Atlético Mineiro y Botafogo definirán al nuevo campeón de la CONMEBOL Libertadores en lo que será la sexta final entre brasileños de la historia y se podrá vivir por Disney+ este sábado 30 de noviembre. A falta de horas para el compromiso, ESPN.com intenta responder a la pregunta: ¿cuáles son los motivos por los que Botafogo puede coronarse ante el conjunto de Gabriel Milito?
2024, un año que parece inmejorable para Botafogo
El Fogao vive un 2024 atípico en el que puede levantar dos títulos que le han sido esquivos durante mucho tiempo.
Para empezar, Botafogo jamás pudo conquistar la CONMEBOL Libertadores. De hecho, esta será la primera final que disputará en el torneo continental.
Su único trofeo a nivel internacional es la ya extinta Copa Conmebol de 1993, por lo que ahora enfrenta una posibilidad histórica de levantar el trofeo más importante a nivel clubes en Sudamérica.
Sumado a este presente internacional que entusiasma, Botafogo va camino a reivindicar el increíble Brasileirao que perdió en 2023 a manos de Palmeiras.
El pasado fin de semana, el Fogao superó al Verde por 3-1 fuera de casa y quedó a las puertas de un doblete sin precedentes: sacó una ventaja de 3 puntos con 6 en juego y podría gritar campeón la próxima fecha después de 29 años.
Perdió un solo partido de los últimos 20 que jugó y encara la semana previa a la final con un aura de optimismo inquebrantable.
El presente de Mineiro, un contraste con el sueño de Botafogo
A diferencia del buen momento que atraviesa el Fogao, su rival en la final, Atlético Mineiro, no goza de la misma "salud" futbolística.
Desde aquella goleada 3-0 sobre River como local, los dirigidos por Gabriel Milito no han hecho más que sumar preocupación a sus fanáticos en los 10 partidos siguientes que le tocó disputar.
No volvió a ganar, perdió la Copa de Brasil ante Flamengo y coleccionó 6 derrotas que profundizaron la crisis deportiva en la antesala a la final de la Libertadores.
¿Podrá revertir esto el Galo en el partido más decisivo del 2024?
Luiz Henrique e Igor Jesús, las estrellas de Botafogo que guían la esperanza internacional
Botafogo cuenta con dos jóvenes futbolistas que han crecido y se convirtieron en líderes del equipo en 2024.
Se trata de Igor Jesús y Luiz Henrique, cuyos rendimientos los han llevado a ambos hasta la Selección de Brasil, siendo figuras en la doble fecha de Eliminatorias de octubre.
Entre los dos acumulan 6 goles en Libertadores, 3 para cada uno. Si bien la cifra no es alta y están lejos de los 7 de Paulinho (máximo goleador del certamen al momento), lo cierto es que sus apariciones en esta Libertadores fueron clave.
Jesús, que llegó a Botafogo a mediados de año desde Al Ahli de Emiratos Árabes, se convirtió en pieza fundamental rápidamente. Fue determinante en la serie ante Palmeiras por los octavos de final. Convirtió un gol y dio una asistencia en la ida (triunfo de Botafogo por 2-1) y volvió a marcar en la vuelta en lo que fue un sufrido empate 2-2 que le dio la clasificación al Fogao.
También participó en el apabullante 5-0 contra Peñarol en Brasil, que terminó con un global de 6-3.
Por su parte, Luiz Henrique aterrizó en el cuadro brasileño desde Betis de España a principios de año y disputó la Libertadores en su totalidad. Aportó goles ante Universitario en fase de grupos, ante Palmeiras en el juego de ida y dijo presente con un tanto en la goleada vs. Peñarol en semifinales.
Lleva 13 goles en todo el 2024 y sueña ser el héroe de la conquista de Botafogo en el Más Monumental de River Plate.
Thiago Almada-Jefferson Savarino, la dupla creativa de Botafogo
La irrupción estelar de Jesús y Henrique en Botafogo viene acompañada de una dupla que se posiciona por detrás y que le ha dado frutos al Fogao en este año lleno de ilusiones.
Y es que tanto Almada como Savarino han destacado con goles y asistencias, con una mejor campaña por parte del venezolano de 28 años.
Savarino jugó 51 partidos con Botafogo en 2024, logró 12 goles y 13 asistencias, siendo un jugador determinante para asistir al intimidante poder ofensivo del cuadro dirigido por Artur Jorge.
Por su parte, el argentino campeón del mundo no ha tenido la misma influencia sobre el campo de juego, pero sí consiguió mayor importancia durante el segundo semestre del año, momento en el que anotó un gol clave ante Sao Paulo en cuartos de final de Libertadores y otro ante Peñarol en la caída 3-1 en Montevideo.
Si dudas, la presencia de esta dupla será una señal de peligro constante para Mineiro, que tendrá que resguardar bien la espalda de los mediocampistas y las zonas laterales.
¿Cómo fueron los enfrentamientos directos entre Botafogo y Mineiro en 2024?
Si a algo puede aferrarse Botafogo para ilusionarse con derrotar a Mineiro en la gran final, es que el Galo no pudo vencerlo en ninguno de los dos partidos que disputaron en este año.
En su primer choque, a mediados de julio, Botafogo goleó al Mineiro en casa por 3-0 con tantos de Henrique, Cuiabano y Savarino.
El juego de vuelta del Brasileirao se jugó en la previa a la final de Libertadores. Fue en casa de Mineiro y en un partido caliente que finalizó 0-0 con tres expulsados: dos en Botafogo y uno en Mineiro.
Las cartas ya están sobre la mesa y a falta de dos días para el pitazo inicial, Botafogo llega de la mejor manera posible a un duelo crucial que puede marcar historia grande dentro de la institución. El Más Monumental recibirá la sexta final entre brasileños en Libertadores y el Fogao quiere pisar fuerte: fundamentos tiene y tendrá que hacerlos valer ante Atlético Mineiro.