<
>

Premios LaLiga 2021-22: Karim Benzema, Vinicius Junior y Pedri, entre las figuras que captaron la atención

play
Gavi y Pedri son magia pura: Barcelona se va arriba con gol de Pedri (0:54)

Pedri anotó el gol de irse arriba tras pase de Gavi y pone arriba al Barcelona por 1-2. (0:54)

Muy bien, LaLiga no estuvo escasa de dramatismo en la temporada 2021-22 tanto dentro como fuera de la cancha, con un Real Madrid cómodamente escapado para alzar el título y el Barcelona sobreviviendo a una crisis histórica, elevando su nivel para terminar segundo a pesar de las turbulencias y cambios en su plantilla. Pero ¿qué otras cosas nos llamaron la atención esta temporada? Entre lo brillante y lo profano, entre lo mágico y lo trágico, los redactores y reporteros de ESPN que cubren LaLiga (Graham Hunter, Alex Kirkland, Moisés Llorens, Sid Lowe, Sam Marsden y Rodrigo Fáez) eligen sus mejores y peores momentos de otra campaña de LaLiga.

Saltar a: Sorpresa | Gol de la temporada | Más conmovedor | Más feo | Mejor jugador | Jugador joven | Mejor recién llegado | Peor recién llegado | Mayor decepción | Predicciones atrevidas


Sorpresa de la temporada

Kirkland: Vinicius Junior. Ya habíamos visto destellos del jugador en el que podía convertirse, pero nadie esperaba una mejora tan dramática en su definición y la habilidad para decidir partidos. Sus estadísticas retrocedieron un poco en la segunda mitad de la temporada (10 de sus 17 goles en liga se produjeron en la primera mitad de la campaña); sin embargo, podría argumentarse que fue consecuencia de que los rivales le prestaron mayor atención en vez de un bajón de nivel. Cuando el Real Madrid necesitaba de un balón de salida, Vinicius siempre estuvo presente.

Hunter: Las peculiaridades del título madridista. El hecho de que el menor total de puntos requeridos para coronarse campeón de LaLiga desde 2006-07 les hizo ganar el título antes que cualquier otra plantilla del Real Madrid desde 1990 fue apenas el inicio de las rarezas. Los blancos habían asegurado el título antes de enfrentarse por segunda vez al Atlético, ganaron a pesar de conceder un gol al Sevilla, o dos goles de ventaja en cada uno de sus enfrentamientos “clave”, ganaron a pesar de perder 4-0 de local en el segundo Clásico contra el Barcelona. Fue un título magnífico, aunque extraño.

Lowe: (Los milagros del Real Madrid dejaron de ser sorprendidos, entonces...) Olvídense de la forma en la que terminó, porque siendo sinceros lograron terminar la campaña mucho mejor de lo que nadie se imaginaba cuando empezó. Cualquier cosa distinta al descenso, a kilómetros de distancia, habría sido un éxito siendo el último equipo en llegar a Primera División mediante el repechaje, y con el club en medio de una crisis institucional realmente horrible. Por el contrario, el Rayo Vallecano (¡EL DICHOSO RAYO VALLECANO!) aseguró su permanencia en LaLiga faltando varias semanas para la conclusión del campeonato, aparte de ser semifinalista de Copa del Rey. Adicionalmente, un viaje a Vallecas fue la mejor excursión del fútbol español durante la primera mitad de la temporada. Qué maravilla, cuanta diversión.

Fáez: Gavi tuvo una excelente temporada para un joven y talentoso jugador. Parece que lleva 10 años jugando en LaLiga. No sólo con el Barça, sino también con la selección de España, ha sido una figura clave para tener presente.

Marsden: El progreso de Vinicius. El potencial siempre estuvo presente; no obstante, Vinicius siempre fallaba en sus intentos por convertir en el tercio final. Hasta esta temporada. El extremo brasileño ha brillado como socio de Karim Benzema, aportando 17 goles y 10 asistencias para la causa de un Real Madrid que arrolló hasta alzar el título. Vini nunca había convertido más de tres tantos en una temporada de LaLiga hasta ahora. Su cambio es mucho más impresionante debido al hecho que apenas en el pasado torneo Benzema fue captado por las cámaras pidiéndole a sus compañeros que no le pasaran el balón.

