La Liga Pro de Ecuador 2023 comenzará este viernes 24 de febrero con el duelo entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito. Será el puntapié inicial para una nueva temporada, que contará con 6 entrenadores argentinos, 6 ecuatorianos, un venezolano, un paraguayo, un colombiano y un españo y que Se vivirá en Star+ en toda Sudamérica, incluso Ecuador.
Un repaso a los entrenadores que arrancarán con sus clubes, en la búsqueda de la corona de la LigaPro 2023.
César Farías - Aucas
El venezolano arranca como campeón defensor de la LigaPro y ahora pudo planificar la temporada desde cero. En 2022 llegó a mitad de año, pero pudo comandar el equipo de gran forma y firmar una segunda etapa perfecta, que terminó con el título. En este torneo prescindió de varios jugadores estelares y que fueron importantes para el título, como Víctor Figueroa, Ricardo Adé, Francisco Fydriszewski, Sergio López o Caín Fara. Ahora rearmó la plantilla y sumó 14 elementos para defender el título y debutar en la CONMEBOL Libertadores.
Fabián Bustos – Barcelona
El entrenador argentino sumará otra temporada con los amarillos. Tras disputar la final en 2022 y quedarse con el subcampeonato, Bustos apunta ahora a pelear de nuevo por el campeonato. Será su cuarto torneo con Barcelona, en el que logró un título, un segundo lugar y un puesto en semifinales de Libertadores.
Para el año fichó a 12 jugadores, entre los que se cuentan algunos viejos conocidos como Mario Pineida, Gabriel Cortez o Joshué Quiñónez, que regresaron al equipo. Si en el año pasado se criticó la falta de gol, para este tiene a 3 opciones: Francisco Fydriszewski, Jonathan Bauman y Agustín Rodríguez. Los dos primeros, goleadores pasados en la LigaPro.
Luis Zubeldía - Liga de Quito
El DT argentino quiere redimirse en el fútbol ecuatoriano y levantar su primer título en el país. Los albos confían en el estratega para una nueva temporada, en la que se reforzaron con 12 jugadores; apuntan a ser el equipo mejor armado para el torneo. A Zubeldía se le escapó un título, en la final de 2015 contra Emelec y en su regreso al equipo terminó en cuarto lugar, lo que le alcanzó para acceder a la Sudamericana. Ahora visualiza un panorama alentador, pues la directiva le cumplió con todos los refuerzos que requería.
Martín Anselmi – Independiente del Valle
Firmó un gran semestre en 2022, que terminó con el título de la CONMEBOL Sudamericana. 2023 no pudo empezar mejor tras lograr el primer título posible, tras vencer a Aucas en la Supercopa.
El argentino es un hombre de la casa, tras haber trabajado como asistente de Miguel Ángel Ramírez en 2019, por lo que tiene bien interiorizado el sistema de los Rayados. Ahora pudo armar el plantel a su gusto, pero también con énfasis en los talentos de las canteras del club.
Miguel Ángel Rondelli – Emelec
Rondelli asumió el reto de dirigir a uno de los grandes de Ecuador, tras su paso por Universidad Católica, con el equipo capitalino dejó una gran impresión y no dudó en aceptar vincularse al Bombillo.
Es apenas su tercer año como entrenador principal, pues antes estuvo ligado a los equipos formativos en Vélez Sarsfield y también en Universidad Católica. Con la llegada de Luis Fernando León, Emelec sumó 16 refuerzos.
El último título, en 2017, ya suena lejano para los hinchas que quieren una nueva corona. Rondelli asume la responsabilidad de llevar a los azules a lo más alto.
Ever Hugo Almeida – El Nacional
El paraguayo es casi un sinónimo de El Nacional. Estuvo en los momentos de gloria, con el bicampeonato en 2005 y 2006 y también en las horas difíciles, en el descenso del club. Pero desde ahí logró que los Puros Criollos resurgan y retornen a la Serie A.
Almeida arrancó la temporada con buenos triunfos en la Libertadores ante Nacional Potosí, lo que lo puso en la Fase 2 del torneo. Pudo mantener a varias de las figuras del ascenso, que ahora potenciarán al equipo para 2023.
Igor Oca - Universidad Católica
Es el único europeo que dirigirá en Ecuador, pero su presencia no es nueva. Llegó en 2021 para ser asistente en Emelec y luego se mudó a Independiente del Valle, para dirigir el fútbol formativo.
Estuvo como DT de Independiente Juniors y para este año Católica confió en él para reemplazar a Rondelli. El entrenador dejó una grata impresión en los duelos amistosos y ahora apunta a hacer una buena Libertadores, además de conseguir el ansiado título en LigaPro. Han estado cerca, pero en la parte final no concretaron para levantar su primera corona.
