Talleres jugó como una final, le ganó por la mínima a Huracán un partido clave en la lucha por el título del Torneo de la Liga Profesional 2024 y es el nuevo escolta de Vélez.
Después de la victoria del Fortín, que había alcanzado los 48 puntos, la T (42) y el Globo (43) sabían que necesitaban un triunfo si querían pelear por el campeonato, al que le faltan dos fechas y tiene un Vélez-Huracán en la última jornada.
Pero el equipo de Frank Darío Kudelka fue completamente superado por el del Cacique Medina, que desde el minuto uno salió a jugar con mucha intensidad en campo rival, monopolizando la posesión del balón y llegándole a su rival de turno por todos lados, pero principalmente a través de sus laterales, haciendo muy ancha la cancha y atacando por ambas bandas.
Si Talleres no se puso en ventaja en el primer tiempo, fue por su mala puntería y por las grandes intervenciones de Hernán Galíndez, la figura de la noche cordobesa. El arquero de la Selección de Ecuador se lució ante Benavídez, pero Tarragona, Galarza, Botta y Martínez también estuvieron cerca de abrir el marcador en el Estadio Mario Alberto Kempes.
La T dominaba el campo y limitaba al Globo a defenderse, con excepción de algunas corridas que apenas llegaron a inquietar a Guido Herrera.
No obstante, el resultado al entretiempo estaba en silencio, lo que podía empezar a significar una preocupación para el local, que en la primera del complemento se encontró con el palo, tras un gran remate de Alejandro Martínez.
A partir de esa jugada, Huracán trató de salir del asedio y el partido se emparejó, pero en ese contexto Martínez frotó la lámpara, asistió a Benavídez con un gran taco, el lateral tiró un centro atrás y, tras el pifie de Galarza, el venezolano Miguel Navarro controló y acomodó el balón junto al palo derecho de Galíndez, desatando la locura en Córdoba a los 60 minutos.
Pero a pesar de lo que se podía esperar, Huracán no mostró reacción para revertir el resultado adverso. De hecho, su arquero volvió a brillar con una gran doble atajada, que mostraba que los pupilos de Medina estaban más cerca del 2 a 0 que el conjunto de Kudelka del empate.
De tiro libre, Matías Esquivel estuvo muy cerca de liquidar el encuentro, pero el travesaño se lo impidió, así como el Matador desperdició otras chances. Sin embargo, lo único que podía ilusionar a Huracán, absolutamente superado en todas las facetas, era que el partido no había terminado. Muy poco más, el ingresado Wanchope Ábila tratando de agigantarse para aprovechar los centros al área.
Y en definitiva el marcador no se volvió a mover y Talleres (45) consiguió un triunfazo en la lucha por el título, bajando a Huracán (43) de la pelea. Además del líder Vélez (48), los otros equipos con chances matemáticas de consagrarse son Racing (43) y River (39), ambos con un partido menos, que se pondrán al día este miércoles.
La T cerrará el Torneo de la Liga visitando a Gimnasia en La Plata el domingo 8 y recibiendo a Newell's una semana después, mientras que el Globo, antes de cerrar el año en Liniers, jugará en Parque Patricios frente a Platense.