Llorens: La mejor noticia más allá de los clubes grandes. El Betis ha jugado un fútbol de primer nivel y, después de alzar la Copa del Rey, quedó a poco de clasificar a la Champions. Manuel Pellegrini es un entrenador sensacional.


Gol de la temporada

Kirkland: Luis Suárez, Atlético de Madrid, 19 de febrero. ¿Han visto un contraataque más implacable y eficiente que éste? Solo transcurrieron siete segundos y dos toques entre un centro del Osasuna que cayó en los pies de Joao Felix dentro del área del Atlético de Madrid y Suárez convirtiendo a 40 yardas de distancia. Es difícil elegir la mejor parte de la jugada: la velocidad de Joao Félix en detectar la carrera, la precisión de su primer pase, el recorte de la zancada de Suárez para colocar su cuerpo en posición o su remate de primer toque con la zurda. Juntos son invencibles.

Menciones honoríficas: Enes Unal contra Alaves el 26 de febrero (¡sí lo hizo en serio!) y Pedri contra Sevilla el 3 de abril

Hunter: Karim Benzema, ¡obviamente! Pudo ser el cohete que abrió el marcador contra el Atleti en diciembre pasado. Debió ser su obra de arte para sortear a Unai Simón en San Mamés desde la izquierda del área pocos días después. Sin embargo, la pura magnificencia de su gol en tiempo de reposición contra el Sevilla en la Fecha 32, iniciado por él en el centro del campo y avanzado gracias a la magia de Vinicius y Rodrygo... todo un ganador, ganador.

Lowe: Vinicius vs. Sevilla. Si analizan la repetición con mayor detenimiento, pueden ver a este reportero de ESPN corriendo por las escaleras para salir del estadio, quedando de espaldas a la jugada. Vaya tremendo idiota. Afortunadamente, logra volearse justo a tiempo para ver la pelota volar por los aires hasta caer dentro del arco. No solo se trata de la calidad del remate, sino del momento en el que ocurrió, dónde ocurrió y todas sus repercusiones. Para empezar, un título de liga. Muy bien, quizás sea exagerar un poco, pero sigue siendo el decisivo cohete de Vinicius Junior en los últimos tramos del cotejo contra el Sevilla en el Santiago Bernabéu.

Fáez: Pedri contra el Sevilla. La forma cómo trata el balón, cómo pasa, cómo amaga y cómo marca... excepcional. No tengo palabras.

Marsden: El momento mágico de Lorenzo Moron. El estacazo de Vinicius contra Levante en agosto pasado, las dos voleas de Jordi Alba, el golazo de Gabriel Paulista y los remates de 40 yardas autoría de Angel Correa y Suárez entraron todos en la pelea. Sin embargo, optaré por el notable gol de Loren Morón para la causa del Espanyol desde la línea de banda, justo en el área del Celta Vigo. Lamentablemente sólo sirvió de consuelo, pero vaya consuelo.

Llorens: El gol de Pedri vs. Sevilla. La ejecución fue fenomenal, amagando dos veces con sacar a dos jugadores de la ecuación antes de enterrar el balón por la esquina inferior. Es una de las principales razones por las que el Barça terminó la temporada en el segundo puesto.


Momento más conmovedor de la temporada

Kirkland: El discurso de Joaquin antes del partido del Betis en semifinal de Copa del Rey. El Betis ganando la Copa del Rey (su primer trofeo en 17 años) es un obvio contendor, al igual que Joaquín alzando el trofeo a sus 40 años. No obstante, su discurso antes de la semifinal contra Rayo Vallecano fue digno de un Óscar. “No sé si deba hablarles como compañero de equipo, amigo o capitán”, expresó a los jugadores en el vestuario, “así que lo haré como Bético, porque sé lo que muchos de ellos deben estar sintiendo… Mi tío solía decir que no hay nada más hermoso que hacer feliz a la gente. Hoy tenemos esa oportunidad”. Sumamente inspirador.

