<
>

Dak Prescott es mejor que Tom Brady, y aquí están los números que lo demuestran

play
¿A qué aspiran esta temporada? (1:00)

Los Cowboys vienen de una temporada de 6-10 en que jugaron la mayor parte de la campaña sin el quarterback Dak Prescott. (1:00)

Si hablamos de logros profesionales, Brady es único en su clase, pero si proyectamos desempeño para la próxima temporada, tiene pares a su nivel y Prescott es uno de ellos.

Bienvenido a Criticos Anonimos de Dak. Al venir a esta reunión, ha dado el paso más difícil y estoy muy orgulloso de usted. Nos gusta comenzar cada reunión librando nuestros cuerpos de cualquier odio infundado a Dak Prescott cantando nuestro mantra. Empecemos despacio.

Repitan después de mi:

Dak………………Da………………Zer………………Dat………………Mon………………Ey

Otra vez.

Dak………………Da………………Zer………………Dat………………Mon………………Ey

Rápido.

Dak…..Da…..Zer…..Dat…..Mon…..Ey

Rápido.

Dak…Da…Zer…Dat…Mon…Ey

Más rápido.

Dakdazerdatmoney [Dak merece ese dinero].

¡Bien! ¡Sigamos!

La última vez que todos ignoraron la lógica y la razón y odiaron a Dak fue durante sus prolongadas negociaciones de extensión de contrato. Impulsados por la vacilación del equipo, algunos de los que odian argumentaron que Dak no valía el dinero de un mariscal de campo de primer nivel.

El mantra de Stephen A. Smith de ESPN fue en respuesta a las hordas de escépticos de Dak que pasaron la temporada baja de 2020 argumentando que no se merecía el contrato de cuatro años y 160 millones dólares que buscó, y finalmente recibió. Luego, los Dallas Cowboys comenzaron la temporada 1-3, y los detractores intentaron tontamente usar el récord del equipo para criticar a Dak. Se podía ver que Dak y la ofensiva de los Cowboys estaban siendo saboteados por una defensiva de bajo rendimiento. Antes de la lesión de Dak en la Semana 5, estaba lidiando con un promedio de posición de campo inicial en la yarda 23, el peor de la liga, pero milagrosamente eran el tercer equipo con mayor puntuación en la NFL, con un promedio de 31.5 puntos por juego. Aquí está la clasificación promedio de las cinco ofensivas con mayor puntuación en ese momento de la temporada:

Señalar a Dak por el récord de 1-3 de los Cowboys no sería justo considerando que su defensiva tenía una cifra en Puntos Esperados Agregados (EPA, eficiencia defensiva) de -14.32, que ocupó el puesto N° 31 en la liga después de cuatro semanas. Para contextualizar, la ofensiva más eficiente en la liga la temporada pasada fueron los Green Bay Packers con un EPA por juego de 14.27, lo que significa que en esas primeras cuatro semanas antes de la lesión de Dak, la defensiva de los Cowboys fue tan mala que hizo que sus oponentes (Los Angeles Rams, Atlanta Falcons, Seattle Seahawks, Cleveland Browns) fueran mejores que los mejores.

Dak lideró la liga con 422.5 yardas aéreas por juego, casi 100 yardas más por juego que el quarterback de los Buffalo Bills, Josh Allen. Y el crítico dejaría claro que contar estadísticas como yardas por juego no es una medida válida para un mariscal de campo al ser más importante el récord de victorias y derrotas. Decían: "Dak está acumulando yardas en tiempo de basura". Bien, entonces usemos la herramienta del Total QBR, que tiene en cuenta aspectos como los escenarios del juego y la calidad del oponente. QBR no es perfecto, pero es la estadística de evaluación de mariscales de campo más objetiva que tenemos. Y el QBR de Dak de 74.4 fue lo suficientemente bueno para ubicarse en el cuarto lugar en la liga, después de cuatro juegos.

Luego, en la semana 5, Dak se rompió el tobillo. Fue horrible. La ofensiva de los Cowboys sin Dak se fue a pique. Su valor nunca había sido más claro.

Los críticos de Dak estaban acabados.

Hasta la semana pasada, cuando ESPN publicó una lista de los 100 mejores jugadores de la NFL para 2021 según la opinión de 50 expertos de la NFL. Dak estaba en el puesto N° 12 de la lista, con cuatro quarterbacks por delante: Patrick Mahomes, Aaron Rodgers, Russell Wilson y Allen. Fue el mariscal de campo por debajo de Dak lo que "revivió" a sus criticos.

Tom Brady.

Brady es el mejor mariscal de campo de todos los tiempos, el actual Jugador Más Valioso del Super Bowl y viene de una temporada regular de 40 pases de anotación y 12 intercepciones. Tom estaba por detrás de Dak.

Si hablamos de logros profesionales, Brady es único en su clase. Pero, si estamos proyectando desempeño para la próxima temporada, lo que es el objetivo de la lista claramente, Brady tiene pares a su nivel y Dak es absolutamente uno de ellos. Pensar que Brady podría tener una temporada un poco mejor habría sido una respuesta razonable, pero los críticos de Dak no pueden razonar. Tuve el descaro de estar de acuerdo con el orden de la lista y me encontré con gente diciéndome: “¿Cómo te atreves?”:

Estas personas viven otra realidad y aquí están las cifras para demostrarlo. (Probablemente piensen que el calentamiento global también es un engaño).

Comparar sus QBR de 2020 puede ser un poco injusto ya que Dak solo jugó cuatro juegos completos y Brady jugó 16, así que aquí están sus QBR acumulativos desde la temporada de novato de Dak en 2016:

Esto hace que Dak sea el tercero y Brady el cuarto mejor mariscal de campo activo por QBR durante ese período de tiempo. Si reducimos el período de tiempo a solo las tres temporadas más recientes (2018-2020) para obtener una visión más actual de los jugadores y un tamaño de muestra lo suficientemente grande, Dak tiene 66.7 y Brady se quedaría con 63.4.

Quizás el QBR de Dak esté inflado por las ventajas creadas por la acción del juego. O tal vez Brady supera a Dak en situaciones desafiantes. Echemos un vistazo:

Dak es mejor contra la carga, bajo presión, en tercera oportunidad y en el último cuarto. Pero no en la famosa zona roja.

¡Ahí está, la zona roja! Es el área más difícil para un quarterback. Y durante las últimas tres temporadas, Brady ha sido significativamente más eficiente que Dak, incluso sin la capacidad de amenazar a la defensa con sus piernas. Aquí están sus QBR en la zona roja por temporada:

Desde fuera de la zona roja durante las últimas tres temporadas, el QBR de Dak es 96.9 en comparación con el 88.6 de Brady. Y Dak tiene la ventaja al intentar pases de 20 o más yardas aéreas:

Es cierto que la zona roja es tremendamente importante. Pero también lo es todo lo demás. Ahora tienen que tomar una decisión. Puede usar esta pequeña pizca de verdad para construir su propia realidad en la que Tom Brady es mucho mejor que Dak Prescott, pero ese no es el caso.

La zona roja no es razón suficiente para que Dak Prescott sea subestimado. No lo ganan.

Números de TruMedia fueron utilizadas en la redacción de esta nota.

Domonique Foxworth escribe para The Undefeated. Es un atleta profesional en recuperación y un intelectual superficial.