externas para motivarte, será difícil. Al final del día, estoy tan motivado como se puede estar".
En algún punto, Lance superará a Garoppolo como el titular, pero hasta ahora los Niners no parecen apurados en realizar ese cambio.
Una actitud profesional continua ayudará a Garoppolo. Al final, lo que determine cuánto tiempo permanecerá como titular será cómo se desempeñe cuando más importe.
"En la NFL, siempre hay competencia", dijo Romo. "Tu trabajo como jugador es simplemente mejorar y mejorar. Descifrar aquello en lo que no eras tan bueno en el año previo. Como el quarterback, intentas descifrar tus debilidades y convertirlas en fortalezas. Y siento que siempre te van a lanzar competencia. Obviamente, para Jimmy, su trabajo es que salga y juegue buen fútbol americano, entonces todo bien. Si no juega un buen fútbol americano, bueno, nada estará bien".