En la previa de las fiestas de Guayaquil y en el inicio de la fecha 22 de LigaPro, Liga de Quito superó 1-0 a domicilio a Barcelona en el Estadio Monumental.
El ídolo del Astillero comenzó de gran manera con una gran presión por la banda de Byron Castillo que buscó encontrar a Janner Corozo en campo contrario, aunque sin ser precisos en ese último pase. Al minuto 8 se dio una acción en la que el local pidió mano de Darío Aimar, pero el contacto no fue mayor.
Aunque el conjunto capitalino intentó responder por la vía del contragolpe, Barcelona ejerció mucha presión y Xavier Arreaga con la cabeza quedó muy cerca de abrir el marcador en Guayaquil. Sin embargo, a raíz del minuto 20, el bicampeón arrancó a lastimar y Bryan Ramírez se convirtió en la pesadilla de Bryan Carabalí, Byron Castillo y Xavier Arreaga, que le costaba cortar las acciones cuando el tricolor tenía el balón en sus pies.
Los albos empezaron a lucir mejor en el terreno de juego y a los 39', armaron una gran jugada en la que Fernando Cornejo controló y sacó un zapatazo para superar la portería de Ignacio de Arruabarrena y así firmar el 1-0. Un golpe en el club guayaquileño que no encontró el camino en el cierre del primer bloque.
Ya en el complemento, Ismael Rescalvo apostó por los ingresos de Leonai Souza, Miguel Parrales y Octavio Rivero para tener mayor peso en la ofensiva, aunque al inicio le costó y LDU es quien tuvo el protagonismo con un Bryan Ramírez intratable en el mediocampo. Poco era la generación del conjunto amarillo, mientras que los capitalinos crearon chances de elevar el marcador y Jeison Medina no logró concretar.
Tiago Nunes dio los ingresos de Lautaro Pastrán y Alejandro Cabeza para sumar en ataque, mientras que Josué Cuero también entró y realizó un gran papel, generando una marca sobre Janner Corozo y Octavio Rivero, que no lograron aparecer durante los segundos 45 minutos. A Barcelona le ganó mucho la desesperación en la parte final y Liga logró controlar la ventaja a pesar de que era mínima.
Liga de Quito terminó jugando los últimos minutos con un jugador menos tras la salida de Josué Cuero por molestias físicas y así logró tres puntos claves para escalar al segundo lugar y quedó a tres unidades de Independiente del Valle (falta por jugar). Su próximo rival en LigaPro será Mushuc Runa
Por otro lado, Barcelona no logró reaccionar a raíz del gol y con esta derrota bajó a la tercera posición con 38 puntos. En la siguiente jornada el cuadro torero recibirá a Orense.
