Liga de Quito disputará el título de la CONMEBOL Sudamericana ante Fortaleza, siendo la quinta vez en la historia que un club ecuatoriano jugará una final de este certamen.
'La Gran Conquista' es un torneo que le ha venido bien al fútbol de Ecuador, tomando en consideración que en la Copa Libertadores han existido buenas campañas, pero en toda la historia del torneo más importante del continente a nivel de clubes, solo los 'albos' la pudieron ganar como representante tricolor.
Después de Argentina (9) y Brasil (5), que son los amplios dominadores en todo tipo de competencia CONMEBOL, por la Sudamericana, Ecuador es la tercera liga que más veces ha ganado este certamen, siendo LDU en 2009 e Independiente del Valle en 2019 y 2022. Además, el Rey de Copas fue subcampeón de la edición del 2011 y este 28 de octubre disputará una nueva final.
Las mejores campañas de clubes ecuatorianos
IDV ganó en dos ocasiones 'La Gran Conquista', ambas fueron en el formato de final única, en 2019 derrotó 3-1 a Colón en Paraguay y en 2022 superó 2-0 a Sao Paulo en suelo argentino, siendo el único equipo ecuatoriano que está en el selecto grupo de clubes que han alzado en 2 oportunidades la Sudamericana.
Liga de Quito el vigente finalista, fue campeón en 2009 cuando se impuso con un global de 5-4 a Fluminense en el mítico Maracaná. También fue subcampeón en el 2011 tras perder la final contra la U de Chile; además en 2004 y 2010 llegó a la semifinal. Vale acotar que los capitalinos son la institución deportiva con más puntos (149) en este certamen, desde su creación en el 2002.
Emelec tuvo una destacada participación en la edición del 2014, cuando alcanzó la fase de cuartos de final y por un gol se quedó a las puertas de una semifinal, tras ser superado con un 6-5 en el global contra Sao Paulo.
LDU Loja es otro club a mencionar, pese a que desapareció en 2022, fue un equipo que sin ser grande en Ecuador. En la edición 2012 le ganó a Nacional de Uruguay como visitante y clasificó por primera vez a los octavos de final, donde por penales fue eliminado a manos de Sao Paulo, que terminó siendo el campeón en ese año.
Este 28 de octubre frente a Fortaleza, LDU Quito jugará su tercera final de CONMEBOL Sudamericana y buscará ganarla por segunda vez en su historia; a su vez darle su cuarta conquista a Ecuador y quedar a una de la liga brasileña.