Hunter: Abdon Prats, el héroe. El gol del triunfo de Abdón en tiempo de reposición para la causa del Mallorca contra Rayo Vallecano derretiría un corazón de piedra. De niño, hacía el viaje de ida y vuelta de 120 kilómetros por toda la isla para ver a sus héroes en el estadio San Moix. Debutó hace 11 años con el Mallorca, pasó por otros clubes antes de volver al equipo de sus amores cuando sufrían en Tercera División. Dos ascensos aunque ubicado entre los tres últimos para la Fecha 37 hasta que anotó el que apenas es el segundo gol de su carrera en LaLiga para levantar a los Bermellones de la lona y mantenerlos vivos hasta la última semana del torneo. Alegría, lágrimas, orgullo. Algo mágico.

Lowe: Grandes historias y hermanos magníficos. Existen docenas de momentos conmovedores, y muchos de ellos ocurrieron en la noche que el Betis ganó la Copa del Rey, desde Miranda, pasando por Joaquín hasta el padre de Hector Bellerin y todo el resto. Al principio de la competición, todos los jugadores del Talavera vistieron la camiseta de Joaquín, lo que fue bonito. Y la amistosa charla de Courtois con los hinchas del Sevilla fue un espectáculo digno de ser disfrutado. No obstante, los ganadores son Iñaki y Nico Williams, hermanos de armas.

Fáez: Hinchas ayudando a hinchas. Disfruté ver cómo los seguidores del Deportivo Alavés cedieron sus carnés de abonados a los hinchas del visitante Cádiz, para que pudieran ingresar al estadio del Alavés y ver su último partido de la temporada. El Alavés ya estaba descendido y su directiva había aumentado los precios para evitar la presencia de los seguidores del Cádiz en el estadio.

Marsden: Ansu Fati inspira esperanzas. El regreso a la acción de Ansu Fati, coronado con un gol contra el Levante representó un verdadero momento de unidad y esperanza en el Camp Nou en septiembre pasado. Durante su celebración del gol marcado en los últimos momentos de la temporada, sus compañeros lo alzaron por los aires. El heredero de la camiseta 10 de Lionel Messi retomó su trono después de 11 meses lidiando con las lesiones. Lamentablemente, Ansu Fati sigue siendo perseguido por las molestias físicas. Sin embargo, actualmente está sano y podría marcar una diferencia importante durante la próxima temporada.

Llorens: El regreso de Ansu. La primera aparición de la temporada de Ansu Fati, cuando ingresó en el encuentro de septiembre pasado contra Levante para convertir casi un año después de su partida obligada. En el Camp Nou se palpaba emoción sincera, con los hinchas encantados de ver el regreso de la joven figura a la actividad competitiva.


Momento más feo de la temporada

Kirkland: La suspensión del Betis-Sevilla en octavos de final de Copa del Rey. El cotejo de octavos de final de Copa del Rey de enero pasado entre Betis y Sevilla prometía ser un partido emocionante (Nabil Fekir acababa de marcar como producto directo de un tiro de esquina, igualando el marcador 1-1) cuando una asta de bandera arrojada desde las tribunas impactó sobre el volante sevillista Joan Jordan, lo que motivó la suspensión del partido y su reanudación a puerta cerrada al día siguiente. El incidente fue feo de por sí, y el desastre que vino después, en el que ambos bandos intercambiaron acusaciones sobre su comportamiento tras el incidente, fue también desagradable.

Hunter: La partida de Messi. Antes de siquiera poder patear un balón. No sólo se trata del jugador más grande de la historia del club. Es el jugador más grande. Decirle a Messi que habían pactado un nuevo contrato, ordenarle que volara “a casa” tras sus vacaciones para decirle, a su llegada, que habían cambiado de opinión y que “salía” de la plantilla fue algo despiadado, insensible y, a pesar de ser algo crítico desde el aspecto financiero, sigue siendo un acto imperdonable luego de decirle, 24 horas antes, que habían asegurado su renovación. Uno de los incidentes más feos en toda la historia del Barça. No es de extrañar que Messi llorara a cántaros en su rueda de prensa de despedida.

