<
>

Los mejores y peores momentos del Kitu Díaz en sus dos ciclos en Barcelona SC

Una noticia inesperada llegó al mundo de Barcelona SC, y se trata de la no continuidad de Damián Díaz, a pocos días del inicio de la fase dos de LigaPro.

El Kitu ha tenido una extensa trayectoria en el Ídolo, y en sus dos ciclos logró entrar en la historia de uno de los clubes más importantes del fútbol ecuatoriano, donde tuvo sus momentos buenos y malos.

Su primer campeonato con Barcelona

El centrocampista llegó a mitad del año 2011 y en el 2012 se mantuvo la confianza, con 26 años Damián Díaz fue de los principales protagonistas para que Barcelona gane ambas etapas, lo que le permitió levantar la estrella 14.

Como dato es que el equipo amarillo llevaba 14 años sin poder levantar un título, siendo el último en la temporada de 1997. El Kitu firmó 7 goles y 9 asistencias, y uno de sus tantos recordados es aquella chilena en el triunfo contra Técnico Universitario.

Su regreso y título con Barcelona en una campaña goleadora

Después de su salida en el 2013, el equipo amarillo con la presidencia de José Francisco Cevallos trajo nuevamente a Damián Díaz, el volante con 30 años en ese momento demostró un talento enorme, logrando ser una de las figuras del plantel dirigido en ese entonces por Guillermo Almada.

Una temporada 2016 soñada, en la que el diez fue pilar fundamental para conquistar el título número 15; además el volante marcó un golazo en el Clásico del Astillero ante Emelec, el clásico rival que en ese momento daba por reinaugurado el Estadio George Capwell.

La semifinal de la Libertadores 2017

Barcelona bajo el mando de Guillermo Almada estuvo a un paso de disputar el título de la CONMEBOL Libertadores 2017, pero quedó como una campaña especial para los hinchas amarillos.

Díaz se perdió una parte del certamen por una suspensión y tuvo un penal errado en la serie contra Palmerias, pero a pesar de eso, el ecuatoriano nacionalizado argentino fue parte importante de aquel equipo que llegó a una semifinal del certamen más importante, después de 19 años.

El histórico título de LigaPro en Casa Blanca

En un año atípico por la pandemia, Barcelona logró ganar la fase dos de LigaPro, lo que le permitió llegar a la final ante Liga de Quito. En los 180 minutos ambos clubes empataron y en la definición desde el punto penal, los dirigidos por Fabián Bustos ganaron y sumaron su estrella 16.

Damián Díaz fue de los referentes en aquel plantel, además convirtió uno de los penales en la serie frente al Rey de Copas. En aquella temporada del 2020, el centrocampista aportó con 10 goles y 9 asistencias.

La segunda semifinal de Libertadores

En 2021 y luego de ganar la estrella 16, Barcelona volvió a tener una campaña digna en la CONMEBOL Libertadores, siendo el líder en la fase de grupos, después dejó en el camino a Vélez y Fluminense, para en la semifinal chocar con Flamengo. El 'mengao' acabó con ese sueño del equipo de Fabián Bustos; pero sin dudas la alegría fue inmensa para el pueblo amarillo.

En esa edición, el Kitu fue una de las principales figuras y en las semifinales contra Flamengo tuvo un rendimiento tremendo, incluso en su salida del terreno de juego en el Estadio Monumental, la hinchada lo llenó de aplausos, un momento importante de Díaz con el cuadro guayaquileño.

Un 2019 sin festejos

La temporada 2019 no fue positiva para Barcelona, en un ambiente electoral y de cambio de dirigencia, el Ídolo del Astillero quedó eliminado de los cuartos de final de los play-offs de LigaPro, y también recibió una dura remontada por el Delfín, quedando fuera en las semifinales de aquella Copa Ecuador.

El rendimiento de Damián Díaz no estuvo a la altura, esto también por las varias lesiones que sufrió en ese año y no lo dejaron participar como el estaba acostumbrado.

El penal errado en la final de la LigaPro 2022

Barcelona ganó la fase 1 de la LigaPro 2022 y la segunda etapa fue de Aucas, ya en la gran final, la ida quedó 1-0 a favor de los capitalinos en el reducto del Monumental, La vuelta en el Gonzalo Pozo Ripalda estuvo marcada por el penal que falló Damián Díaz, que impidió que el Ídolo pueda igualar serie y al final quedaron con el subcampeonato.

El 10 amarillo reveló un tiempo después que fue uno de los momentos más duros que vivió desde su llegada BSC; ya que fue el blanco de las críticas por fallar un penal decisivo en la definición de un campeonato.

Las duras eliminaciones del 2024

Justamente en su último periodo con Barcelona, Damián Díaz sufrió varios golpes, como quedar fuera de la fase de grupos de la Copa Libertadores, los play-offs de la Sudamericana y los 16avos de final de la Copa Ecuador. Con un rendimiento de mayor a menor, pues el Kitu nunca pudo conseguir ese título internacional tan anhelado con la camiseta del conjunto 'torero'.