Aucas, club que nació hace 77 años, quedó a un empate de lograr su primer título nacional: en la primera final, que se disputó la tarde del domingo 6 de noviembre, venció 1-0 a Barcelona en un estadio Monumental que estuvo completamente lleno.
Edison Vega, al minuto 64 anotó el gol, que le da una ventaja importante para el conjunto capitalino, dirigido por el entrenador venezolano César Farías.
El partido tuvo todos los tintes de una final. Con acciones de peligro en las dos porterías. Barcelona pisó con mayor frecuencia el área visitante, pero no pudo superar al portero Hernán Galíndez.
John Jairo Cifuente y Fidel Martínez desperdiciaron al menos cinco posiciones de gol para Barcelona.
Aucas también tiró tres veces a la portería defendida por Javier Burrai, quien atajó los remates de Carlos Cuero y Francisco Fydriszewski.
En el segundo tiempo, el fútbol no fue tan fluido como en el primero. Hubo faltas, algunas fuertes, que mecerieron el máximo castigo.
El árbitro Augusto Aragón expulsó a Richard Mina de Aucas al minuto 76 y cinco minutos después vio la roja Lucas Sosa, del equipo local.
Aucas defendió el 1-0 al colocar a cinco defensas y una línea más adelante de cuatro. Jugó al contragolpe para aprovechar la velocidad de Roberto "Tuka" Ordóñez, que ingresó en el segunto tiempo.
El triunfo es valioso para Aucas en su objetivo de coronarse campeón nacional. La final de vuelta se disputará el doimingo 13 de noviembre en el estadio Gonzalo Pozo.
Para Aucas sería el primer título nacional en 77 años de vida institucional. Barcelona espera dar vuelta a la llave y lograr su estrella 17.
Con este triunfo, Aucas suma 21 partidos invicto bajo la dirección del DT Farías. Además, el arquero Hernán Galíndez completó el sexto partido sin recibir goles.