Atlético Nacional y Deportes Tolima definen al campeón del segundo semestre del fútbol colombiano, del Torneo Finalización. El duelo final se llevará a cabo este domingo en el estadio Atanasio Girardot.
Ambos equipos llegan a esta final tras terminar como los dos mejores en los cuadrangulares semifinales, superando a grandes equipos que llegaban con mejores números durante el semestre.
Tanto Nacional como Tolima cuentan con dos técnicos jóvenes que todavía no han sido campeones de la Liga colombiana. Efraín Juárez y David González disputarán su primera gran final de este campeonato.
El entrenador del equipo tolimense llega con más experiencia pues desde su retiro como jugador en el 2020 empezó su carrera como técnico dirigiendo en ese camino también al Independiente Medellín.
Para el técnico Efraín Juárez es su primera experiencia en el banquillo de un equipo, aunque antes había sido asistente técnico en los Estados Unidos y en Bélgica.
El estratega mexicano llegó a Atlético Nacional rodeado de mucha incertidumbre por su trabajo, pero al pasar los días se ha ganado la confianza de la gente, logrando llegar a las dos finales del segundo semestre en Colombia.
Juárez rápidamente le cambió la cara al equipo antioqueño con un planteamiento bastante ofensivo, con jugadores lanzados al ataque por las bandas, con mucha presencia de los laterales y de los extremos.
El mexicano también mejoró al equipo en la zona defensiva en donde venía mostrando muchas falencias el equipo y consolidó un medio campo con dos volantes de corte defensivo que ayudan mucho en mantener el orden en la parte de atrás.
Otra de las virtudes del estratega de Atlético Nacional es el manejo de grupo. El DT en cuatro meses se ganó la confianza de sus jugadores, sacando adelante varios problemas internos que tuvieron en el ojo del huracán al club.
Juárez ha convencido al plantel con su discurso motivacional y tácticamente viene ofreciendo diversos esquemas en los que todos los jugadores juegan y los hace sentir importantes.
Entre tanto, David González es un entrenador más conservador que le gusta el orden defensivo, con un medio campo muy robusto, de mucho físico, pero con hombres que manejen la pelota y tengan características creativas.
El estratega antioqueño ha demostrado desde su paso por Independiente Medellín que su mejor fórmula es la de hacer daño con transiciones de defensa a ataque, con jugadores rápidos que exploten las bandas.
Esto lo ha plasmado en el Deportes Tolima, con un equipo muy solido en la parte de atrás con hombres que buscan recuperar rápido la pelota y salir en contragolpe con Jeison Lucumí por izquierda y Alex Castro por derecha.
Los técnicos se parecen mucho en la idea ofensiva, pues en ambos casos siempre buscan el arco contrario con jugadores de estas características que le den al equipo una salida rápida.
González y Juárez son entrenadores que les gusta tener la pelota y sumar hombres al ataque para tener superioridad en campo contrario, utilizando a los laterales y extremos por las bandas.
Para ambos es muy importante el trabajo que hacen los jugadores por los costados, sobre todos los extremos, quienes son los responsables de originar los ataques que pueden acabar con un centro o una jugada individual ingresando al área con pelota dominada o generando una acción colectiva.
Los dos entrenadores también juegan con un centrodelantero, quien se encarga de finalizar las jugadas dentro del área o de molestar a los defensores rivales para descomponer la línea defensiva contraria.