Fútbol Americano
Keish Gómez Muñoz 2y

Diego Campos: El 10 'desconocido' que brilla con goles en Europa inspirado en Paté y Bryan

Nunca tuvo su debut en primera división de Costa Rica pues se fue a Estados Unidos en búsqueda de una mejor educación

Salir de 15 años de la casa no es sencillo, mucho menos si es a otro país para terminar de forjar un futuro académico, pero cuando ello se encuentra con la mayor pasión resulta ser mucho más motivante.

Diego Campos de 26 años actualmente, aprovechó su talento en el fútbol para obtener un título académico en Estados Unidos, el cual dichosamente aún no ha tenido que utilizar porque en los pies encontró el sustento actual, pero ahora no en Norteamérica sino en Europa.

“Yo juego acá de 10, jugamos con dos jugadores en esa aposición, soy un volante ofensivo, he jugado de delantero, lateral, pero mi posición natural es de volante ofensivo”, sostuvo a ESPN.

“Estuve muy pequeño en la Liga, yo soy de Coronado, en un momento me quedaba bastante largo, teníamos que coger dos buses, en un momento se complicó bastante y Saprissa me quedaba mucho más cerca, me dieron una grandísima oportunidad, pasé por todas las divisiones menores, hasta el segundo equipo”, aseveró el costarricense de 26 años desde su casa de habitación en Suecia.

Su aventura por Estados Unidos inició en el 2014 en Montverde Academy, después de terminar los estudios colegiales, dio el salto hacia la Universidad de Clemson, allí terminó sus conocimientos superiores.

“Primero terminé el colegio allá, me fui con una oportunidad que me dio la empresa de Fútbol Consultants en ese momento, trabajaba con ellos, fue algo muy rápido, el equipo en Estados Unidos necesitaba un delantero, entonces se nos dio esta oportunidad, y sin dudarlo tomé la oportunidad, y fue una de las mejores decisiones que he tomado”, mencionó a ESPN.

“Terminé el colegio y posterior terminé los estudios universitarios en la Universidad de Clemson, el colegio era de deportistas, necesitaban un delantero, mi Agente habló con la gente de allá, se dieron muy bien ahí las cosas, por eso también se dio la oportunidad para ir a la Universidad”, explicó.

“Mi papá tiene una empresa de limpieza, de autos, de edificios, persianas, la verdad tuve una infancia muy bonita, ellos siempre me mantuvieron a mecate corto, por eso les agradezco porque me apoyaron muchísimo en ese tiempo”, añadió.

Pero el fútbol profesional le sonrió más que la carrera profesional, apareció el Chicago Fire de la MLS y le ofreció un puesto en el primer equipo, allí estuvo de cerca de grandes figuras como el excapitán de la selección de Alemania, Bastian Schweinsteiger.

“Hice tres años y medio en la Universidad, y mi Universidad era bastante buena la verdad, jugábamos como en la ‘primera división de las Universidades’, allá son muchísimas y por eso las dividen, lo hicimos muy bien, después de ahí me escogieron para ir al combine, ahí se reúnen los clubes de la MLS, se entrena frente a los entrenadores, y ellos escogen, ahí me drafteo el Chicago Fire”, detalló Campos.

“Fue una experiencia increíble, en mi primer año estaba Bastian Schweinsteiger, segundo año Nico Gaitán, con Francisco Calvo, jugadores de EE. UU, aprendí muchísimo, traté de sacar el mejor provecho, aprendí viéndolos, jugué muchos partidos siento que lo hice bien”, sentenció.

A pesar de no desempeñarse como lateral derecho, el tener qué demostrar desde su inicio en el fútbol el deseo de destacar, se vio en la obligación de aceptar el rol como lateral derecho en la gran mayoría de los 38 partidos que jugó con el equipo norteamericano, “Mi posición es natural es de creativo”, explicó.

En el 2020 toma la decisión de dejar Estados Unidos y buscar trascender en Europa, tocó la puerta en Noruega con el FK Jerv de la segunda división, tuvo gran suceso, consiguió el tan ansiado ascenso a la Eliteserien en una época muy importante del club escandinavo.

Jugó 50 partidos, anotó 16 goles y asistió en nueve oportunidades.

“Fue muy bonito, un equipo pequeño, estaba en segunda división, empecé muy bien, marqué un par de goles, después terminé perdiéndome parte de la temporada, el segundo año era importante, nunca habían estado en primera división, cumplía 100 años, logramos el ascenso, una cereza en el pastel”, explicó.

Después de tal suceso en Noruega, tiene una mejor chance en Suecia, para la presente temporada, el joven de 26 años jugará con el Degerfors, club que busca trascender después de ascender hace dos temporadas.

En su primer partido anotó doblete en partido correspondiente a la Copa de Suecia, se dio frente al Skiljebo el pasado fin de semana.

“Es una liga importante, hay equipos que tratan de competir en UEFA Champions League, el Mälmo, es una liga con equipos muy grandes, futbolistas de renombre, estoy muy feliz y contento de estar”, dijo sobre la oportunidad de jugar en la liga de Suecia.

A pesar de mostrar una regularidad ahora en su primera oportunidad en Europa, Diego Campos dice que no ha tenido contacto alguno con algún colaborador de la Fedefútbol hace pocos meses, estuvo en el proceso de Paulo César Wanchope cuando estuvo en la selección Preolímpica por el 2016, después de ello no regresó al combinado patrio en ninguna de sus categorías.

“De Mayor no, he estado en proceso Preolímpico, pero no he tenido contacto con nadie de selección nacional Mayor”, “Por supuesto, todos trabajamos para eso, me encantaría la opción de llegar a la selección nacional”, expresó.

Para finalizar, Diego Campos explicó que desde su infancia siempre siguió el fútbol de Walter Centeno, fue uno de sus principales referentes, actualmente admira lo que realiza Bryan Ruiz y cree que muchas de sus características las ha tratado de implementar en su fútbol.

“Me gusta entrar al área siempre, meter goles, soy un volante mixto, volante ofensivo, a quién no le gusta meter goles, entonces estaré por ahí”, explicó.

“No me puedo comparar con nadie, jamás lo haría, todos somos diferentes, pero me encanta el fútbol de Bryan Ruiz, en el terreno de juego me parece que es uno de los mejores jugadores del país”, “Más atrás, obviamente lo de ‘Paté’ Centeno, hay muchos, Bryan y ‘Paté’ son los más referentes del país”, sostuvo.

Diego Campos no se siente olvidado por los diferentes representantes que han pasado por las divisiones menores de la Fedefútbol, o timoneles del combinado Mayor que no lo hayan tomado en cuenta.

Es consciente que haber salido de Costa Rica hace poco menos de diez años es una variable muy considerable para que Diego Campos no sea tan conocido por la fanaticada tica.

“Olvidado no, nunca jugué en primera división, hubiese sido distinto si tengo partidos allá pero no me ven, nunca tuve la oportunidad de jugar en Costa Rica porque me fui a los 15 años, no es que me sienta olvidado, pero si he hecho cosas en mi carrera que quizá si hubiese jugado allá la gente se hubiese dado más cuenta”, finalizó Diego Campos a ESPN.

^ Al Inicio ^