Con su gol para Real Madrid en la final de la Supercopa de Europa 2024, el uruguayo Federico Valverde igualó una marca de sus compatriotas Fernando Morena, Gustavo Poyet y Luis Suárez.
Y es que al convertir ante Atalanta en Varsovia, el mediocampista del equipo español se transformó en el cuarto jugador uruguayo que anotó un gol en la historia de la Supercopa de Europa, según destacó Stats Perform a través de la cuenta de X OptaJose.
El primero fue Morena, quien el 17 de diciembre de 1980 marcó el 1 a 0 con el que Valencia venció en el partido de vuelta a Nottingham Forest y se coronó campeón en el Estadio de Mestalla. El equipo español había perdido en Inglaterra, pero por 2 a 1, por lo que al marcar un gol de visitante (el equipo inglés no anotó ninguno en esta condición) se quedó con el título.
Luego fue el turno de Poyet, autor del 1 a 0 entre Chelsea y Real Madrid en el Estadio Luis II de Mónaco el 28 de agosto de 1998. El uruguayo había ingresado en el elenco inglés a los 63’ en lugar del italiano Roberto Di Matteo, y veinte minutos más tarde convirtió con un derechazo y luego de la asistencia de Gianfranco Zola el único gol del encuentro.
En 2015 fue Suárez el uruguayo en festejar un gol propio en una Supercopa de Europa: al minuto 52’, el Pistolero convirtió el 4 a 1 parcial de Barcelona sobre Sevilla en Estadio Borís Paichadze (Tiflis, Georgia). El equipo de Andalucía logró igualar 4 a 4, por lo que debió jugarse tiempo extra, donde Pedro Rodríguez pudo convertir el 5 a 4 definitivo para el elenco culé.
4 - Federico Valverde es el cuarto jugador uruguayo que marca en la historia de la Supercopa de Europa, tras Fernando Morena con el Valencia en 1980, Gustavo Poyet con el Chelsea en 1998 y Luis Suárez con el Barcelona en 2015. Garra. pic.twitter.com/JN9i11CMnB
— OptaJose (@OptaJose) August 14, 2024
Y Fede Valverde abrió el marcador en la final de la Supercopa 2024 que Real Madrid ganó tras vencer 2 a 0 a Atalanta en Varsovia.
A su vez, se puede observar que en las cuatro oportunidades donde un uruguayo anotó en la final de la Supercopa de la UEFA, su equipo salió campeón.