El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, se reincorporó este jueves a los entrenamientos de su equipo, después de que el pasado 18 de marzo sufriera un desvanecimiento durante un partido de la Copa de la Liga contra Boca Juniors.
"Este jueves, Javier Altamirano retomó la actividad física con tareas aeróbicas y de fuerza sin contacto ¡Qué bueno verte en el club!", según publicó Estudiantes en sus redes oficiales.
El joven de 24 años se había descompensado producto de una "trombosis del seno longitudinal superior" en el cerebro, generando un cuadro de convulsiones durante la undécima jornada de la Copa de la liga del fútbol argentino.
El partido fue suspendido al minuto 27 del primer tiempo, después de que Altamirano sufriera ese episodio que incluyó una serie de convulsiones dentro del terreno de juego, donde sus compañeros Santiago Ascacíbar y Enzo Pérez fueron los primeros en auxiliarlo.
La ambulancia ingresó al estadio y lo trasladó al Instituto Médico Platense, ubicado a cinco cuadras del estadio platense, donde se repitió el cuadro antes de recuperar el conocimiento en la clínica.
Luego de pasar por varios centros de salud, el futbolista fue alojado en el Instituto Fleni de Buenos Aires, especializado en casos neurológicos, del que fue dado de alta el 27 de marzo para permitirle hacer reposo en su domicilio.
No obstante, Altamirano está descartado para la final de la Copa de la Liga Profesional 2024, que el Pincha disputará este domingo ante Vélez Sarsfield en busca no sólo del título, sino también de una plaza para la CONMEBOL Libertadores 2025.
El jugador con pasado en el Huachipato chileno llegó a La Plata en agosto pasado, tras un fichaje en el que Estudiantes adquirió el 50 % de sus derechos económicos por un millón de dólares y firmó contrato hasta junio de 2026.
Fue una de las piezas claves en el equipo que conquistó la Copa Argentina el año pasado, siendo la primera en la historia del club.
Desde 2023, que el mediocampista es elegido en las convocatorias de la Selección Chilena y, de hecho, había sido citado por el nuevo técnico, el argentino Ricardo Gareca, para los últimos compromisos amistosos de la 'Roja' ante Albania en Parma (Italia) y contra Francia en Marsella.