<
>

La carrera por el premio al Jugador Más Valioso de la NFL, a la baja

play
Las actuaciones colosales de la Semana 11 en la NFL (1:31)

Javier Trejo Garay conforma el podio de jugadores que la rompieron en una jornada más de futbol americano profesional. (1:31)

La baja de juego de la sangre nueva de la NFL abre la puerta para que alguno de los pasadores veteranos sume otro galardón a sus vitrinas

Por lo general, en noviembre empezamos a analizar dos cosas en la NFL: el panorama hacia los playoffs, y los favoritos al premio de Jugador Más Valioso.

En cuanto al primer rubro, esta temporada nos trae tantos cambios, que el panorama cambia dramáticamente semana a semana.

Pero permítanme amables amigos, abordar la carrera por el Jugador Más Valioso.

Hoy, a siete semanas de que termine la temporada regular, no hay un claro favorito.

En otros años, ya teníamos una terna o una cuarteta clara de la que seguramente salía el mejor jugador de la campaña regular. En esta ocasión, muchos de los que considerábamos favoritos están dejando mucho que desear.

Josh Allen

El año pasado, el mariscal de campo de los Buffalo Bills, tuvo un "temporadón", de aquel 2019 al 2020 hubo un salto gigantesco, y era firme candidato a llevarse el galardón, pero competirle a Aaron Rodgers fue punto menos que imposible.

Este año, Allen luce errático, confundido y sus decisiones dejan mucho que desear. En la actual temporada, lleva ocho pases interceptados en 11 juegos --incluyendo dos esta tarde ante los Indianapolis Colts--, mientras que el año pasado en 17 juegos terminó con 10.

Desde luego que los problemas de Buffalo no son todos consecuencia de las flojas actuaciones de su quarterback, pero el líder de este equipo se ha extraviado.

Patrick Mahomes

Mahomes es, o era, un candidato natural para llevarse la distinción, pero también ha tenido sus momentos de oscuridad. Este año, lleva ya 11 pases interceptados en 11 juegos --contabilizando la de hoy ante los Dallas Cowboys--, y solamente en cuatro partidos no ha perdido el balón.

De hecho, está a una intercepción de empatar su peor registro profesional, y le quedan todavía seis juegos. ¿Qué dicen ustedes? ¿Evitará en esos seis juegos entregar dos veces más el balón?

Su índice de pasador es en esta temporada el peor de su carrera.

Balones sueltos y juegos como el de este domingo por la noche en que tuvo una intercepción sin pases de touchdown, han sido parte de la historia de esta campaña para Mahomes. Nada que ver con la temporada del 2018 que terminó como el Jugador Más Valioso, o la del 2019 que coronó como campeón del Super Bowl.

Dak Prescott

Este año, el quarterback de los Cowboys ha tenido el apoyo de su ataque terrestre para no tener que cargar con todo el peso del ataque tejano, es decir, más opciones para avanzar el balón sin necesidad de ponerse la capa de héroe que se ponía en su recortada temporada del 2020. Con apenas una derrota en el inicio de la temporada --ante los campeones vigentes de la NFL, Tampa Bay Buccaneers--, parecía que estaban en ruta para "robar" su división. Sin embargo, en los últimos juegos parece estar esforzándose por bajarse de la carrera al más Jugador Más Valioso.

Este domingo, Prescott ante Kansas City, no tuvo pases de touchdown pero si dos entregas de balón, de las cuales suma ya siete este año.

OTROS CANDIDATOS

Lamar Jackson

Jackson ha tenido una buena temporada, pero cuando el equipo no es dominante es difícil postularse. Además, Jackson ha sido blanco de lesiones, y se perdió el partido de este domingo para los Baltimore Ravens por una enfermedad no especificada.

Kyler Murray

Este joven y menudito quarterback de los Arizona Cardinals está en un gran año, con 17 pases de anotación y siete interceptados. Pero, se ha perdido los últimos tres juegos por una lesión en el tobillo, y si bien se piensa que podría regresar para la próxima semana, deberá de hacerlo pronto para no perder su “lugar en la fila”.

No descartemos a éste, quien en su época de colegial, logró el Trofeo Heisman

LOS DE SIEMPRE

Aaron Rodgers

Rodgers podría terminar de llevarse el nombramiento, a pesar de que sus números son más económicos que en años anteriores. En la actual campaña, acumula cuatro intercepciones y está a una de las cinco que sufrió el año pasado, cuando logró el premio de Jugador Más Valioso MVP, tercero en su ilustre carrera. Por cierto, fueron 48 los pases de touchdown el año anterior; este año, hasta la Semana 11, lleva 21.

Tom Brady

El año pasado Brady logró 40 pases de anotación, sufrió 12 pases interceptados, y no le alcanzó para meterse a la plática del mejor jugador de la temporada regular. Pero, con lo "flaco" del panorama actual, quizá esta vez sí logre meterse en la conversación por un cuarto distintivo como Jugador Más Valioso.

Con 27 pases de touchdown y siete intercepciones, quizás no son números para impresionar como en otras ocasiones, pero podría ser considerado como candidato.

CONCLUSIÓN

A falta del golpe de autoridad en la mesa de los más jóvenes, los experimentados Rodgers o Brady podrían terminar de llevarse el premio a Jugador Más Valioso, sobre todo por la baja de juego de la sangre nueva de la NFL.