NFL Selecciones
Mike Reiss 3y

Así superó Mac Jones a Cam Newton en la competencia de quarterbacks de Patriots

El punto de inflexión que realmente inclinó las cosas a favor del novato Mac Jones fueron las tres prácticas consecutivas que se perdió el veterano Cam Newton la semana pasada por protocolos de COVID-19

FOXBOROUGH -- El head coach de los New England Patriots, Bill Belichick, siempre dijo que buscaría consistencia y producción a lo largo del tiempo, a la hora de evaluar la competencia de quarterbacks entre Cam Newton y Mac Jones.

Newton fue cortado este lunes y Jones, seleccionado en el turno N° 15 global del draft de este año, ha sido designado como titular. Había estado cerrando distancias consistentemente respecto a Newton durante el campamento de entrenamiento. La noticia puso a Jones entre los favoritos para ganar el premio como Novato Ofensivo del Año, y lo convierte en uno de tres ex pasadores de Alabama que están proyectados para iniciar en la Semana 1, junto con Jalen Hurts de los Philadelphia Eagles y Tua Tagovailoa de los Miami Dolphins.

Los Dolphins abren la campaña de visita contra los Patriots el próximo 12 de septiembre.

El punto de inflexión que realmente inclinó las cosas a favor de Jones fue cuando asumió las repeticiones con el primer equipo durante las tres prácticas de la semana pasada que se perdió Newton por un "malentendido" respecto a los protocolos de COVID-19.

Los jugadores respondieron positivamente al finalista del Heisman Trophy del 2020. La ofensiva bajo Jones lució muy "a la Patriots", con formaciones de backfield vacío, cambios de ritmo y alteraciones en la línea de golpeo que eran comunes cuando el Tom Brady estaba en los controles. Y, brindando un toque de ironía, la transición a Jones fue similar de cierto modo a lo que ocurrió en el 2001, cuando Brady se quedó con el empleo de Drew Bledsoe.

Bledsoe era el quarterback titular de los Patriots, pero Brady venía con fuerza y jugaba la posición de un modo que agradaba más a Belichick, con precisión y buena toma de decisiones. Aquellos cerca del club dijeron que era una cuestión de tiempo para que Brady asumiera, y una lesión a Bledsoe abrió la puerta antes de lo anticipado.

La puerta se abrió de par en par para Jones durante una práctica conjunta de pretemporada con los New York Giants. Ese día, se sintió un significativo cambio de momento, y Jones --quien se metió en un "flujo de partido" para quemar a los Giants-- se mostró listo para cargar la antorcha.

La pregunta primordial que restaba para el cierre de pretemporada del pasado domingo fue si Belichick sentía que era demasiado pronto para lanzar al novato de 22 años de edad al fuego de temporada regular.

Esa hubiera sido la razón principal para quedarse con Newton, proteger a Jones. Y huiera sido comprensible si Belichick tomara esa dirección, balanceando el desarrollo a largo plazo de Jones con las metas a corto plazo de ganar los partidos que cuentan.

Pero, mediante una estrategia metódica y consistente, Jones demostró a Belichick que el riesgo no superaba a la recompensa. Puede con eso, y quizás nada lo evidenció más que esas tres prácticas sin Newton.

No es que Jones no hubiera cometido errores. Lo ha hecho, bastante, como hacen todos los novatos. Pero es el modo en que ha respondido a ellos lo que le ganó el respeto de compañeros y coaches. Al corregirlos y en su mayor parte, no volverlos a cometer, permitió a los Patriots seguir construyendo y ejecutando una ofensiva que gradualmente se pareció a la que dirigía Brady.

Pocas veces, en el mejor de los casos, lució así con Newton, algo que no sorprende dado que no es su juego. Así que jugar con Newton hubiera requerido una estrategia diferente.

Jones, cuyas cualidades también incluyen la precisión y toma de decisiones, aprovechó su oportunidad cuando Newton estuvo ausente por el "malentendido".

Podría haber ganado el puesto de todos modos.

Pero, ciertamente no le perjudicó.

^ Al Inicio ^