Fútbol Americano
Moisés Llorens | Corresponsal en Barcelona 2y

Carlota Planas, la mujer que quiere cambiar las reglas

"¿Qué hace una mujer como yo en un mundo tan machista como el del fútbol? Cambiar las reglas". Habla y sentencia Carlota Planas, ex futbolista, periodista y pionera en la representación de futbolistas féminas de élite en España desde hace unos años.

Nacida en Barcelona en el año en el que en muchos rincones del mundo supieron situar a la capital catalana en el mapa a través de los Juegos Olímpicos de 1992, esta joven empresaria vio clara la apuesta para poder estar activa en el mundo que más le apasiona, el del fútbol.

Ya sin los botines calzados, con la pelota lejos de la pista y con las camisetas de algunas de sus clientas y amigas colgadas en las paredes de su luminoso despacho ubicado en el corazón de Barcelona, Carlota entiende que queda mucho recorrido por hacer en comparación con el fútbol masculino, categoría que se siente aún altiva y superior al cada vez más competitivo, vistoso y divertido fútbol femenino.

A vistas del histórico partido entre los equipos femeninos del Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou este miércoles (un triunfo por 5-2 en la vuelta, culminando con victoria 8-3 en el marcador global para las azulgrana en los cuartos de final de la Champions femenina, dándole a las defensoras el pase a semifinales), para Carlota Planas es necesario saber y comprobar "el apoyo de la gente para realmente saber si gusta o no, pero cada vez a que se expone, la gente lo compra y esa es nuestra gran fuerza".

"No es que sea un mundo machista, sino que las mujeres luchamos contra la historia", afirma contundente Carlota Planas en conversación privada con ESPN. Ella, que desde pequeña tuvo que luchar contra todo al perder a su madre por una desgraciada enfermedad, siempre entendió que apretar los dientes y saber respirar sólo le podría venir bien en un mundo y una industria controlada y dirigida por hombres.

"Cada vez hay más mujeres en puestos de dirección, entrenadoras o árbitros y, por qué no, como agentes", responde orgullosa del paso que dio meses atrás, cuando junto con su socio, Arkaitz Coca, creó Unik Sports Management, la primera empresa de representación femenina en España.

"A día de hoy empieza a ser viable (vivir del fútbol femenino) y a generar recursos suficientes como para tener un ecosistema alrededor de ellas. El ser mujer nunca me ha cerrado las puertas. Sí que quizás me ha costado tener más credibilidad que si hubiese sido un hombre, pero las puertas no se me han cerrado y tampoco, por mi carácter, me ha supuesto un problema", indicó convencida Planas, para rematar de manera contundente: "No es que sea un mundo machista, sino que las mujeres luchamos contra la historia".

En un ejercicio de sinceridad, Carlota quiso remarcar que "no podemos exigir ciertas cantidades de dinero porque ahora no las genera. ¿Por qué? Porque no tuvimos visibilidad. Cuando tengamos la visibilidad que se merece o el consumidor pueda decidir si el producto le gusta o no, ahí veremos si gana más o menos o igual, pero a día de hoy es imposible equipararse porque no estaban en escena, no existían y no se podía consumir fútbol femenino. Ahora que se empieza a consumir veremos si interesa o no, pero interesa mucho más de lo que se creía".

^ Al Inicio ^