<
>

Javier Altamirano dejó el hospital luego de 10 días de internación

Luego del episodio sufrido en el partido entre Estudiantes y Boca Juniors, el futbolista chileno Javier Altamirano dejó este miércoles el hospital, retirándose a su domicilio particular para continuar con un reposo tras diez días de internación.

El último parte médico indició lo siguiente: "En el día de hoy el futbolista recibió el alta sanatorial, retirándose a su domicilio particular para continuar con un reposo relativo".

El 17 de marzo, el duelo entre el Pincha y el Xeneixe fue suspendido a los 27 minutos de juego, cuando Altamirano sufrió "un episodio convulsivo" y dejó el campo de juego en ambulancia. El jugador pasó esa primera noche internado y estable y luego fue trasladado para hacer más chequeos médicos.

Cómo evolucionó la salud de Altamirano

En primera instancia, Estudiantes había publicado un parte médico después del episodio: "El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales".

Un día después del incidente, se especificó: "Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro). Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo".

El martes, el Pincha actualizó la situación del jugador: "Javier Altamirano continúa bajo cuidados intensivos. Se encuentra estable, alerta, tranquilo con parámetros normales de acuerdo a su patología y tratamiento medicamentoso que recibe", expresaron en la misma red social.

Haciendo el seguimiento de la situación, el miércoles, Estudiantes comunicó: "Javier Altamirano mostró una evolución favorable y con buena respuesta inicial al tratamiento. Se decide derivación al Instituto Fleni, centro especializado reconocido y de alta complejidad, para continuar con el mismo".

Las noticias siguieron siendo positivas el jueves: "Javier Altamirano continúa con su evolución favorable de acuerdo a su estado clínico e imágenes de control realizadas".

El Pincha dio muy buenas noticias el sábado: "Javier Altamirano continúa con su buena evolución. En el día de hoy pasará de cuidados intensivos a sala común para continuar con su recuperación"

El futbolista chileno se desvaneció y a los pocos segundos, tanto sus compañeros como los rivales se pusieron en alerta por lo que estaba ocurriendo. Rápidamente entró una ambulancia para asistirlo y actuaron los médicos de ambos clubes.

Después de la tensa situación vivida, los llantos de Enzo Pérez, Santiago Ascacíbar y la preocupación de todos los presentes en UNO, la voz del estadio llevó tranquilidad: "Informamos al público presente que Javier Altamirano se encuentra en una guardia médica, ya recobró el conocimiento. Les pedimos que aguarden en sus lugares hasta que se decida si se reanuda el partido".

Altamirano fue trasladado inmediatamente a la clínica más cercana. En la transmisión de ESPN Premium, Morena Beltrán confirmó que los primeros estudios de Javier Altamirano dieron bien, aunque pasará la noche en el sanatorio en observación por precaución. Este lunes volverá a ser sometido a una tomografía.

Por su parte, Marcos Angeleri, mánager de Estudiantes, manifestó: "Sé que recuperó la estabilidad, está estable. Ahora está en observación, haciéndose estudios". Al mediodía del lunes, Angeleri contó que lo fue a visitar y aseguró que "recupero el conocimiento".

Luego fue el turno del médico Hugo Montenegro: "Quedó en terapia, en observación por una cuestión control, y mañana (lunes) a primera hora empezaremos a hacer los estudios que faltan. No tenía antecedentes y no noté ningún golpe previo. Transmitan tranquilidad a todos, está acompañado por su mujer".

La palabra de Eduardo Domínguez, tras el episodio de Altamirano

El entrenador del Pincha, Eduardo Domínguez, compartió sus sensaciones después del horrible momento que le tocó vivir a todo el plantel de Estudiantes. "Es muy difícil ver a los chicos llorando, Javi (Altamirano) es un chico muy querido, su mujer está embarazada y estaba en la platea. Todos desesperados para buscarla y que esté con él. La familia de Estudiantes se movió rapídisimo. Lamentablemente, a veces es tan frívolo todo y no vemos la angustia que sucede y todo lo que conlleva. Sabemos que se nos ajusta el calendario, pero es secundario. Queremos que se estabilice, que esté bien y después veremos".

"La vida por delante de cualquier situación. Lo hablamos en el día a día con los jugadores. Hay muchas cosas más importantes que un partido de fútbol. Cuando pasan estas situaciones, tenemos que dar el ejemplo", reflexionó.

Diego Martínez, DT de Boca habló después de lo que sucedió con Altamirano

"Desde que entendimos lo que estaba sucediendo nos pusimos a predisposición de Estudiantes, del cuerpo técnico, de los árbitros y entre José Sosa, Cavani, Domínguez y yo decidimos suspender el partido", remarcó Diego Martinez.

El entrenador de Boca fue contundente: "Lo más importante de todo acá y en esta noche es que Javier se encuentre bien".

Fernando Echenique, el árbitro que decidió suspender el partido

Fernando Echenique conversó con ESPN sobre la decisión de suspender el encuentro entre Boca y Estudiantes en el UNO. El árbitro confió lo que conversó con los capitanes y los entrenadores de ambos equipos.

Según relató, en la charla de capitanes (José Sosa en Estudiantes y Edinson Cavani en Boca), donde también participaron los entrenadores (Eduardo Domínguez en Estudiantes y Diego Martínez en Boca), se decidió de forma unánime no continuar con el partido.

El árbitro contó cómo fue la conversación con el hombre que porta la cinta en el Pincha: "Sosa dijo que los compañeros se encontraban muy mal anímicamente y que la decisión de ellos era no seguir el partido". Y continuó: "La gente de Boca dijo lo mismo y se determinó suspender".

Al respecto, Echenique se ocupó de remarcar que "en todo momento" hubo predisposición por parte de los jugadores y el cuerpo técnico xeneize para que pudiese tomar la decisión que consideraba más apropiada.

José Sosa, capitán de Estudiantes, despejó dudas sobre la actitud de Boca

José Sosa, el dueño de la cinta de Estudiantes, habló con la prensa después del partido y remarcó la actitud de las autoridades del partido y de Boca Juniors: "Nos tenemos que poner en el lugar de lo que pasó. Esto es mucho más grande que un partido de fútbol, le agradecemos a los árbitros y al equipo rival por comprender".

Además, aprovechó para aclarar el malentendido entre el público de Estudiantes, que creyó que el Xeneize había tenido alguna mala actitud ante la emergencia de Altamirano: "Con el murmullo que hay es difícil entenderse, pero hablé con todos y quiero sacar esa duda de lo que pensó la gente sobre los jugadores rivales que desde la tribuna no se puede ver".

Martin Gorostegui, presidente de Estudiantes

El dirigente del Pincha contó cómo se sentía, tras el episodio de Altamirano: "Estamos recuperándonos del susto, él ya está bien, le están haciendo estudios, por ahora los que le hicieron salieron bien, lo que nos preocupa es su salud, estamos para lo que necesite y por suerte hasta el momento las novedades son buenas".

Y remarcó: "Nos alivió saber que recupero el conocimiento rápidamente, las personas reaccionaron rápido y bien, funcionaron todos los protocolos, que este bien".

Los clubes del fútbol argentino se solidarizaron con Altamirano y Estudiantes

Boca, River, Racing, entre otros, se solidarizaron con Altamirano y Estudiantes luego de la descompensación que sufrió en el partido de la Copa de la Liga.