<
>

Bolillo Gómez, una estadía en Junior atravesada por las diferencias con los referentes, críticas y falta de resultados

Junior atraviesa otra turbulencia en el medio del segundo semestre del FPC. El Tiburón anunció que Bolillo Gómez renunció y que será reemplazado por Arturo Reyes. El estratega puso fin a un ciclo que no había comenzado del todo mal pero que empezó a irse por la banquina con las diferencias que atravesó con los referentes, las críticas por parte de la hinchada y la ausencia de resultados en esta segunda parte de 2023.

Hernán Darío 'Bolillo' Gómez agarró a Junior último en el primer torneo y casi lo clasifica a los ocho. Tomó a un equipo que venía de quedar fuera de Sudamericana y que, a pesar de contar con Juanfer Quintero, no podía encontrar el volumen de juego deseado. En esos primeros trece partidos, el DT consiguió seis triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas. Terminó muy cerca de los ocho primeros y renovó la confianza de la directiva para el segundo campeonato, donde el Tiburón sólo jugaría Copa Colombia y Liga.

Trajo refuerzos, llegaron algunos pedidos expresos del DT pero en cuanto a resultados nada fue superador. La relación empezó a desgastarse con los hinchas, que no veían en campo algún trabajo de mejora tras lo que habían sido dos meses de parate para el equipo. El Bolillo, por su parte, se mostraba explosivo en ruedas de prensa y no se mostraba de acuerdo con aquellos que buscaban la crítica a su juego. Pancartas, silbidos y reprobación en Barranquilla empezaron a hacerse presentes al paso que Panzer Carvajal, asistente del DT, apuntaba a una "campaña orquestada" contra el entrenador.

El estratega llegó a dirigir siete encuentros en este semestre perdiendo tres, empatando otros tres y ganando uno. Además, quedó fuera de Copa Colombia a manos de Cúcuta por penales y en el Metropolitano, la gota que rebalsó el vaso en esta estadía de cinco meses de Bolillo.

Sumado a esta falta de rendimiento y desgaste, otro apartado que se hizo presente en el ciclo de Bolillo fueron las diferencias con algunos referentes del equipo. Juanfer fue la última bomba que le estalló al DT en la previa al inicio de la temporada en una novela que tuvo declaraciones cruzadas y mucha crítica de por medio.

Juanfer se fue de Junior con apenas siete juegos disputados y un gol convertido. Las molestias físicas impidieron que pueda estar en más juegos. Se terminó yendo sin estar en cancha. El motivo de su ida, según comenta Fuad Char, fue que el entrenador lo colocó en el equipo alterno durante el entrenamiento.

Bolillo Gómez dio su propia versión de lo ocurrido y el motivo por el que el volante se terminó yendo, pero el futbolista apuntó a esta versión de 'ser suplente': "Veo estos últimos tres días y es irónico. Fui realista conmigo y tomé la decisión de no ir y sacan la historia de que era suplente. He sido titular y suplente, no he tenido problema por eso. Yo en alguna ocasión lo busqué, tenemos tiempo de conocernos. No tengo nada en contra de él, si fuera así, no me despediría en su oficina, uno por uno. El fútbol se acaba y quedan las personas". Además, el '10', que ahora juega en Racing, admitió que "no encajaba" en el estilo del entrenador.

Por otro lado, Quintero también se desquitó con el ayudante de Bolillo, Panzer Carvajal: "Panzer dice que los jugadores de hoy somos complicados, pero no estamos en 1994. Creo que tengo buena escuela, Pedro Sarmiento, Morantes, Orrego. Son jugadores que me educaron, tengo derecho a expresarme. Quiero ganar".

Este cruce entre el volante y Bolillo se suma a las situaciones de Bacca y Viera. Ya a fines del primer semestre el arquero titular terminó siendo Jefferson Martínez (Viera se lesionó pero cuando lo tuvo a disposición siguió apostando por Martínez). El experimentado portero se alejó del club en este 2023 tras doce años en el equipo ya que el DT le comentó que no iba a tenerlo en cuenta.

Si bien la decisión del uruguayo era finalizar el 2023 en Barranquilla, esta conversación que tuvo terminó por inclinar la balanza a favor de irse del club. Luego de la decisión, el arquero comentó que "no tenía rencor" hacia el entrenador pero sí que lo tomó por sorpresa la decisión.

Antes de este episodio, Bolillo Gómez tuvo un cruce con Carlos Bacca. El atacante se molestó cuando el entrenador lo sacó del campo de juego y le preguntaron al DT sobre ese episodio, a lo que contestó: "Si él está disgustado, yo también". El atacante no tuvo su mejor versión y apenas marcó un gol en el torneo, desperdiciando también algunas chances de gol.

Finalizado el semestre, el destino de Bacca parecía alejarse de Barranquilla. El médico de Junior, Javier Hernández, salió en medios a decir que tenía una lesión irreversible en su rodilla, lo que le terminó costando el puesto. Si bien Fuad comentó que el DT cuenta con el atacante, aún resta saber qué pasará cuando comience la temporada oficial.

Bolillo terminó su ciclo. Fueron cinco meses intensos en los que atravesó muchas situaciones y no terminó de asentar un equipo que lograra resultados. Hoy está fuera y nace una nueva oportunidad para Arturo Reyes, quien no había podido convencer en marzo y ahora buscará un mejor final.