<
>

Los argumentos de Sporting Cristal para competir en un grupo complicado en la CONMEBOL Libertadores

Sporting Cristal festejo Tiago Nunes y jugadores Getty Images

Pertenecer al bombo 4 ya anticipaba a Sporting Cristal que el sorteo de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores no iba a ser benévolo y no lo fue: River Plate, Fluminense y The Strongest serán sus rivales en busca de la trascendencia internacional.

¿Tiene con qué pelear en la Libertadores el Sporting Cristal de Tiago Nunes?

La respuesta es que sí y sus recientes antecedentes en el torneo lo avalan: remontó un 2-0 ante Nacional de Paraguay con un inapelable 5-1 en el Estadio Nacional y posteriormente no recibió goles ante un Huracán que venía invicto en la liga argentina y avanzó con un agónico gol de Irven Ávila.

Ahora bien, la fase de grupos de la Libertadores es un reto de otro nivel porque ya implica rivales de mayor jerarquía y mantener una regularidad a lo largo de seis partidos, a diferencia de los dos partidos de un mata-mata.

Si bien es muy pronto para garantizar que Sporting Cristal vaya clasificar a octavos de final de la Libertadores o bien a la Sudamericana como tercero de grupo, lo cierto es que la dirigencia dio un paso adelante en la presente temporada y Tiago Nunes hizo el resto, devolviendo la competitividad a un club que desde hace años no competía y que no superaba una eliminatoria del torneo continental desde hace 26 años.

Más allá del acierto de la apuesta en el DT campeón de la Sudamericana 2018 con Athletico Paranaense, también lo fue retener a Yoshimar Yotún y Washington Corozo -volvía de un préstamo del Austin de la MLS-, fichar a los brasileños Ignácio da Silva y Brenner Marlos, y apostar por jóvenes promesas del medio local como Jostin Alarcón y Adrián Ascues.

En ese sentido, los principales refuerzos de Sporting Cristal han sido importantes, unos más que otros, en las dos eliminatorias superadas en la CONMEBOL Libertadores, un hito que refuerza la confianza de los jugadores y alimenta la ambición del club bajopontino de poder hacerle frente a grandes del continente como River Plate y Fluminense.

La propia experiencia y sapiencia de Tiago Nunes en torneos internacionales son otro de los argumentos para que Sporting Cristal pueda mirar a los ojos a sus rivales y se sienta con la capacidad de seguir haciendo historia en la Libertadores luego de varios años de fracasos en el torneo más importante de clubes del continente.