<
>

Barcelona traza autopista rumbo al título tras sacarle ocho puntos al Real Madrid

play
¡Jordi Alba vuelve con todo con el Barcelona! (0:33)

Lindo zapatazo cruzado de Jordi Alba para poner en ventaja al Barcelona sobre el Sevilla. (0:33)

BARCELONA -- El Barcelona tiene la Liga en sus manos. Queda mucho para su finalización, sí, nada menos que 18 fechas (54 puntos) y hay todavía un Clásico (el 17 de marzo en el Camp Nou) por medio, pero los ocho puntos que le saca al Real Madrid a estas alturas del torneo le convierten en el favorito máximo. Nunca antes un líder perdió la Liga en este escenario.

La solvente victoria sobre el Sevilla fue la respuesta del equipo de Xavi a la derrota del Madrid en Mallorca y un golpe sobre la mesa, quien sabe si una estocada, en la carrera por el título. Consumidas 20 jornadas de LaLiga el líder suma 53 puntos y el campeón de quedó en 45, ocho por debajo y después de haber cedido dos derrotas (Villarreal y Mallorca) y un empate (Real Sociedad) en sus cinco últimos partidos del campeonato.

Si los dos grandes comenzaron el año igualados a 38 puntos, a partir de ahí el despegue del Barça ha sido meteórico, enlazando cinco victorias que le dejan en una situación tan impensable cuando despidió el 2022 cediendo un empate en el Camp Nou frente al Espanyol, como sorprendente a la vista del frenazo que ha sufrido el equipo de Ancelotti.

El escenario a partir de aquí no puede ser mejor para el conjunto azulgrana y es que desde que en la temporada 1995-96 LaLiga cambió el sistema de puntuación para premiar las victorias con tres puntos y repartiendo uno por el empate, cualquier equipo que llegó líder a la 20ª jornada con al menos cinco puntos de ventaja en la clasificación sobre el segundo clasificado acabó conquistando el título.

HISTORIA

En dos ocasiones la distancia era la misma que en este curso. Los ocho puntos con que aventajan los de Xavi al Real Madrid son los mismos que le llevaba en la temporada 2012-13 el Barça de Tito Vilanova al Atlético (55-47) y que le valió para ganar la Liga con nada menos que 15 puntos de ventaja sobre el Real Madrid. La segunda vez fue el propio Atlético de Simeone en el curso 2020-21, que aventajaba (51-43) al Real y celebró el campeonato... Aunque de manera mucho más ajustada, lográndolo por dos puntos y en la última jornada.

En primera persona, el Barcelona nunca en las 27 temporadas con el nuevo sistema de puntuación dejó escapar el campeonato cuando aventajaba al segundo clasificado en 5 o más puntos al llegarse a la jornada 20. Disfrutaba de una renta de siete puntos en las campañas 2004-05 y 2011-12; era de diez puntos en el curso 2005-06, de once en el 2017-18 y de doce en el 2008-09.

También con cinco puntos de ventaja en esta primera fecha de la segunda vuelta acabó celebrando el trofeo en las temporadas 2009-10 y 2018-19. Incluso en la temporada 2010-11, cuando superaba por cuatro puntos Madrid el Barça de Guardiola ganó la Liga.

La mayor remontada de todos estos años la protagonizó el Valencia en la temporada 2001-02. Tras las primeras 20 jornadas del campeonato el líder era el Real Madrid de Vicente del Bosque con 38 puntos, cuatro más que el Athletic y cinco por encima del Valencia de Rafa Benítez... Que acabó siendo campeón con una jornada de antelación y dejando al equipo merengue, tercero, nueve puntos por debajo.