<
>

¿Colombia tiene mejor nómina que Brasil? El análisis puesto por puesto

EPA

La Selección Colombia y Brasil cierran su participación en la fase de grupos de la Copa América 2024 en el Levi's Stadium de Santa Clara, California. El duelo definirá el liderato del grupo D. La Tricolor de Néstor Lorenzo tiene 6 puntos de 6 mientras que la Brasil de Dorival registra 4 unidades. ¿Quién tiene mejor equipo? ESPN lo analiza.

Arqueros: Camilo Vargas vs. Alisson Becker

Es uno de los duelos más desiguales en las nóminas. Si bien Camilo Vargas viene en un gran momento, es el hombre de confianza de Lorenzo en el arco y sólo ha recibido un tanto en la Copa América, el arquero brasileño es uno de los mejores del planeta. El bogotano es figura en México mientras que Becker custodia uno de los arcos más prestigiosos del mundo: El del Liverpool inglés. Tiene Mundiales a cuestas y ya ha gritado campeón de América.

Danilo y Daniel Muñoz se enfrentan en el lateral derecho

Danilo tiene varias temporadas en Europa y en algún momento se metió en la conversación de mejores en su posición en el mundo, tanto así, que fue futbolista del Real Madrid. Sin embargo, el presente de Daniel Muñoz eclipsa al defensor de la Juventus. El colombiano llegó al Crystal Palace en enero y no soltó la titular. Fue figura en varios partidos de la Premier League y es uno de los hombres clave para sostener el gran nivel que muestra Colombia. Este duelo, por actualidad, se lo lleva el colombiano, quien además tiene 1 gol en esta Copa América (Vs. Paraguay).

El duelo de los centrales se lo lleva Brasil

En la dupla Militao-Marquinhos está depositada la confianza de Dorival. Por otro lado, Colombia jugó su último duelo con Cuesta y Sánchez como zagueros ante la lesión de Jhon Lucumí, quien es el hombre de mayor número de minutos en la era de Néstor Lorenzo al frente de la Tricolor. Ambos tuvieron un buen partido en la goleada sobre Costa Rica (inclusive Dávinson anotó un gol y fue importante en otro) pero no fueron muy exigidos. Mismo caso de Marquinhos y Militao ante Paraguay. Por experiencia y jerarquía, la dupla de centrales brasileña gana el duelo.

Mojica gana como lateral izquierdo, aunque deja dudas

Brasil ha jugado sus dos partidos con dos laterales izquierdos distintos. Ante Costa Rica, Guilherme Arana fue el titular mientras que en la goleada sobre Paraguay el inicialista fue Wendell. Dorival aún está tratando de encontrar al mejor hombre para la posición. Caso distinto es Johan Mojica, titular de Colombia en ambos duelos de Copa pero que no termina de convencer por su regular vocación de marca. Sin embargo, por el detalle de la continuidad y la confianza, Mojica gana en la banda izquierda.

Bruno Guimaraes vs Jefferson Lerma: se enfrentan dos pesos pesados

Es un enfrentamiento muy parejo e interesante. Ambos se pueden mirar a los ojos en cuanto a sus funciones y jerarquía. Uno juega en el Newcastle y el otro en el Crystal Palace. Ninguno tiene nada que envidiarle a otro. Sin embargo, Jefferson Lerma es más determinante para su selección que el brasileño. Cuando no está, su equipo sufre mientras que en Brasil hay más recursos para suplir a Guimaraes, sin embargo, eso no quiere decir que no es una ficha muy importante para la pentacampeona del mundo. Lerma llega con 1 tarjeta amarilla a cuestas, faltará ver si Lorenzo lo cuida o se arriesga a alinear al autor del segundo gol de Colombia ante Paraguay.

Richard Ríos y Joao Gomes: Un duelo de novedades

Gomes ha hecho un trabajo silencioso pero efectivo en el mediocampo defensivo de Brasil. El mediocentro del Wolverhampton es eficiente pero no es uno de los mejores jugadores de su equipo. Por otro lado, Richard Ríos ha sido la grata sorpresa en la Tricolor de Lorenzo. El de Palmeiras se destacó en la victoria en Texas sobre Paraguay pero tuvo un partido menos lúcido ante Costa Rica en Glendale. De hecho, jugó sólo un tiempo y fue amonestado. Otro que corre el riesgo de perderse los cuartos de final de la copa.

Jhon Arias y Vinicius jr

Es un duelo, lamentablemente para el colombiano, desigual. Vale la pena decir que ambos cumplen funciones distintas. Mientras que a Arias Lorenzo le pide sacrificio y orden por la izquierda, por obvias razones, Vinicius tiene más libertades por ese lado. Uno juega naturalmente por ese sector de la cancha, el otro no. Uno es uno de los mejores jugadores del planeta y el otro no. Siendo un gran jugador el colombiano, Vinicius es candidato al Balón de Oro y brilla en el Real Madrid y en el último partido, también lo hizo con su selección.

James Rodríguez vs. Lucas Paquetá

Es una de las superioridades más marcadas en el partido a favor de Colombia. James no es sólo figura de su equipo sino de la Copa en general. 10 años después de ser goleador de un Mundial, el cucuteño vive un estado de forma extraordinario y es el líder de su equipo. La zurda de James saca a Colombia de problemas cuando los tiene. Juega y hace jugar. Es, por ahora, el jugador más determinante de su equipo. Por otro lado, Lucas Paquetá no tuvo un buen partido ante Costa Rica pero cumplió con creces versus Paraguay. Viene creciendo y no deja de ser peligroso. Eso sí, James Rodríguez se lleva este duelo con holgura.

Luis Díaz: Mejor que Savio o Raphinha

No hay dudas de que el atacante del Liverpool es superior a cualquiera de las alternativas brasileñas. Raphinha fue titular ante Costa Rica y Savio fue determinante ante Paraguay. A pesar de eso, viendo el presente y la jerarquía de cualquiera de los dos, Luis Díaz tiene una buena Copa por ahora (aunque no brillante) y es uno de los jugadores más desequilibrantes en Colombia. Punto para los de Lorenzo.

Jhon Córdoba o Rafael Santos Borré contra Rodrygo

Córdoba fue la figura de la goleada de Colombia sobre Costa Rica. El atacante no sólo anotó sino que cumplió a cabalidad con lo que el entrenador le pidió y brilló en Arizona. Rafa Borré por su parte jugó el primer partido sin trascender mucho en ataque (cumplió tácticamente como siempre) e ingresó pocos minutos en el segundo duelo. Pareciera que perdió el puesto con Córdoba, pero resta esperar. En cuanto a Rodrygo, su Copa América ha sido opaca, pero es un jugador que está acostumbrado a aparecer en los momentos determinantes. El rango del brasileño hace que Brasil tenga superioridad allí a priori.