<
>

¿Qué dice el audio del VAR del polémico penal de Lanús a Rosario Central?

Ganó Rosario Central, con otro penal magistralmente ejecutado por Ángel Di María, que volvió a tomar una pelota que quemaba y le dio el triunfo ante Lanús en La Fortaleza, por la segunda fecha del Torneo Clausura 2025.

Pero en un encuentro marcado por el regreso de los hinchas visitantes, el penal que ejecutó Fideo a los 74 minutos llegó envuelto en polémica, ya que la falta del arquero Losada sobre Gaspar Duarte que sancionó Andrés Merlos, árbitro del partido, generó infinidad de suspicacias y airadas protestas, como las de Carlos Izquierdoz, el defensor de Lanús que terminó expulsado.

Promediando el segundo tiempo, Gaspar Duarte se internó en la zona derecha del área y fue derribado por Nahuel Losada, arquero rival. Merlos no dudó y sancionó la pena máxima. Rápidamente los jugadores del Granate se le fueron al humo al árbitro, primero señalándole que no había sido penal y luego reclamando una falta sobre Marcelino Moreno en el comienzo de la jugada.

El VAR evaluó aquella supuesta falta al diez del local, pero rápidamente ratificó el punto de vista del árbitro de campo que dijo: "Se cae solo. Se resbala y se cae solo". Posteriormente revisaron el contacto entre el exarquero de Belgrano y el delantero Canalla. Luego de pedir varios ángulos para observar el punto de impacto, Silvio Trucco sentenció: "Sí, ahí lo toca"; y agrega convencido: "Lo toca, lo toca, lo toca" ((Silvio Trucco y Diego Verlotta estaban a cargo de la cabina del VAR).

Volvieron a revisar la acción de Moreno para despejar cualquier tipo de dudas y confirmó que "se patina solo". Luego, se comunicó con Merlos y le avisó: "Andrés, está todo chequeado y confirmado". El colegiado ratificó el penal y Ángel Di María lo cambió por triunfo Canalla.

Mientras el VAR revisaba la polémica acción, Carlos Izquierdoz, capitán de Lanús, le protestaba a Merlos por la decisión. En el video publicado por la AFA se escuchan los gritos del experimentado zaguero: "Se saca las manos para no provocar penal, él (por Duarte) lo provoca". Y luego le repite efusivamente: "No seas ladrón".

Inmediatamente Merlos se metió la mano en el bolsillo y expulsó al zaguero ex-Boca.