<
>

CONMEBOL Libertadores: por qué Mineiro puede vencer a Botafogo en la final

Este sábado 30 de noviembre se disputará la gran final de la CONMEBOL Libertadores entre Atlético Mineiro y Botafogo, en el estadio Monumental y el equipo de Gabriel Milito tiene virtudes de sobra para ilusionarse con una nueva estrella en el máximo torneo de clubes del continente. La final se podrá vivir por Disney+.

El Galo hizo un camino prácticamente perfecto hacia esta final y en el camino dejó a grandes favoritos como Fluminense, último campeón y River Plate, uno de los máximos candidatos y dueño de la sede de esta final.

Aquí repasaremos algunas virtudes o razones que colocan al Mineiro como favorito para levantar la Libertadores.

El equilibrio como bandera

El equipo de Gabriel Milito es difícil de encasillar en un sistema táctico o estilo de juego, sino que se adapta al escenario y al rival que tiene enfrente, lo que lo hace especialmente efectivo para este tipo de torneos, con enfrentamientos mano a mano.

Solo vale con revisar las enormes actuaciones ofensivas frente a Fluminense en cuartos de final, en la vuelta y frente a River, en la ida de semifinales, donde fue dominante y efectivo, con Deyverson como gran figura.

Pero también sabe lo que es tener que replegarse y defender la ventaja cuando lo necesitó, aún cuando no mostró su mejor versión como ante San Lorenzo, en octavos de final o en la propia vuelta de semis ante River.

Efectividad en ambos lados de la cancha

Además los números avalan su chapa de finalista y candidato. El equip más goleador de la copa con 21 goles (sin contar las fases previas), sumando también al máximo artillero de esta edición desde la fase de grupos en Paulinho, con 7 tantos y en este segundo semestre sumó un arma tan o más peligrosa en Deyverson, enorme figura en los pases de cuartos y semis con 4 goles.

Su líder futbolístico es Gustavo Scarpa, siendo el dueño del fútbol del Galo y máximo asistidor con 4, al igual que Hulk, sumando al gran desequilibrante en Guilherme Arana, que impone su velocidad y potencia en la banda izquierda.

El nombrado Hulk, hoy con 38 años, adoptó un rol más secundario, sin ser la máxima figura o goleador, pero siendo muy importante de igual manera con su experiencia y enorme aporte físico para pelear con los defensores.

Por el otro costado es uno de los menos goleados, con apenas 8 tantos sufridos en 12 partidos. Apoyado en una gran defensa con puntales como Júnior Alonso y Rodrigo Battaglia en la defensa y Alan Franco y Fausto Vera en la mitad del campo.

Mineiro utiliza la pelota como su mejor aliada, siendo el segundo equipo con mayor porcentaje de posesión en esta Libertadores, con 64,4%, sólo por detrás de Independiente del Valle.

Un solo objetivo en la mente

Este punto puede parecer polémico, ya que el Galo no pasa por un gran momento en el Brasileirao, navegando en la mitad de la tabla sin mayores aspiraciones, pero más allá de su caída en la final de la Copa de Brasil ante Flamengo, su única preocupación es esta final, todo lo contrario a su rival, que lidera a tres fechas del cierre y está obligado a campeonar, tras la enorme decepción de la temporada pasada.

Jugadores con experiencia internacional y que saben lo que pesa la Copa

El plantel de Gabriel Milito cuenta con futbolistas de enorme calidad y sobre todo mucha experiencia en este torneo. Dos de sus máximas figuras han levantado el trofeo: Gustavo Scarpa, con Palmeiras en 2020 y 2021, Deyverson en 2021, también con el Verdao.

Además, cuenta con múltiples campeones en copas internacionales como el chileno Eduardo Vargas, figura de Universidad de Chile en el título de la CONMEBOL Sudamericana en 2011 y las Copas Américas con su seleccionado en 2015 y 2016.

Dos veteranos como Hulk y Mariano han levantado trofeos de UEFA Europa League, en Porto en 2011 y Sevilla en 2016, respectivamente.

Ya conoce lo que es ser campeón

Parecerá algo menor, pero el tener en su palmarés este trofeo le da al Galo una ventaja, por más intangible que parezca. Campeón en 2013, de la mano de Ronaldinho, Jo, Diego Tardelli, entre otros, el equipo de Cuca hizo una campaña muy similar a la de este plantel y superó en la gran final al Olimpia de Paraguay.