Damián Díaz se marcha de Barcelona SC como no habría querido. El 10 soñaba en retirarse del fútbol en el club, pero aquel deseo hoy parece lejos de cumplirse. Por una decisión del entrenador Ariel Holan no continuará en el equipo, por un tema futbolístico según se conoció.
El Kitu tuvo un semestre muy activo, en el que tuvo actividad en todos los partidos que disputó el club. Estuvo presente en LigaPro, en Libertadores, en Sudamericana y en Copa Ecuador, en el que fue su último partido vestido de amarillo.
Desde 2024 hay que remontarse a 2011, cuando llegó cedido desde Universidad Católica de Chile. No tardó en destacar y meterse en el corazón de la hinchada, pues además fue protagonista en el título de 2012; Barcelona no celebraba un título hace 18 años.
Su historia con el equipo tuvo un alto cuando salió a Emiratos Árabes Unidos para jugar por Al-Wahda por 2 temporadas. Volvió en 2016 a la que se convirtió en su casa, para seguir aportando con su fútbol a Barcelona, donde estuvo como fijo en los últimos 8 años.
El Kitu llegó a los 364 partidos con la camiseta de Barcelona, después del duelo contra Independiente Juniors en la Copa Ecuador. Anotó 90 goles y registró 83 asistencias. El último de ellos el 30 de mayo de este año, de tiro libre ante Cobresal en la Libertadores.
Entre los goleadores históricos
El argentino nacionalizado ecuatoriano es el cuarto goleador histórico del club, con los 90 goles que sumó. Se quedó a 2 de Manuel Uquillas, que tiene 92 y a 3 de Nicolás Asensio, que llegó a 93. Más lejos está Washington Muñoz, que firmó 101.
Es el máximo goleador de Barcelona en torneos internacionales, con 11 tantos en Libertadores y Sudamericana. Se quedó a 2 de Rubén Darío Insúa, que tiene 10 solo en Libertadores. Con ese gol ante Cobresal se convirtió además en el goleador más longevo del club en el máximo torneo sudamericano.
La influencia del Kitu ha sido representativa en Barcelona. Desde su llegada el equipo convirtió 453 goles y 153 de ellos tuvieron participación del enganche.