Lowe: La novela Santiso. Siendo sinceros, catalogar de “feo” a este incidente no se acerca a hacerle justicia a lo espantoso que fue: el audio que salió a relucir, en el que el técnico del Rayo Vallecano femenino Carlos Santiso le dijo a su cuerpo de asistentes que la mejor forma de fomentar un espíritu de equipo entre ellos era cometer una agresión sexual grupal contra una jugadora. El Rayo no hizo nada.

Fáez: Feos incidentes entre equipos rivales. La rivalidad Sevilla-Betis y la forma en la que los jugadores de ambos equipos se comportaron tras los dos clásicos que jugaron de forma consecutiva (Copa y Liga): la forma en la que Jordan fue golpeado por un proyectil durante una celebración de gol, la forma en la que el DT Julen Lopetegui se comportó buscando la suspensión del partido y las risas de Guardado hacia Jordán tras el triunfo. Una imagen horrenda para LaLiga.

Marsden: La suspensión en Copa del Rey. Me hago eco de lo antes expresado sobre las escenas que empañaron el partido de Copa del Rey entre Sevilla y Betis de enero pasado.

Llorens: Las constantes protestas contra dueños de clubes.


Mejor jugador de la temporada

Kirkland: Karim Benzema. Sólo hay un candidato y quien intente esgrimir argumentos a favor de una alternativa intenta provocar a propósito. Benzema marcó más goles (27), tuvo mejor cifra de goles esperados (24.72), marcó más tantos distintos a los penales (20), sumó más goles y asistencias (39), más remates (121) y tiros a puerta (58), hizo más pases hacia el área contraria (79) que cualquier otro jugador de LaLiga. Sin embargo, realmente no se necesita recitar estadísticas. Solo hay que sentarse, verle jugar y disfrutar. En España, nadie se le acerca.

Hunter: El Rey Karim. No hay punto de discusión. Es uno de los dos jugadores (siendo el otro Vinicius Jr.) en alcanzar dígitos dobles en goles y asistencias, siendo de lejos su mejor temporada goleadora a nivel doméstico, en Europa y todas las competiciones, es el jugador más crucial del Real Madrid y… juega un fútbol simplemente hermoso. No es sólo el mejor futbolista de LaLiga esta temporada: es el mejor del mundo. ¡Magnifique!

Lowe: Karim Benzema. Es todo.

Fáez: Benzema. Se ha convertido fácilmente en uno de los cinco mejores jugadores del mundo. Marca, pero hace que su equipo juegue mejor y hasta mejora a sus compañeros de equipo. Lo mejor para mí es la manera en la que se convirtió en líder tras la salida de Cristiano Ronaldo. Es un jugador Top.

Marsden: Benzema ha estado muy por encima de todos en LaLiga esta temporada, en cuanto a calidad y consistencia.

Llorens: Benzema, sin duda. Ha jugado como nunca y ha elevado a sus compañeros hasta alcanzar juntos ese nivel. Un fútbol maravilloso, la misma clase de juego por la que pagarían el doble del precio de la entrada, conscientes de que disfrutarán del espectáculo.


Mejor jugador joven (sub-19)

Kirkland: Pedri. Quizás parezcan elogios excesivos para un jugador que apenas participó en 12 encuentros de liga (una lesión de isquiotibiales le mantuvo fuera de acción entre agosto y enero); sin embargo, eso sirve para ilustrar lo mucho que el Barcelona sintió su ausencia. La mejora del plantel blaugrana en la segunda mitad de la temporada se debió tanto al regreso de Pedri como la llegada a la dirección técnica de Xavi Hernández. Si el canario ya no es el jugador más importante del Barça, está cerca de serlo; y sus goles contra Galatasaray y Sevilla nos sugieren que vendrán muchas otras cosas en el futuro. Si Pedri se mantiene sano para la próxima temporada, ¡cuidado!

