<
>

Parece guionado: gol de Maxi Salas para River contra Racing, por la Copa Argentina

De película. Justo Maximiliano Salas abrió el marcador en Rosario. El exdelantero de Racing, ahora con la camiseta de River, puso el 1-0 en el duelo de cuartos de final de la Copa Argentina 2025. Sin dudas, su presencia en este choque fue un condimento especial en la previa y vaya si lo ratificó en el campo de juego del Gigante de Arroyito.

El traspaso del jugador en el reciente mercado de pases no corrió por los rieles más utilizados entre equipos del torneo albiceleste y las declaraciones, sobre todo desde Avellaneda, hicieron que la polémica creciera hasta llegar a boca de todos.

El llamado de Marcelo Gallardo a Salas para consultar preguntarle si estaba interesado en pasar al Millonario le dio inicio a una negociación inesperada por parte de Racing, que tenía en mente extender el vínculo del atacante y no esperaba que una propuesta de este calibre entorpezca su camino.

River necesitaba el sacrificio y la dinámica que ofrece el delantero, pero la Academia no estaba dispuesto a largarlo, por lo que la dirigencia del equipo de Núñez optó por pagar la cláusula de rescisión de ocho millones de euros.

Y este jueves, en la cancha de Rosario Central, Facundo Colidio se escapó a los cinco minutos por la izquierda del ataque y metió un centro bajo. Apareció Salas en el centro del área grande y definió bajo, siendo un tiro inatajable para Facundo Cambeses. Igual, Salas no lo gritó, festejó con bajo perfil con sus compañeros.

Así arrancó bárbaro el partido para River y pésimo para Racing. Como una película de terror para la Academia, Salas dispuso de una segunda oportunidad, a los 10 minutos, pero pateó de forma similar y esta vez Cambeses sí desvió el balón. Y a los 34 tuvo otra, en ese caso en un profundo ataque por la izquierda, pero su disparo bajo y cruzado salió desviado por el segundo palo.

La acción más curiosa se dio en el segundo tiempo, cuando un hincha de Racing le tiró una zapatilla desde la platea, y el delantero la levantó y se la devolvió.

La bronca de los hinchas de Racing se hizo sentir enseguida. Es que el famoso ‘Pacto de Caballeros’, del que tanto se habló, perdió su vigencia con esa decisión de River y eso no gustó para nada en Avellaneda. "La palabra que resume todo es decepción, sobre todo con River como institución: su presidente y su secretario general no pudieron honrar su palabra. Nosotros defendemos al club, y no lo queríamos negociar, aunque el jugador decidió por propia voluntad ejecutar la cláusula. Más allá de las cláusulas está la voluntad del jugador, y nadie quiere tener a un jugador que no quiere estar en el club. Con el entrenador de River hace más de un año que no hablo, no tengo diálogo, no soy amigo. Quizás es su práctica habitual. Yo no lo haría", disparó un notoriamente molesto Diego Milito.

Los entrenadores no se quedaron callados. El primero en hablar fue Gustavo Costas, que fue más cauto: "No me desilusionó, yo no le cierro la puerta a nadie. El que se quiere ir, el que logra irse porque va a tener más plata, no tengo problema". Gallardo le respondió a Milito: "La palabra de Salas fue lo más importante y él se expresó. Ya hablaron demasiado y poco me preocupan las opiniones externas. Sé muy bien qué es lo que soy, y cómo me comporto sin hipocresía".