El Cónsul General en Doha, Jairo López Bolaños profundizó en detalles que deben tomar en cuenta los ticos que asistan al repechaje
Los aficionados centroamericanos que viajarán a Catar en los próximos días para presenciar el repechaje entre Costa Rica – Nueva Zelanda del 14 de junio tendrán de frente un choque cultural muy marcado.
A pesar de que la sede de la próxima Copa del Mundo en noviembre y diciembre del presente año se prepara con los brazos abiertos para recibir a millones de aficionados en los próximos meses, hay normas que son innegociables que todo hincha que esté en el Golfo Pérsico debe cumplir.
Entre ellas está la restricción en vestimenta, la libertad para consumir alcohol, y por último las muestras de afecto públicas; según las leyes cataríes irrumpir en alguna de las normas que ellos hayan interpuesto puede traducirse en un fuerte llamado de atención, multa económica significativa, o en su caso una pena de cárcel de seis meses.
En Catar la mayor parte de su población se rige bajo el wahabismo, una de las interpretaciones más conservadores del islam, a pesar de ello las mujeres pueden asistir a los estadios libremente, sin embargo, deben cumplir con normas en su vestimenta como el de utilizar blusas o camisetas que cubran sus hombros y sus brazos.
No se permiten escotes, y en su caso los shorts, faldas o vestidos deben ir por debajo de la rodilla. Los leggins son de uso limitado, y los pantalones no pueden estar rotos.
Jairo López, Cónsul General de Costa Rica en Catar atendió a ESPN y habló sobre el tema el cual viene siempre amparado bajo los ideales que se presentan en el Corán, libro sagrado del islam quien según ellos es la palabra de Dios, revelada al profeta Mahoma.
“En realidad, el catarí, o musulmán son personas que a pesar de que uno sienta que son muy serios o que pueda existir algunas barreras, después de conocerlos te reciben de la mejor manera, muy calurosamente, si algo tiene la cultura árabe es que son de la familia, y así los reciben”, aseveró el diplomático desde la Embajada de Costa Rica en Catar.
“Como religión, el cristianismo y también los musulmanes tienen puntos concéntricos, lo que pasa es que los musulmanes, tienen una gran importancia en la religión dentro de su sociedad, está a un nivel mucho más alto que en Costa Rica que es un tema más privado. Más allá de eso, se puede conocer las mezquitas, amparado en las normas que ellos tienen, en el caso de las mujeres una vestimenta que cubra los hombros, o que sean pantalones, al igual que los hombres, ropa holgada, a la hora de la hora entrar a un lugar religioso es un acto de fe, por ello debe prevalecer el respeto”, añadió.
Cervezas exclusivas
Otro de los temas que ha salido a relucir en los últimos meses es la libertad con la que los aficionados puedan encontrar y tomar alcohol. El consumo no está del todo prohibido, pero sí es ilegal ingerirlo en vía pública o estar pasado de copas en sitios de aglomeración; solamente las personas mayores de 21 años están autorizadas, pero en sitios con licencia, como hoteles o restaurantes internacionales.
“El tema del alcohol podría ser mínimo bajo la perspectiva de conocer una nueva cultura, en realidad uno sabe que no se necesita del alcohol para pasarla bien, disfrutar, primero que todo es un tema de restringirse un poco sobre ello de una cultura del disfrute con alcohol para pasarlo bien, más cuando es una clasificación a la Copa del Mundo, vivirla de la otra manera”, explicó el Cónsul López.
“Por supuesto, no es que del todo esté prohibido consumir alcohol, está permitido en ciertos lugares, autorizados, hoteles con presencia de turismo internacional, para la religión musulmana es Haram, que significa prohibido o sagrado en árabe, es un tema que hay que respetar, al igual que en Costa Rica haya restricciones, acá también”, sostuvo el diplomático costarricense
A la par sí, de la mano no
Normalmente, a estos grandes eventos asisten parejas de todo el mundo, compartir la alegría del fútbol con el ser amado es uno de los grandes acontecimientos en relaciones de todo el planeta.
Las muestras de cariño públicamente en los Mundiales o partidos de la índole como el repechaje son normales, sin embargo, en Catar antes de hacerlo públicamente en estadios, o en calles hay que pensarlo dos veces, independientemente de la preferencia sexual.
“En realidad, las muestras de afecto, es un tema más privado, lo ven como algo que se puede realizar en la casa, no es solo un tema de preferencia sexual, es que no son bien vistas para cualquiera las muestras de afecto como estamos acostumbrados, el de estar abrazados, besándose en público, para ellos es algo para hacer en la casa”, expresó Jairo López.
Para finalizar, actualmente en Catar existe una transición para que la policía local pueda saber cuándo se es desconocimiento de una norma árabe y un delito, las altas multas económicas, o la cárcel continúa siendo un riesgo para aquellos aficionados de cualquier país que llegue a Doha y sobrepase con alevosía las restricciones de este país.
“Se supone que por ser un tema de Mundial, que la mayoría va a ser un cambio cultural, los mismos policías llevan capacitaciones para comprender comportamientos de los asistentes a la Copa del Mundo, a ver los partidos, para que aprendan a valorar lo que es un desconocimiento de la cultura, y lo que sí es un delito que deba ser penado de la forma que decidan, tal vez un tema importante es que a los asistentes es que revisen las informaciones que hemos puesto oficial en la Embajada de Costa Rica, para saber todo sobre eso”, finalizó Jairo López en conversación a ESPN.