El buen momento de Aucas tiene un responsable principal: el entrenador César Farías, que sobre la marcha reestructuró un plantel que lucía desmotivado y desde su llegada no ha perdido y está a un paso de lograr el primer título nacional de su historia.
Sacó a algunos jugadores del plantel que no los veía con condiciones para su proyecto y recuperó a otros como Roberto 'Tuka' Ordóñez, quien se convirtió en un jugador importante, pues anotó en partidos consecutivos.
Llegaron al plantel el arquero Hernán Galíndez y el lateral Pedro Pablo Perlaza, para brindarle seguridad en la portería y alternativas ofensivas por la banda derecha.
Otra incorporación para el segundo semestre fue Luis Cangá, que jugó en los últimos años en Brasil. En la zaga, ha sido una pieza importante en los últimos partidos.
César Fabrías conformó una plantilla más amplia, que le permitió enfrentar situaciones de lesión o suspensión, pero, sobre todo, conformó un plantel sólido y trabajador. Convenció a sus jugadores que pelear por el título era posible.
El plantel mecanizó el sistema táctico, tanto en defensa y ataque. Fecha a fecha jue juego fue más sólido, tanto así que en toda la segunda fase de LigaPro, que se disputó entre agosto y octubre solo en una jornada dejó la punta.
Ganó la segunda fase, se clasificó por primera ocasión a la Copa Libertadores y hoy está a un empate de lograr el título nacional, también por primera ocasión.