Hunter: Pedri, que apenas tenía 18 años al inicio de la temporada, es literalmente sorprendente. Cuando juega, el Barça tiene sentido. Cuando no juega, los culés pierden la brújula. Xavi, un entrenador poco propenso a las exageraciones, alterna sus elogios entre catalogarlo como el mejor de su posición y el mejor del mundo. Hace que lo caótico sea tranquilo y lo difícil, fácil. Un talento absolutamente monumental.

Lowe: Eduardo Camavinga. El Real Madrid estuvo en problemas tres veces: específicamente contra los campeones de Francia, Inglaterra y Europa. Y en esas tres ocasiones, llamaron a Camavinga y los milagros no tardaron en aparecer. “Qué jugador”, escribió Rodrygo Goes, junto con un montón de emoticones de enamorado. Pues tiene razón.

Fáez: Pedri. Sigue siendo el corazón del Barça y la selección española. Adicionalmente, cuando ha estado lesionado el Barça confronta problemas y ciertamente echó de menos su calidad que hace que su equipo juegue al estilo del Barça.

Marsden: Gavi. Lo mejor de esta temporada de bajo nivel del Barça han sido los jovencitos. Pedri, cuando está sano, ya es su jugador más importante y quizás sea el segundo mejor futbolista de LaLiga después de Benzema. A pesar de ello, no ha logrado mantenerse lo suficientemente sano, así que entrego este reconocimiento a Gavi, quien con apenas 17 años ha logrado una increíble temporada debut junto a la elite del balompié. Tiene las calidades posicionales y de pase típicas de un mediocampista del Barça; aunque también cuenta con las cualidades de lucha de un bulldog. Una buena combinación.

Llorens: Gavi. El mediocampista del Barça ha sido una pieza integral bajo las órdenes de Ronald Koeman y Xavi Hernández. Se adaptó bien a distintos roles y posiciones dentro del equipo, aunque prefiere jugar como volante central por la izquierda. Un futbolista total con un gran futuro por delante.


Mejor recién llegado a LaLiga

Kirkland: Pierre-Emerick Aubameyang. Cuesta ver más allá de la veloz carrera del Barcelona en enero para construir una delantera totalmente nueva, y si bien Ferrán Torres puede ser la figura clave a largo plazo, Aubameyang ha causado el mayor impacto inmediato. 11 goles en 15 apariciones en liga es una producción impresionante para un jugador que parecía tener lejos sus mejores años en el Arsenal y también ha ayudado a sacar lo mejor de Ousmane Dembele. Por otra parte: David Alaba se adaptó rápidamente al Real Madrid (aunque su fichaje más significativo fue el del preparador físico Antonio Pintus, que volvió al club) y Reinildo Mandava devolvió la mordacidad defensiva al Atlético de Madrid.

Hunter: Alaba. Hubo momentos en los cuales parecía que el premio recaería en Arnaut Danjuma. Los hinchas del Mallorca dirán que es Vedat Muriqi. Camavinga aceleró al final de la carrera; sin embargo, no hay dudas de que fue Alaba. Liderazgo, bloqueos y quites históricos, el gol ocasional (uno de ellos sirvió para vencer al Barça) y un excelente socio para Militao. Todo ello, después de llegar mediante un pase gratuito proveniente del Bayern Munich. Una ganga genial.

Lowe: Danjuma. Del Championship a la Champions y hasta la semifinal. Danjuma marcó seis goles en 10 ocasiones como titular en Europa, 10 tantos en 17 partidos como inicialista a nivel doméstico y parece que apenas es el comienzo. “No tengo techo”, afirmó. Tampoco carece de autoconfianza. ¿Por qué habría de sentir dudas, si marcó con Juventus y Bayern?

Fáez: Reinildo. Llegó al Atlético de Madrid y demostró desde el primer momento que nació para jugar bajo las órdenes de Simeone. Es el primer jugador fichado por el técnico argentino que no requirió hacer una “pasantía” para adaptarse. Llegó y jugó.

