Atlético Nacional derrotó al Deportes Tolima en el juego de vuelta de la final del fútbol colombiano, disputado en el estadio Atanasio Girardot y se consagró campeón del Torneo Finalización 2024.
El conjunto Verdolaga fue eficaz en el terreno de juego y tuvo a varios jugadores con un nivel altísimo que manejaron a placer la faceta ofensiva haciendo daño en casi todos los ataques que originaron por la banda derecha.
Así fue el 1x1 de los finalistas del fútbol colombiano
Atlético Nacional
David Ospina:
No tuvo mucho trabajo durante los 90’ minutos pues Tolima poco remató al arco. El arquero antioqueño se mantuvo como otro espectador durante muchos pasajes del partido, solamente participando en el inicio de juego.
Ospina fue fundamental en mantener su arco en cero al atajar un penal mal cobrado por el mediocampista Yeison Guzmán. En el final del partido volvió a aparecer al arquero con un atajado brillante, enviando la pelota al tiro de esquina.
Andrés Román:
El mejor jugador del partido fue importante en los goles del cuadro Verdolaga, Román asistió a Alfredo Morelos en el primer tanto del partido y convirtió el segundo con un remate cruzado dentro del área con su pierna derecha.
Juan Felipe Aguirre:
Buen comportamiento del central, que no cometió errores trascendentales durante el desarrollo del partido. Buen trabajo en el juego aéreo despejando todos los centros que cayeron al área y aguantando los ataques del rival bien posicionado en la zaga defensiva.
William Tesillo:
Impecable trabajo del zaguero en el fondo de la cancha, con mucha tranquilidad aguantando los ataques del Tolima y resolviendo con mucha solvencia las infiltraciones de los delanteros rivales. En el juego aéreo también cumplió despejando los centros que caían al área chica.
Álvaro Angulo:
El lateral se comportó bien en la faceta defensiva, realizando buenos cierres por la banda izquierda y no permitiendo en la mayoría de los casos los centro de costado del conjunto tolimense. En una acción defensiva fue amonestado por un codazo sobre un rival. En ofensiva no tuvo tanta participación como en otros partidos pues tuvo que trabajar más en defensa ante la necesidad del Tolima.
Jorman Campuzano:
Gran trabajo en el medio campo, aguantando al equipo Pijao y esperando el momento oportuno para recuperar la pelota y originar contragolpes con lo que Nacional hizo mucho daño.
Juan Manuel Zapata:
Buen comportamiento del mediocampista que tuvo que remplazar a Sebastián Guzmán, se complementó muy bien con Jorman Campuzano para cerrarle todos los caminos del Tolima en ataque.
Edwin Cardona:
El encargado de manejar los hilos en la mitad de la cancha, dándole movilidad al equipo con el balón en su poder. Participó en la mayoría de los contragolpes de Nacional, jugando rápido la pelota y acompañando por el medio de la cancha los movimientos ofensivos verdolagas. En defensa estuvo muy equilibrado, haciendo doblajes en el medio campo y participando mucho en la marca de los jugadores del Tolima.
Marino Hinestroza:
Otro de los mejores jugadores del partido con mucha participación por la banda derecha, haciendo mucho daño con sus desbordes y originando acciones de peligro. Estuvo cerca de anotar con un remate dentro del área que terminó en los guantes del arquero del Tolima.
Andrés Sarmiento:
Uno de los más irregulares, participando poco en el juego ofensivo y ayudando más en la faceta defensiva, ayudando a Álvaro Angulo por el carril izquierdo.
Alfredo Morelos:
El atacante fue fundamental en el título al convertir el primer gol del partido con un remate dentro del área con su pierna derecha.
Deportes Tolima
Cuesta:
Noche para el olvido para el arquero del Tolima que no tuvo una gran respuesta en los dos goles de Atlético Nacional. Julián Quiñones:
Dio muchas ventajas en defensa ante los ataques del cuadro Verdolaga. La línea de cinco terminó confundiéndolo y haciendo que diera muchos espacios en los contragolpes de Nacional.
Jhon Quiñones:
En la faceta defensiva sufrió ante los ataques que tuvo Atlético Nacional, dejando muchos espacios en los contragolpes que se produjeron cuando el Tolima adelantó las líneas. En términos general tuvo un buen trabajo pese a la derrota de su equipo.
Marlon Torres:
No tuvo un buen compromiso participando en los dos goles de Atlético Nacional. El defensor no pudo contener a Alfredo Morelos en el primer gol del partido y en el segundo de Andrés Román se quedó colgado en el contragolpe.
Rosales:
Participó en la faceta ofensiva, adelantándose en el campo de juego y siempre estando dispuesto a participar en los ataques por la banda. Le faltó más profundidad en las acciones ofensivas.
Juan Pablo Nieto:
Buena actuación del mediocampista que participó mucho en el juego ofensivo del Tolima, ganando la mitad de la cancha y originando mucho juego por las bandas. Le faltó más profundidad en sus aproximaciones ofensivas.
Rovira:
Un partido tranquilo para el jugador, pese a los goles de Atlético Nacional, pues Tolima tuvo en gran parte del partido la pelota y fueron pocos los contragolpes del equipo Verdolaga.
Hurtado:
El lateral la pasó bastante mal en el primer tiempo con los ataques de Atlético Nacional, pues por su banda fue que llegaron los goles del partido. En ataque estuvo muy participativo, abriendo la cancha, pero sin mucha profundidad.
Yeison Guzmán:
Estaba haciendo un gran partido, moviendo los hilos del Tolima y haciendo mucho daño con la pelota en su poder. Fue el dueño de la mitad de la cancha y fue el que originó la mayoría de las acciones de peligro del Pijao. Sin embargo, falló en la más clara que tuvo su equipo errando un tiro penal con un remate que contuvo el portero David Ospina.
Castro:
Metió en problemas a los defensores de Nacional cuando logró profundidad por las bandas, pero también le faltó profundidad, haciendo que la defensa Verdolaga terminará controlando los ataques tolimenses.
Brayan Gil:
Poca participación en el partido pues la pelota le llegó muy pocas veces para que intentará rematar al arco defendido por David Ospina. En el final del partido tuvo una muy clara pero su remate se fue ligeramente desviado por encima del travesaño.