Patricio Hurtado - Cumbayá
El ecuatoriano se sumó en la parte final del torneo pasado, con el objetivo de sostener al equipo en la serie de privilegio. Con esa meta cumplida, Hurtado seguirá al mando del equipo en su segundo año en la máxima categoría.
El DT tiene un objetivo similar en esta temporada, pero contará con una plantilla más amplia. Hasta 15 refuerzos llegaron para Cumbayá. También estará acompañado por Norberto Araujo, exjugador que brilló con Liga de Quito.
Guillermo Duró - Delfín
El argentino se ha movido en el fútbol ecuatoriano desde 2004, cuando llegó como asistente para Deportivo Cuenca. En ese club estuvo en varios ciclos, el último en 2021 y pasó también por Independiente del Valle.
Para 2023 asumió por su tercer club, Delfín, que tendrá también competencia internacional en la CONMEBOL Sudamericana. El cambio en la plantilla fue casi total y se sumaron 17 elementos, lo que lo convirtió en el plantel con más jugadores nuevos.
Gabriel del Valle - Deportivo Cuenca
El argentino formará una dupla técnica junto a Juan Zubeldía, hermano del DT de los albos. Entre ambos conducirán a los morlacos e intentarán liderar al grupo , que jugará también Sudamericana.
Del Valle ha trabajado como asistente técnico de Gabriel Schurrer, que estuvo también en Cuenca y en Aucas.
Esta será su primera incursión como entrenador principal; lo propio para Zubeldía. En el equipo estará otro de la familia, pues Gabriel Zubeldía es preparador físico.
Leonardo Vanegas - Gualaceo
El ecuatoriano llevó al club a su primer ascenso y firmó una gran temporada, en la que no tuvo que pelear con el fantasma del descenso. En primera instancia no iba a continuar, pero luego de varias negociaciones, la directiva logró mantenerlo.
Con 40 años es uno de los más jóvenes en la Serie A y mostró sus capacidades para liderar a un club recién ascendido. Ahora el reto es mayor y tratará de instalar a Gualaceo en un torneo internacional.
Pool Gavilánez - Guayaquil City
En los últimos años, Gavilánez es uno de los entrenadores de mayor duración en un club. Llegó en 2017 y se ha mantenido en el cargo de Guayaquil City.
Además renovó su vínculo hasta 2027, por lo que si completa ese contrato llegará a los 10 años en el cuadro ciudadano.
El ecuatoriano de 41 años quiere conseguir otra clasificación internacional, después de la única participación en la Sudamericana 2021. Para 2023 se ha reforzado con 7 elementos, una cifra baja en comparación a otros clubes.
Paúl Vélez - Libertad
El experimentado Paúl Vélez llegó a Libertad en la última parte del año pasado y conducirá al equipo en su primera incursión en al Serie A.
El cuencano, con trayectoria en varios clubes nacionales, formó un plantel equilibrado para afrontar la categoría superior con los lojanos. Tras sus buenas campañas con Macará de Ambato, Vélez quiere aportar para el crecimiento del recién ascendido.
Geovanny Cumbicus - Mushuc Runa
El ecuatoriano cumple con su segundo ciclo al mando de Mushuc Runa. Con el equipo del Ponchito quiere repetir en un torneo internacional, como lo hizo en 2019 y 2022.
Para la temporada 2023 sumó a 13 jugadores, con la novedad del nigeriano Jimmy Evans. Entre 2019 y la actualidad, Mushuc Runa ha logrado sostenerse en la Serie A y espera que ese crecimiento se vea reflejado en resultados.
Juan Carlos León - Orense
Para León será su segundo club en Serie A, tras comandar a 9 de Octubre entre 2019 y 2022. Logró el ascenso con los octubrinos y desplegó un buen fútbol en 2021, pero no pudo mantenerlo el año pasado y el equipo descendió.
En esta nueva oportunidad, con el equipo machaleño, espera afianzar el proyecto que cumplirá su cuarta temporada en la Serie A. Su crecimiento ha sido constante y León también pone fichas en las divisiones formativas.
Juan Pablo Buch - Técnico Universitario
El colombiano llegó al país como asistente de Cheché Hernández para el Rodillo Rojo y en la temporada pasada fue el salvavidas para mantener la categoría.
Logró una racha de 6 triunfos, 2 empates y 2 derrotas en 10 partidos, lo que permitió al equipo salir del fondo de la tabla y quedarse un año más en la Serie A. Buch fue oficializado tras esa racha y ahora tendrá su oportunidad de conducir al equipo principal desde cero.