<
>

Suárez destaca inteligencia de Costa Rica tras revelar decisión en cancha de Valverde y Fuller

El entrenador de la selección nacional de Costa Rica reafirmó que la posesión de pelota será trascendental para ofender ofensivamente a Jamaica

¡Todo listo! La Sele seguirá remando en la Octagonal Mundialista mañana frente a Jamaica y a pesar de no haber tocado aún suelo caribeño, el timonel tricolor tiene preparado el sistema táctico con el que jugará en búsqueda de la victoria.

Sin revelar ningún tipo de detalle sobre cómo jugará la tricolor, Luis Fernando Suárez si dejó claro que no todo el grupo está al 100%, dando como razón lo apretado del calendario que ha tenido que enfrentar el combinado patrio después de jugar cada 72 horas.

¿Cómo ha preparado el partido frente a Jamaica?

“Deben entender, hay poco tiempo, descanso, recuperación antes de otro, estrategia uno lo hace en el tablero, hacerlo en el campo es difícil, estamos conscientes de que son dos partidos diferentes, a pesar de que son de visita. Queremos establecer en el grupo guías de trabajo para conseguir los tres puntos que son vitales”

¿Cómo está el equipo físicamente?

“No creo que al 100% estén todos, los que hayan jugado 180 minutos tengan cansancio, eso se puede obviar de trabajo de recuperación, y después los deseos de darlo todo, esta situación es atípica, no es exclusiva para nosotros, sino para todos, la parte física es importante abonado a lo mental”

¿En qué se puede asemejar este partido al de México?

“Partido distinto al partido de México, es un equipo muy físico, la propuesta de ellos es llegar al marco rival, si le das espacio, le das esa ventaja para crecer, si nos dan espacio lo podemos aprovechar, tenemos que buscar eso mismo, puede existir una variación del uno al otro”

¿Cómo cuidar los jugadores que tienen tarjeta amarilla y podrían perderse los próximos partidos?

“No puedo hacer nada con ello, no puedo decirle a un jugador que está jugando 1000 por hora, no puedo decirles que se frenen por la situación, no puedo decirles que tengan cuidado. Tienen que ser inteligentes sobre todo, las que sean necesarias no las voy a aplaudir, las innecesarias no me van a gustar”

¿Cómo mantener la basa defensiva y no ceder goles en este partido tan importante?

“Siempre es necesario, es básico tener esa solidez defensiva, los números los tengo que tener en cuenta pero también la parte cualitativa es importante para mi, hemos sido un equipo sólido, queremos que eso sea una constante para el equipo”

¿Ha pensado en alguna fecha donde se pueda acortar puntos por el cuarto lugar?

“Todas son importantes, la próxima fecha es la más importante de todas, miraremos eso, uno no puede estar mirando su propia nariz, seguiremos así, durante estas últimas fechas”

¿Visualiza nada más a Panamá como el rival directo por el cuarto puesto?

“Hay que vivir el presente, mañana es un partido importante, después miraremos los resultados, no puedo jugar lotería haciendo números, si ganamos, después que otros empatan, o pierden, eso no es lo mejor para mi, eso es tarea de los periodistas pero no mía”

¿Tenía como presupuesto sacar siete partidos?

“Entre el presupuesto estaba sacar nueve, después de las circunstancias de juego te da la oportunidad de sacar siete, queremos sacar ello”

¿Cómo mantener la mejor actitud en este partido al igual que lo mostrado vs. México?

“Lo que pasa es que cuando uno habla de actitud es pensar que en los otros partidos no ha tenido, eso es lo que más le ha sobrado a este equipo, nos podremos haber equivocado pero en actitud no, no hemos hecho algo malo con ello. Con la misma actitud se puede perder con algún error individual, pero tomando para bien esa pregunta, ayer hicimos una charla con nuestro psicólogo, hacíamos eso, a veces uno ve mucho el pasado o el futuro y no ve el presente, no podemos quedarnos en que solo hicimos un gran partido contra México”

¿Cómo mantener el discurso de tener la mejor actitud ante cualquier tipo de rival?

“Hicimos un gran trabajo con ello, uno mucho se queda viviendo en el pasado viendo cosas negativas, después en el futuro y gran parte es negativismo, a uno le puede sacar mucho provecho al presente. El mensaje es ese no recordar tanto eso, se hizo un gran partido vs. México, no vivir de ello, cuando se juega contra un equipo que no es tan grande como el mexicano y no se puede tener el mismo rendimiento, también luchar contra ello”

“Le doy un ejemplo. Cuando entró Jeffry Valverde entró como extremo. Pero nos atacaban por izquierda y bien. Ellos (los jugadores) tomaron la decisión sobre la marcha, dentro del partido, y fue pasar a Fuller de extremo y Valverde de marcador de punta”