<
>

Marcos Rojo: el único del plantel de Boca que ya ganó la CONMEBOL Libertadores

Marcos Rojo es uno de los jugadores más experimentados del plantel de Boca Juniors que jugará la final de la CONMEBOL Libertadores 2023 contra Fluminense. Si bien el defensor es una fija en el equipo de Jorge Almirón, la expulsión que sufrió ante Palmeiras en la revancha de las semifinales lo dejará afuera del encuentro decisivo. La particularidad que presenta el defensor es que es el único futbolista del Xeneize que ya ganó la Libertadores: recién había comenzado su carrera profesional en Estudiantes de La Plata cuando el equipo de Alejandro Sabella ganó la copa en el Mineirao contra Cruzeiro en 2009.

Aquel joven de 19 años apenas disputó un partido en la Libertadores que devolvió a Estudiantes al primer plano internacional: ingresó por Leandro Benítez a los 89 minutos de la revancha de cuartos de final en la que el equipo argentino venció 1-0 a Defensor Sporting como local. Rojo, que jugaba habitualmente como lateral izquierdo, tenía por delante en la consideración del director técnico a Germán Ré y a Juan Manuel Díaz. De hecho, apenas estuvo convocado para 6 de los 16 partidos de aquella Copa.

En cambio, este avezado Rojo de 33 años fue titular siempre que estuvo disponible. Se perdió la primera fase porque estaba en la etapa final de la recuperación de la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha y luego demoró su regreso por una lesión en el gemelo izquierdo. Jugó seis partidos en esta CONMEBOL Libertadores: ingresó a los 83 minutos del encuentro de ida de octavos de final contra Nacional y fue titular en los cinco siguientes.

La presencia de Rojo en la zaga de Boca fue una garantía de solidez en los cruces eliminatorios de la Copa: el equipo de Almirón no recibió goles en tres de los cinco encuentros en los que el capitán jugó desde el inicio. Además, convirtió el penal decisivo en la tanda de cuartos de final frente a Racing Club.

La trayectoria internacional de Rojo ofrece un amplio recorrido de participaciones en copas de clubes en Rusia, Portugal, Inglaterra y Argentina. En Manchester United ganó la FA Cup (2016), la UEFA Europa League (2016-2017), la League Cup (2017) y la Supercopa de Inglaterra (2016 y 2017).

A esas conquistas con el United debemos sumarle los cuatro títulos que ganó con Boca (Copa Argentina 2019-2020, Copa de la Liga 2021-2022, Supercopa Argentina 2021-2022 y Torneo de la Liga 2022) y dos con Estudiantes (la citada Libertadores y el Torneo Apertura 2010).

La final de la Libertadores será la tercera definición en tierras brasileñas para un plantel integrado por Marcos Rojo. En 2009 celebró junto con sus compañeros de Estudiantes y en 2014 jugó los 120 minutos en la derrota de Argentina contra Alemania en la final del Mundial en el Maracaná. En 2023 alentará desde afuera el sueño de la séptima conquista del Xeneize en la Libertadores.

La final de la CONMEBOL Libertadores 2023 entre Boca y Fluminense será el sábado 4 de noviembre desde las 17:00 (ARG/URU/CHI/BRA) y 15:00 (COL/ECU/PER), con transmisión de ESPN en Star+ (sólo para Sudamérica).