<
>

Los antecedentes de Junior definiendo finales de Liga en Medellín

Junior e Independiente Medellín definirán al campeón de la liga colombiana en el Atanasio Girardot luego del 3-2 que el local logró en Barranquilla. No será la primera vez que el Tiburón tenga la obligación de cerrar una final en Medellín, terreno en el que ha tenido puntos altos y bajos desde la creación de los torneos cortos.

El Rojiblanco acumula nueve torneos locales en su historia y diez subcampeonatos. Ante DIM, puede igualar la balanza. Sin embargo, no le ha ido tan bien en Medellín desde el 2002, fecha en la que se crearon los torneos cortos.

La primera vez que visitó Medellín para definir el campeonato fue en el Finalización de 2004, torneo en el que Junior y Nacional fueron los finalistas. La serie inició en Barranquilla con una goleada 3-0 de los locales. En la vuelta, los Verdolagas tuvieron una actuación impresionante y se quedaron con el partido por 5-2, llevando todo a la definición por penales.

En esa instancia, finalmente Junior se quedó con el título y dejó con las manos vacías a Nacional.

Diez años más tarde, la final volvió a repetir protagonistas. Luego del 1-0 que consiguió Junior en casa, Nacional ganó 2-1 en tiempo regular y, otra vez, todo se definió por penales. Esta vez le tocó al Verdolaga, que se consagró con un 4-2 en la tanda.

En el Finalización 2015 se dio la tercera edición de este juego, con igual resultado a 2014. La ida fue 2-1 para Junior y la vuelta 1-0 para Nacional. Por penales y con un 3-2, los de Medellín consiguieron el campeonato.

El Apertura 2016 encontró a Medellín y Junior como finalistas. El primer partido fue en el Metropolitano y con un empate 1-1. En la vuelta, el doblete de Marrugo puso fin a los sueños del Rojiblanco y festejó en el Atanasio.

En el Finalización 2018, Junior tuvo su revancha ante el Poderoso. Primero goleó 4-1 en Barranquilla. DIM estuvo cerca de lograr la hazaña, pero terminó ganando 3-1 en Medellín y no le alcanzó.

El 2023 ubica a Junior en la obligación de visitar Medellín otra vez en busca de su décima estrella, contexto en el que también puede sacar a relucir un dato favorable: siete de sus nueve ligas las consiguió fuera del Metro.