La renuncia de Paulo Autuori no cambiará la idea de Nacional por consolidar la promoción de juveniles. Lo hizo con Jhon Solís, Brahian Palaciosy Juan Pablo Torres.
Durante sus ocho meses con el equipo, el técnico brasileño estableció entre sus prioridades la de formación de futbolistas. “Si logro desarrollar a un jugador, eso para mí es una victoria”, repitió como un mantra.
Es quizá el aspecto que tiene mejor calificación de su segunda etapa. Fue finalista del torneo colombiano y pasó a los octavos de final de Conmebol Libertadores con participación de varios Sub 20. Los llevó poco a poco y asumirán con mayor madurez lo que viene en la temporada.
Con Autori aparecieron en la titular los laterales Édier Ocampo y Andrés Salazar, junto con el atacante Tomás Ángel, del proceso de la Selección Colombia juvenil. Otros como Samuel Velásquez, Jhon Solís, Brahian Palacios, Oscar Perea y Juan Pablo Torres funcionaron como alternativas durante la doble competencia.
La dupla interina William Amaral y Caio Mello dio un primer aviso hacia esa continuidad. Para el amistoso contra Millonarios en Estados Unidos tuvo un banco de suplentes de muchos jóvenes: Juan Gómez, Juan Urrea y Jerónimo Rodríguez y Emilio Aristizábal. Los dos últimos, categoría 2005, ingresaron para jugar los minutos finales.
"Aparte de lo táctico que tiene que hacer un delantero en la cancha, es disfrutar, hacer lo que hacía en las inferiores", explicó Aristizábal tras su primera convocatoria profesional.
Sus movimientos en el mercado de pases registran solo el regreso del extremo Neyder Moreno y las salidas de Nelson Palacio y Francisco Da Costa. Desde Argentina surgieron rumores sobre la posibilidad de traer a préstamo al delantero Nicolás Orsini, suplente en Boca Juniors. Aprovechar su cantera parece un buen camino.
Mientras define el nombre de su nuevo entrenador, arrancará la segunda parte del año el domingo 16 de julio frente a Once Caldas en Manizales. El 3 de agosto recibirá a Racing de Avellaneda por los octavos de final de Conmebol Libertadores.
Sus metas están claras. Liderar la liga, avanzar en la Copa y fortalecer la participación de los juveniles. Ese es el Nacional 2023.