Marsden: Danjuma. Pierre-Emerick Aubameyang causó gran impacto dentro del ciclo del Barça en el que ascendieron posiciones en la tabla de liga, marcando un hat trick en su visita al Valencia y dos goles en la casa del Real Madrid tras su llegada mediante un traspaso gratuito en enero pasado. Sin embargo, durante el transcurso de la temporada, el delantero del Villarreal Danjuma se merece este premio. Proveniente del Bournemouth, que juega en el Championship inglés, suma 10 goles en liga. Sin embargo, fueron sus seis tantos convertidos durante el paso de su equipo por la Champions, clasificando a semifinales, los que realmente captaron la atención de todos.

Llorens: Alaba. El internacional austriaco no perdió tiempo en dejar huella en el Real Madrid. Además, asumió el rol de líder y mejoró a quienes le rodean. Eder Militao y Nacho Fernández son defensores de primer nivel cuando juegan junto a él.


Peor recién llegado

Kirkland: Anthony Martial. Llegó cedido por el Manchester United en enero pasado, como el hombre que marcaría muchos goles y aportaría elegancia en el ataque a un Sevilla que luchaba por el título... cuando era segundo y tenía probabilidades realistas de alcanzar al líder Real Madrid. Y Martial hizo, pues, absolutamente nada. En nueve partidos de liga, Martial ha sido un anónimo, que suma apenas nueve remates con cero goles. Raras veces hemos visto tanta fanfarria seguida por un silencio tan ensordecedor.

Hunter: Martial. Un completo desperdicio de tiempo y dinero para todos... Un desastre. No hay competencia. Claro ganador.

Lowe: Martial. La llegada de Javier Pastore al Elche fue tan emocionante como inesperada, al menos dentro del estilo “Vaya, ¿está aquí? Podría ser mágico”. Y, bueno, eso fue todo: no pasó mucho. Aunque quizás sea más decepcionante el arribo de Martial al Sevilla: fichado para llevarlos a la cima, y ni siquiera se hizo sentir en la cancha. Lesionado y, en definitiva, irrelevante.

Fáez: Martial. Fue la gran inversión de los últimos años para el Sevilla, y fracasó. Bien sea por lesiones o cualquier otra cosa, pero ha estado muy alejado de las expectativas que el club y Monchi tenían sobre él. Es una lástima que deje el equipo para volver a Old Trafford, porque el Sevilla siempre espera por sus jugadores y les deja desarrollar sus habilidades. No obstante, a mi criterio, Martial fue un fracaso en todos los aspectos.

Marsden: Martial. Rodrigo de Paul no ha estado a la altura de las expectativas dentro de una plantilla del Atleti que estaba llamada a competir nuevamente por el título. Sin embargo, cuesta ver más allá de Martial. El delantero del Manchester United llegó cedido al Sevilla en enero pasado con la intención de reforzar su lucha por el título, pero nada pasó. No anotó goles en LaLiga y después, en un partido en el que finalmente repercutía, se lesionó contra el Real Madrid en abril pasado.

Llorens: Martial. El delantero francés fue un desastre, manchando ligeramente la reputación de Monchi. El director deportivo del Sevilla hace muchas cosas bien y vende a buen precio, pero a veces comete errores. Martial, cedido en enero por el Manchester United, no cumplió con las expectativas.


Mayor decepción

Kirkland: El Atlético de Madrid. Nunca consiguieron la forma de recuperar la inagotable consistencia que los llevó a imponerse sobre los dos grandes y alzar el título en 2021. Por el contrario, éste fue un equipo con un director técnico atrapado entre dos mentalidades: Diego “Cholo” Simeone confrontó el dilema de cómo aprovechar una variedad de talento atacante sin precedentes a la vez que intentaba mantener su solidez defensiva. Al momento de redactar la presente nota, los colchoneros concedieron 43 goles en LaLiga, un notable incremento del 72% por ciento con respecto a los 25 de la pasada temporada. Sólo un rally de final de temporada calificado por Simeone como “una liga de 14 partidos” los llevó a clasificar a la Champions por décimo año consecutivo.

