<
>

Buccaneers retiran a Jon Gruden de su Anillo del Honor tras escándalo por emails

play
¿Qué precedentes sienta la renuncia de Jon Gruden? (1:40)

El head coach se vio orillado a dejar su puesto con los Raiders después de que algunos e-mails suyos salieron a la luz. (1:40)

Tampa Bay retirará el máximo honor de su organización al head coach que los llevó a su primera victoria de Super Bowl, luego de conocerse los correos electrónicos que orillaron a su renuncia con Raiders

Los Tampa Bay Buccaneers han decidido poner distancia con respecto al entrenador en jefe que los llevó a la conquista de su primer Super Bowl, Jon Gruden, después del escándalo que llevó a su renuncia el lunes por la noche como head coach de Las Vegas Raiders.

Los Buccaneers anunciaron mediante un comunicado que Gruden no será más un miembro del Anillo del Honor de la organización.

"Los Tampa Bay Buccaneers han luchado por un cambio con propósito en las áreas de relaciones raciales, igualdad de género, diversidad e inclusión por muchos años. Mientras que reconocemos las contribuciones de Jon Gruden sobre el campo, sus acciones atentan contra nuestros valores como organización. Por lo tanto, no será más un miembro del Anillo del Honor de los Buccaneers".

Gruden llegó a la organización de Tampa Bay en el 2002 vía canje, procedente de los entonces Oakland Raiders, a quienes había dirigido en las cuatro temporadas previas. Condujo a los Buccaneers a ganar el Super Bowl XXXVI en su primera temporada en Tampa Bay, apaleando por 48-21 a los propios Raiders.

Fue despedido por los Buccaneers en enero del 2009, tras siete campañas con el club. En su tiempo al frente de los Bucs, Gruden conquistó tres títulos divisionales, con una tasa de victorias de .509. Se mantuvo fuera de la liga por nueve años, durante los cuales laboró como analista de fútbol americano para ESPN.

En el 2018, Gruden regresó a tomar las riendas de los Raiders. En tres temporadas y fracción, compiló una tasa de victorias de .415 y nunca calificó a la postemporada. Su segundo mandato con el equipo quedó cortado abruptamente el lunes por la noche luego de que presentara su renuncia como consecuencia de la filtración de múltiples correos electrónicos que envió al ex gerente general del Washington Football Team, Bruce Allen, donde empleó lenguaje anti-gay, misógino y racista, a lo largo de varios años.

Los primeros correos se dieron a conocer el viernes pasado por el Wall Street Journal, y una serie adicional de correos fueron filtrados el lunes por la noche por The New York Times. Después de reunirse con Mark Davis, propietario de los Raiders, Gruden presentó su renuncia el lunes por la noche.

“He renunciado a ser el entrenador en jefe de Las Vegas Raiders", comunicó Gruden por la noche del lunes. "Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción. Gracias a los jugadores, asistentes, staff y aficionados de la Raider Nation. Lo siento, nunca quise herir a alguien”.

Los correos fueron descubiertos como parte de una investigación de la liga a la cultura tóxica de trabajo en Washington.

Gruden había sido enaltecido al Anillo del Honor de los Buccaneers en un duelo de la Semana 15 de "Monday Night Football" en la temporada del 2017. Se convirtió, en su momento, en el undécimo miembro en haber recibido ese reconocimiento por parte del club.