<
>

Damián 'Kitu' Díaz ocupa un lugar especial en la historia de Barcelona

Una noticia inesperada llegó al mundo de Barcelona SC, y se trata de la no continuidad de Damián Díaz, a pocos días del inicio de la fase dos de LigaPro.

Las 12 temporadas que jugó en el ídolo, los tres títulos nacionales que levantó en Ecuador y la clasificación a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores le permiten a Damián ‘Kitu’ Díaz ingresar al salón de los jugadores ‘históricos e inmortales’ de Barcelona.

El 10 argentino, que llegó al ídolo en 2012, le devolvió la idolatría al club, pues de su mano, Barcelona volvió a ser campeón luego de 14 años.

Damián ‘Kitu’ Díaz está en la lista de los históricos donde figura Alberto Spencer con quien Barcelona fue campeón en 1971 y 1972. En ese equipo también jugó Pedro ‘Perico’ León, un 10 de fantasía.

Nadie olvida a Juan Manuel ‘Padre’ Barzurco, el español que convirtió el gol del triunfo 1-0 sobre Estudiantes de la Plata, en abril de 1971, en el primer triunfo de un club ecuatoriano en Argentina.

El plantel de 1990 marcó la historia de Barcelona y del fútbol ecuatoriano. Se convirtió en el primer club ecuatoriano en disputar la final de la Copa Libertadores. En semifinales, el arquero Carlos Luis Morales, le atajó el penal a José Serrizuela, de River Plate, para llegar a la final.

Otros históricos de Barcelona son el brasileño Víctor Epanhor, Washington Muñoz, Luis ‘Pibe’ Bolaños, José Gavica y Rubén Darío Insúa, los dos últimos, los protagonistas de la segunda final de la Libertadores que jugó el equipo en 1998.

El ‘Kitu’ Díaz se convirtió en el ídolo del ídolo por su fútbol exquisito. Sus goles de tiro libre que se volvieron una fantasía para los hinchas. Celebró goles de chilena en 2012 y hasta un olímpico en 2013, que fue destacado por la Conmebol y por la FIFA porque lo marcó en la Copa Libertadores.

Con el 10 en su espalda, ganó los títulos nacionales de 2012, 2016 y 2020, esté en el estadio Casa Blanca, donde a Barcelona le era imposible ganar un partido por más de 14 años.