Hunter: Sergio Agüero Hasta luego, Sergio. En el bronce, tenemos al Villarreal (ganadores de la Europa League en 2021, semifinalistas de Champions League en 2022) que no clasificó a las próximas ediciones de competiciones europeas. ¿La medalla de plata? Las continuas dificultades de Ansu para mantener su salud plena de forma permanente. Pero la mayor tristeza debe ser el retiro obligado e inmediato del “Kun” Agüero por un problema cardíaco, apenas a pocos partidos después de volver a LaLiga con el Barcelona.

Lowe: Sevilla. Las esperanzas te matan. Por ello, quizás no cuente la fallida defensa del título de LaLiga del Atlético porque terminó tan pronto. Quizás la respuesta sea el Sevilla, a pesar de lo cruel que ello pueda sonar cuando aseguraron una histórica tercera clasificación a la Champions. En enero, todo parecía indicar que quizás, sólo quizás, nos pudieron deleitar con una lucha por el campeonato de liga. Ellos también lo creían, tal como lo demuestra su actuación en el mercado de fichajes. Afectados por interminables lesiones y la fatiga, cayeron un peldaño a la vez. Ganaron cuatro de sus últimos 17 encuentros en LaLiga.

Fáez: El Valencia. El Valencia era un club de primer nivel en Europa y desde la llegada de Peter Lin, se convirtió en otro club vendedor a la merced de Jorge Mendes o el agente que esté cerca de Lim. Es una desgracia para este histórico club que Lim mantenga control sobre él.

Marsden: ¿Qué es una liga sin competencia? El Madrid fue merecido campeón. Sin embargo, la facilidad con la que ganaron la liga le restó mucha emoción. La culpa la tiene un Barcelona que sigue buscándose a sí mismo tras la pérdida de Lionel Messi, un Atlético de Madrid que parecía sufrir una resaca tras el título de la pasada temporada y un plantel del Sevilla que, justo cuando parecía ser capaz de competir con el Madrid, cayó por un barranco en la segunda mitad del torneo.

Llorens: La defensa del título del Atlético de Madrid y la temporada del Barcelona. El Barça tuvo que cambiar de técnico a mitad de temporada para quedar entre los cuatro primeros de la tabla. Por su parte el Atleti, que ganó LaLiga el año pasado, nunca logró competir con el Real Madrid y fue toda una decepción en cuanto a resultados y actuaciones.


Predicciones atrevidas para la temporada 2022-23

Kirkland: La próxima temporada de LaLiga será una verdadera carrera entre tres caballos. Carlo Ancelotti verá que su segunda temporada de su nuevo ciclo en el Real Madrid será más complicada que la primera. La reconstrucción del Barcelona liderada por Xavi cobra ritmo y el Atleti del “Cholo” Simeone encontrará el equilibrio que le fue tan esquivo en este torneo.

Hunter: Que Pedri jugará suficientes partidos, y a un nivel tan alto, que se ubicará entre los cinco principales candidatos para el Balón de Oro de la campaña 2022-23.

Lowe: Iba a decir que el Villarreal si no clasificaba a competiciones europeas. ¿Y si digo que España ganará el Mundial? ¿Es eso lo suficientemente audaz?

Fáez: El Real Madrid volverá a ganar LaLiga, el Barça mejorará un poco (aunque no demasiado) y el Atleti mostrará nuevamente su mejor nivel, luego de resolver sus problemas defensivos.

Marsden: Parece que no habrá término medio para Xavi Hernández en su primera temporada completa como DT del Barcelona, luego de permitírsele una campaña de transición… a pesar de que el presidente Joan Laporta dice que no hay años de transición en el Barça. Entonces, ¿será un éxito o fracaso? Digamos que tendrá éxito. Si Pedri y Ansu Fati se mantienen sanos y hacen una buena planificación durante el verano, Xavi puede llevar al Barça a conquistar su primer título de liga desde 2019.

Llorens: El Madrid tiene todo para repetir el título, aunque necesitan tener cuidado con su mediocampo en franco envejecimiento. Tienen un buen gestor de personalidades en su banquillo como lo es Carlo Ancelotti y un plantel comprometido. Son grandes favoritos para volver a alzar el título de liga.