<
>

Costa Rica triunfa en Jamaica y está más viva que nunca

Los ticos fueron más astutos que su oponente y concretaron un gol en las pocas oportunidades claras que tuvieron

Un gol en solitario de Joel Campbell en un momento determinante del juego permitió a Costa Rica sacar la victoria en Jamaica y revive el sueño mundialista para todo un país que ahora cree que es posible estar en Catar 2022.

La Sele se plantó con una línea de cinco defensores listos para recibir a los corpulentos delanteros jamaiquinos que iban a presionar la parte baja, por eso el técnico Luis Fernando Suárez eligió a Kendall Waston y Juan Pablo Vargas para mitigar los ataques.

Como ha sido costumbre en los juegos de Costa Rica, los ticos cedieron la iniciativa esperando por alguna desatención rival para castigarla de forma inmediata, no obstante, fueron muy pocas oportunidades para convertir en gol.

Los que si tuvieron mucho trabajo fueron los jugadores ticos de perfil defensivo, ya que hombres como Michail Antonio y Andre Gray estuvieron muy inquietos e incluso lograron filtrarse en el área y sacaron remates peligrosos que Keylor Navas supo repeler con un rechazo oportuno o hasta achicando.

La única oportunidad clara que fabricó Costa Rica vino en un centro por sector izquierdo que quedó en los pies de Joel Campbell, no obstante el delantero de Monterrey no pudo empalmar bien el remate y se la entregó fácilmente al arquero Andre Blake.

Para el segundo tiempo, los ticos empezaron a asomarse en campo contrario, el ingreso de Bryan Ruiz le dio mejor posicionamiento a los dirigidos por Luis Fernando Suárez que tenían claro que había que buscar el resultado.

Las primeras oportunidades empezaron a caer por medio de la táctica fija, pero los centros de Joel Campbell no encontraron a ningún compañero.

Poco a poco, Costa Rica empezó a crear más oportunidades, los jugadores se combinaron mejor para llegar al arco de Andre Blake. Sobre 59 minutos vino una chance que pudo adelantar a los ticos cuando Kevin Stewart derribó a Campbell dentro del área, lo que fue sancionado como penal. Celso Borges tomó el balón con seguridad para hacer el lanzamiento pero su remate fue rechazado por el portero Blake.

Esto podía influir de forma negativa en el ánimo de la selección, la cual estaba desperdiciando una oportunidad manifiesta de gol, sin embargo esto no afectó a Borges que dos minutos después conectó un gran pase hacia Campbell que recibió, sacó a un defensor del camino y puso el balón al fondo de la red con un elegante toquecito, imposible para que Blake volviera a intervenir.

Con este gol, se desató la locura en el banquillo, los costarricenses estaban logrando el triunfo en Kingston y con este dicen presente en la lucha por la clasificación.

Con todavía mucho tiempo por jugar, los ticos replegaron, la fatiga de tres partidos en menos de una semana ya pasaba factura en algunos jugadores y tomaron la determinación de cuidar el resultado.

El reloj se agotó poco a poco, ante un Jamaica que intentó entrar pero chocó con un muro defensivo que le impidió poner en problemas a Keylor Navas.

Costa Rica sacó la victoria y con esto firmó una triple fecha eliminatoria casi perfecta con siete puntos, de los cuales cuatro se consiguieron fuera de casa.

Así las cosas, La Sele llegó a 16 puntos y continúa en el quinto lugar, eso sí, se pone a tan solo una unidad de Panamá que tiene 17 y que jugará contra México en el Estadio Azteca.