Con 10 hombres todo un tiempo, Racing venció por 1-0 a Newell’s en el Estadio Presidente Perón, en duelo de la 16ª fecha del Torneo Apertura 2025. Con este resultado, la Academia escaló al tercer puesto del Grupo A y el conjunto rosarino no pudo acceder a la fase de playoffs.
La Academia se adueñó del protagonismo en el comienzo del encuentro, con Santiago Solari como un peligro para la defensa rosarina. Todos lo buscaban a Maravilla Martínez en el área, pero Keylor Navas no tuvo que realizar importantes intervenciones en esa primera parte.
Con este panorama, Cristian Fabbiani reorganizó el fondo con cinco hombres y a Racing se le empezó a hacer más complicado entrar.
Nacho Rodríguez escapó por la izquierda y casi le sirve el primero a Maravilla a los 17, pero el delantero no pudo controlar en el corazón del área, le pegó como pudo y se fue ancha.
Keylor evitó el 1-0 poco después, de los pies de Nacho Rodríguez.
Pasados 20 minutos buenos de Racing, el juego empezó a cortarse. La disputa en la mitad de la cancha se hizo protagonista y los arcos empezaron a quedar lejos. Un disparo desde afuera de Solari sacudió el aburrimiento y obligó a Navas a estirarse al máximo, para mandarla al córner.
El final del primer tiempo fue un momento de quiebre. Newell's lanzó el contragolpe con un pelotazo largo, que Luciano Herrera se llevaba hacia el arco rival, pero Santiago Sosa (ya amonestado), cortó con una fuerte infracción y Leandro Rey Hilfer le mostró la segunda amarilla al de Racing.
Pero la Academia no sólo se quedó con 10 hombres para el resto del encuentro. Como si fuera poco, antes del entretiempo, Gabriel Arias estuvo al borde del infarto: Ever Banega tiró la pelota al área desde el mediocampo, la cabeceó en primera instancia Carlos González, voló y manotepo Arias, el rebote le quedó a Saúl Salcedo, que pegó en el travesaño, le cayó el balón, pero no lo pudo dominar. El despeje le quedó a Gonzalo Maroni, que sacó un bombazo desde afuera, que el arquero desactivó con las dos manos y un defensor completó revoleándola.
Pitazo de Rey Hilfer y respiró Racing. No por mucho tiempo, porque en la reanudación, Newell's salió envalentonado a buscar el triunfo que lo metiera en playoffs, ya que los resultados de las otras canchas también lo favorecían. Tenía que ganar para clasificarse.
Gustavo Costas se vio obligado a meter mano en el banco, dejando de lado cualquier precaución pensando en el próximo duelo por la CONMEBOL Libertadores, ni cuidar a Maxi Salas, por ejemplo, de una posible quinta amarilla.
Los cortes permanentes por golpes, le quitaron ritmo al partido, lo que favoreció a la Academia, al sacarle continuidad a los ataques rosarinos.
Pese a la inferioridad numérica, Racing se fue recuperando pasada la media hora con el ingreso de Salas y buenas asociaciones entre Solari y Maravilla Martínez. Navas tuvo que taparle un mano a mano al ex-Defensa y Justicia. La respuesta fueron tres chances consecutivas de Newell's. Una salvada en la línea de Gastón Martirena de un disparo que Juanchón García no pudo controlar, un remate de Valentino Acuña, que se fue alto. Y un tiro libre de media distancia de Banega, que Arias mandó al córner.
Casi sobre el final del tiempo reglamentario, un tiro libre ejecutado por Nacho Rodríguez al área, fue peinado por Salas y en la desesperación porque no la captura Maravilla, Salcedo quiso despejar y la metió en contra.
Fue el cierre del recorrido para el Newell's de Fabbiani. Mientras la Academia se queda, momentáneamente, y a la espera de lo que pase con Huracán y Tigre, con el tercer puesto, que le posibiltará ser local, quizás en más de una serie en la fase eliminatoria.
